Sábado 16 de marzo, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Artículo de Opinión:

Democracia y aborto

Aquí no existe la igualdad

Irene Morales Kött
Estudiante, UCR

Me impresionó, por contradictorio, el "espacio político pagado" de Abel Pacheco "celebrando" la igualdad de sexos, en que el candidato expresa que "igualdad es poder elegir ser madre, profesional o deportista. Optar por una carrera, criar niños o dedicarse a las artes. Igualdad es poder escoger".

No podría estar más de acuerdo con él: igualdad es poder escoger. Pero ¿desde cuándo podemos las mujeres costarricenses escoger si queremos ser madres? ¿Cuándo legalizaron el aborto? Nunca. En este país, una mujer puede "escoger" no ser madre solo si tiene el dinero para "convencer" a un médico de que le practique un aborto "por debajo de la mesa" o, de lo contrario, acudir a una clínica clandestina o automedicarse, con los riesgos de salud que implica.

Muerte por inseguridad. Según un boletín publicado por la REPEM, "cada día se realizan 55.000 abortos inseguros en el mundo, el 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas. Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido –en forma clandestina y condiciones inseguras– es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de 800.000 hospitalizaciones aproximadamente por año".

¿A cuál político le preocupa esto en el país? El aborto, legal o ilegal, va a existir mientras existan los embarazos no deseados, que van a existir, mientras los seres humanos sigamos relacionándonos (especialmente si los contenidos de las guías de educación sexual del Ministerio de Educación continúen rigiéndose por los parámetros de la Iglesia Católica). La única diferencia es que, si el aborto fuera legal, sería seguro.

Y ¿qué pasa con la "igualdad" en este país "democrático"? En la Constitución Política se establece que "la vida humana es inviolable" (art. 21), que "se garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones" (art. 24), y que "la Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado" (art. 75). No se establece, claro, quién define esa moral y costumbres.

Libertad teórica. En teoría, en Costa Rica existe la libertad de culto, a pesar de que el Estado tiene una religión oficial, pero, en la práctica, es como si nos impusieran a todos la religión católica: yo (mujer, 21 años), por ejemplo, no soy católica ni creo en Dios. No obstante, si quedara embarazada, no podría acceder a un aborto seguro, a pesar de que no creo que la vida comience con la concepción (como lo cree –y está en todo su derecho de hacerlo– la Iglesia Católica). La discusión acerca del "momento en que comienza la vida" es eterna y la idea de que empieza con la concepción está basada en una creencia religiosa, no en un criterio médico-científico. Sin embargo, la ley costarricense se fundamenta en esta creencia, de carácter religioso, para penalizar el aborto.

El 3 de marzo, se publicaron las opiniones de los dos candidatos a la presidencia con respecto a la religión oficial. Ambos piensan que la religión que profese la mayor parte de los costarricenses debe ser la religión oficial. ¡Claro, muy democrático! ¡Lo que quiera la mayoría que se lo trague la totalidad! Democracia significa respetar todas las diferencias, todas las minorías. Es cierto, "igualdad es poder escoger", escoger nuestras creencias, nuestro futuro. Igualdad para decidir sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestros propios destinos. Y aquí, queridos amigos, eso no existe. Muchas gracias.


Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital

Agenda



Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
Actualidad nacional
Reglamentos derechos de vía y publicidad exterior
Salud, Verano
Éxitos Al Día
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Foro: Segunda ronda electoral
Lista de foros
Chat
Escríbales a diputados
Deportes
Juegue Digigol
Campeonato de futbol
Educación
Niños de 0 a 5: creatividad
25 aniversario UNED
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com