Lunes 11 de marzo, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

UNAFUT

Alexandre Guimaraes

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

¡Intenso! El limonense Cristian Escobar se impone ante el avance de Olman Oviedo, goleador del Santos. Los hombres de Guápiles sacaron las castañas del fuego, al triunfar en el epílogo de un partidazo. (Foto: Jorge Castillo).

Santos superó yerros propios y ajenos

Limonense 1 - Santos 2

Santos venció a Limón en el último minuto

Yuri Lorena Jiménez
yjimenez@nacion.com
Redactora de La Nación

Limón. ¡Que no se repartan nada! Si bien el Santos de Guápiles, campeón del Torneo de Apertura, no ha brillado con el mismo destello que lo iluminó en la primera parte del campeonato, ayer, una vez más, firmó con briosas letras un triunfo inobjetable.

Y es que los guapileños sufrieron a mares en este hirviente puerto caribeño, a partir de sus propios errores en el primer tiempo, para luego lidiar con los fallos arbitrales y contra premoniciones –como un penal fallido– que insistían en negarles la euforia final.

Además:
  • Ficha del partido
  • "¡Hubo justicia!"
  • "¡Otra actitud!"
  • Los desatinos del equipo en la primera parte, contra un Limón más agresivo, hicieron que el viraje total que experimentaron en la complementaria fuera aún más honroso.

    La inicial se desenvolvió en medio de un futbol ya de por sí confuso, empeorado por los constantes errores arbitrales –muchos de ellos inducidos por los líneas– y por el juego brusco que propició la repartición de tarjetas amarillas en ambos equipos.

    Limonense tomó la iniciativa en el ataque frente a un Santos desconocido que empezó a despertar después de la anotación local.

    Pablo Camacho desbordó la chispa y concentración que no tenían sus compañeros y realizó varias intervenciones salvadoras.

    Sin embargo, al minuto 38 el buen arquero guapileño quedó en la esquina de su cabaña, junto con el balón, cuando Mario Peralta globeó un centro de Ricardo Douglas. Uno a cero.

    Fue el goleador Olman Oviedo quien de cabeza, creyó emparejar las cifras, pero un banderazo del línea hizo que el árbitro invalidara la acción por un supuesto fuera de juego, aún cuando Oviedo había saltado junto con el defensa limonense.

    Desde las cenizas

    La reprimenda de Rónald Mora caló profundo en los santistas, que retomaron la clase que los hizo campeones en el Apertura. Mientras, Limón se derrumbaba.

    José Franciso Alfaro asumió su rol inspirador en el medioampo, junto con Max Sánchez, mientras los relevos de Furtado y Wong rindieron fruto inmediato.

    Ante la incredulidad de sus parciales, Limón se recogió en su área.

    Hermidio Barrantes, en cambio, fue exigido al máximo. Rindió cuentas hasta el 79í, cuando Max Sánchez emergió entre la marejada de jugadores para colocar un golazo de cabeza.

    Limón terminó de sucumbir. Sin piernas, sin aire y sin inspiración, se convirtió en una bomba de tiempo. En una salida en falso, Hermidio se lesionó e ingresó Dexter Lewis, apenas a punto para fraguar un paradón. Olman Oviedo fue derribado en el área por Cristian Escobar, quien se ganó la expulsión en esta jugada. El penal fue cobrado por Max Sánchez, pero Lewis adivinó la trayectoria y rebotó el balón.

    Agonía del juego. Fieles a su eterna filosofía, "el partido se acaba cuando se acaba", Santos emergió y Roberto Wong hizo el gol de la justicia.

    Una vez más, Limón sucumbió ante sus errores. Y, una vez más, Santos logró revertir los suyos. Con estos gladiadores en la pelea, ¡que no se repartan nada!


    Ficha del partido

    Limonense 1

    Hermidio Barrantes 6; Billy Flemings 5, Cristian Escobar 6, Elny Sequeira 5, Kreessell Mooka 5, Ricardo Allen 6, Víctor Álvarez 5, Erick Lacey 7, Ricardo Douglas 5, Mario Peralta 6, Jonathan Ruiz 6.

    Cambios. Roger Skelling 5 (Álvarez, 71'); Charles Otieno 6 (Douglas, 80'); Déxter Lewis ( Barrantes, 81').

    D. T.: Sadie Gutiérrez.

    Santos 2

    Pablo Camacho 7; Carlos Rodríguez 6, Federico Urrutia 6, Wálter Cordero 6 Carlos Quirós 6, Max Sánchez 8, Franklin Rojas 5, José Fco Alfaro 6, Rónald Rodríguez 5, Kéndall Wilson 6, Olman Oviedo 7. Cambios. Andy Furtado 7 (Rojas, 53'); Roberto Wong 7 (Rodríguez, 59'); Heiner Santamaría 6 (Wilson, 82').
    D. T.: Rónald Mora.

    Detalles

    Arbitraje: Olger Mejía 4; José F. Barrantes y Odir Gómez.
    Goles: 1 a 0 (38'): Mario Peralta, pase de Douglas. 1 a 1 (79'): Max Sánchez, pase de Wilson. 1 a 2 (89'): Roberto Wong, pase de Furtado. Expulsado: Cristian Escobar (L), en el 85'. Incidencia: Déxter Lewis atajó un penal a Max Sánchez, en el 86'.

    Estadio: Juan Gobán. 11 a. m.


    "¡Hubo justicia!"

    Mientras el equipo esté bien físicamente, uno puede aplicar variantes sobre la marcha", dijo Rónald Mora. "Ya se sabe que nosotros no nos cansamos nunca y que peleamos hasta el último pitazo".

    "Tuve que hablar fuerte a los jugadores en el descanso, les dije que se olvidaran del árbitro, y como yo no los regaño, sino que los corrijo, ellos reaccionaron como esperábamos y obtuvimos esta victoria importantísima".


    "¡Otra actitud!"

    "Cuando un equipo está para campeón nadie lo para; igualmente, si está para descender su caída es estrepitosa.

    "Por eso tenemos que asumir otra actitud", dijo Sadie Gutiérrez.

    "Estos muchachos no están acostumbrados a ganar. Por eso cuando lo están logrando se asustan. Atribuyo a lo sicológico el problema del equipo, que tiene con qué responder si adoptamos una nueva actitud, ¡ganadora!


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda



    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
    Actualidad nacional
    Reglamentos derechos de vía y publicidad exterior
    Salud, Verano
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: Segunda ronda electoral
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Deportes
    Juegue Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Niños de 0 a 5: creatividad
    25 aniversario UNED
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com