Lunes 11 de marzo, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

UNAFUT

Alexandre Guimaraes

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Dueño del área. El portero liberiano Héiner Rodríguez despeja de puños. Lo protegen sus compañeros Watson y González. Acosan Sequeira y Saborío. (Foto: Rónald Román).

Buen partido

Liberia 1 - Saprissa 1

Saprissa amarró el empate ante un rival entusiasta y muy batallador

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com
Para La Nación

Liberia. Fue una tenaz brega entre dos adversarios comprometidos con el futbol de músculo y garra, de pasión e intensidad.

Porque si a nivel técnico no vimos ningún partido que merezca ser heredado a las videotecas, Liberia y Saprissa sí ofrecieron un agradable pulso marcado por el fuego, toda una rareza en un campeonato donde suelen abundar los partidos aburridos.

Además:
  • Ficha del partido
  • "Viento afectó"
  • "Intentamos"
  • En el recuento de los méritos y las carencias Liberia apareció con mejor puntaje, y es justo abonarle que, con un poco más de chispa en la última parcela, pudo haber doblegado al Saprissa.

    Mas en el futbol los goles se hacen, no se merecen. Por eso las llegadas del cuadro local, especialmente con Hárold Miranda y Percival Piggott, terminaron siendo golpes al vacío.

    Silencio
    José Pablo Fonseca no gritó el gol ante su exequipo

    Saprissa fue más efectivo. En el libreto morado la cautela privó sobre la osadía. Sin embargo, cuando el balón le llegaba a Wálter Centeno o a Alonso Solís, los morados asumieron el rol de depredadores y se lanzaban en tropel hacia el área pampera.

    En una de esas jugadas, Álvaro Saborío cayó víctima de una falta. Centeno ejecutó el tiro libre, la pelota dio un brinco traicionero y se anidó en el arco de Héiner Rodríguez.

    A estas alturas del encuentro (minuto 35), el gol del Paté era un botín exagerado. Porque si de generar peligro se trataba, Liberia llevó siempre la voz cantante.

    Gracias a este afán, los locales alcanzaron el empate un minuto antes del descanso. Pelota al pie, Miranda hizo un zigzag entre varios rivales y sirvió en corto para José Pablo Fonseca.

    El extibaseño remató con furia y su bólido, que llevaba marchamo de gol, surcó imparable hacia la cabaña de Erick Lonis.

    Tridente

    Liberia siguió asumiendo los principales riesgos ofensivos en el complemento.

    Para ello el entrenador Orlando de León empleó un lujo táctico que creíamos extinto hace años: jugar con tres delanteros.

    Miranda, Piggott y Bill González idearon un tridente en constante rotación, que puso en apuros a la zaga visitante.

    Más tarde, José Humberto Ugarte emergió de la banca y revitalizó este triángulo ofensivo. Ugarte tuvo una gran opción al 72í, cuando desbordó a Víctor Cordero y remató muy cerca del marco.

    Un minuto después, Bill González se enfrentó a Lonis en un mano a mano que pudo decidir el cotejo. Al final se impuso la pericia del guardameta, todo un experto en estos lances al filo de la navaja.

    En este período, Saprissa solo logró liberarse de la presión pampera a través del juego desequilibrante de Alonso Solís, quien justificó muy bien ese número diez que lleva en la espalda.

    Solís fabricó dos acciones que provocaron pánico entre la afición local. En una, el defensor Alejandro González sacó la pelota casi de la raya; en otra, el balón se paseó frente a la línea de sentencia sin que nadie atinara a bordar la puntada definitiva.

    Fue un pulso de fuego entre dos rivales que se entregaron con garra e intensidad.

    Saprissa, cauteloso, sacó un punto con el que puede darse por pagado. Y Liberia, entusiasta, ratificó que desde hace mucho tiempo aprendió a tutearse con oponentes de mayor alcurnia.


    Ficha del partido

    Liberia 1

    Héiner Rodríguez 6; Alejandro González 7, Jhany Flores 6, Evaristo Contreras 6, José Pablo Fonseca 7, Ricardo Lara 5, Gerson Watson 6, Carlos Rodríguez 7, Bill González 6, Percival Piggott 7, Harold Miranda 7.

    Cambios. Félix Montoya 6 (Watson, 62'); José Humberto Ugarte7 (Miranda, 66'); Bernald Mullins - (González, 81').

    D. T.: Orlando de León.

    Saprissa 1

    Erick Lonnis 7; Gabriel Badilla 6, Víctor Cordero 6, Gilberto Martínez 7 Juan Bautista Esquivel 6, Leandro de Marins 5, Douglas Sequeira 7, Wálter Centeno 6, Alonso Solís 7, Kervin Lacey 6, Álvaro Saborío 5. Cambios: Andrés Núñez 6 (De Marins, 46'); Gerald Drummond 5 (Lacey, 58').
    D. T.: Patricio Hernández.

    Detalles

    Arbitraje: Luis Rodríguez 5; Mínor Badilla, Miguel Flores.
    Goles: 0 a 1 (35'): Wálter Centeno, de tiro libre. 1 a 1 (44'): José Pablo Fonseca, pase de Miranda.

    Estadio: Ricardo Saprissa. 11 a. m.


    "Viento afectó"

    Patricio Hernández, entrenador del Saprissa.

    "Teníamos que haber sacado los tres puntos. Incluso, ellos nos empataron con un gol de casualidad, en el que influyó el viento. El jugador que anotó (José Pablo Fonseca) se agarró la cabeza, seguramente por la sorpresa.

    "Salgo un poco triste porque estuvimos cerca de ganar y porque teníamos como 220 minutos de no recibir un gol. Pudimos haber ganado con la genialidad de Alonso Solís al final, que no entró por muy poquito".


    "Intentamos"

    Orlando de León, entrenador de Liberia.

    "Siempre buscamos el triunfo. Tuvimos algunas opciones que pudieron habernos dado la victoria. Saprissa, en cambio, se paró bien atrás y apostó a los contragolpes.

    "Yo le dije a los muchachos que solo con una jugada de bola muerta nos podían hacer un gol. ¡Y así fue! De todas formas, me parece que hicimos un gran esfuerzo, colectivamente el equipo funcionó bien, aunque el resultado no fue justo".


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda



    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
    Actualidad nacional
    Reglamentos derechos de vía y publicidad exterior
    Salud, Verano
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: Segunda ronda electoral
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Deportes
    Juegue Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Niños de 0 a 5: creatividad
    25 aniversario UNED
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com