Lunes 18 de marzo, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

UNAFUT

Alexandre Guimaraes

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

FIGURA.
Daniel Jiménez (espalda desnuda) recibe la felicitación de José Francisco Alfaro. Acaba de anotar el gol de la victoria y se irá expulsado. (Foto: Albert Marín)

Daniel Jiménez debutó, hizo gol y lo expulsaron

Cartaginés 1 - Santos 2

Santos obtuvo dramática victoria en un buen juego

Danilo E. Jiménez S.
djimenez@nacion.com
Redactor de La Nación

Cartago. El partido estaba para el que se animara más y llegara mejor. Iban 87 minutos, pero Cartaginés y Santos no se daban tregua.

Los azules ya no tenían el control del juego, como en la inicial, pero igual le apostaban a la victoria con frenesí...

Más equilibrados, los santistas soportaban el embate y buscaban espaldas descubiertas...

Y, entonces, ocurrió. José Francisco Alfaro robó una pelota en territorio enemigo, descargó por la izquierda en Daniel Jiménez, un novato que había pisado el campo cinco minutos antes, y en el que nadie reparó.

Gráficos:
  • Ficha del partido
  • Así va el Clausura
    Además:
  • Los técnicos
  • El muchacho se llenó de fe, sacó un centro pegado a la línea final y enmudeció el Fello Meza. La pelota tomó altura y se coló en el palo izquierdo de Wardy Alfaro.

    La travesura de Daniel anidó en la red, definió un partido equilibrado y tuvo un desenlace impensado para el héroe del juego: el chico se fue a las duchas, expulsado por el juez Eduardo Marín.

    Ocurrió que, en su frenético festejo, se sacó la camiseta y la tiró al suelo, olvidando que minutos antes había sido amonestado por una falta ante Arnold Cruz.

    Final de novela para un partido que debió resolverse con repartición de puntos, por lo que hicieron uno y otro equipo en cada tiempo.

    Pero Santos nunca bajó los brazos y ayer, en el Fello Meza, patentó otra de sus virtudes: agigantarse en la adversidad, pues jugaba desde el minuto 36 con 10 hombres, por la expulsión de Ricardo Harris, y tras soportar un primer periodo en que Cartaginés pudo propinarle una paliza histórica.

    Cartaginés sorprendió a Santos al minuto dos, con un derechazo de Greivin Portuguez, que inexplicablemente se le escapó de las manos al buen portero Pablo Camacho.

    Los azules abrumaron a su rival con un futbol simple, de mucho toque y circulación, empujados por un hombre que se jugó un partidazo: Mínor Espinoza. El volante central se movió de área a área, marcó y puso a jugar. Fueron los mejores momentos del Cartaginés, que en los minutos 29, 33, 40, 42 y 45 pudo definir el juego, pero Paniagua (dos veces), Portuguez (otras dos) y Bennett no atinaron en la red.

    Rónald Mora ajustó la propuesta de su equipo en el complemento. Sacó al vulnerable Carlos Quirós, que anclado en el costado izquierdo de la defensa fue rebasado una y otra vez por Portuguez y Bennett, e introdujo a Federico Urrutia. Y, en el medio, metió a Armando Gutiérrez, un hombre de manejo claro de pelota y mucho desborde, por el errático Rayner Robinson.

    Santos cambió. Se metió en el partido, ahora sí, asegurando mejor la pelota, con Max Sánchez y Gutiérrez, y abriendo el juego por los costados, vía José Francisco Alfaro. Como eje de ataque ofició Kurt Bernard, gracias a la licencia que le dio Mora para pisar el área.

    El 1 a 1, entonces, fue la consecuencia lógica de la nueva realidad del partido. Patterson perdió un duelo en las alturas con Wilson, que Gutiérrez capitalizó y envió a la red, al 60í.

    Luego, al 66í, Fernando sumió al Cartaginés en un foso, cuando cometió falta sobre Rodríguez, en una acción intrascendente, y salió expulsado después de que el juez de línea, Gustavo Valverde, alertó al árbitro Marín.

    El partido estaba para el que llegara mejor. E irrumpió Daniel, con su travesura en la red...


    Los técnicos

    "No definimos"

    Rodolfo Fofi Arias, técnico del Cartaginés, lamentó que su equipo no cristalizara en la red todo el fervor ofensivo demostrado.

    "Estoy apesadumbrado porque este partido lo pudimos ganar hasta con tres goles de diferencia, pero volvimos a fallar en la definición, en más de siete oportunidades.

    "A este equipo le falta la convicción de sentirse capaz, por lo que tendré que trabajar muy fuerte en este campo, que es extrafutbolístico.

    "Dimos facilidades defensivas en el segundo tiempo, que nos costaron el partido, aunque la responsabilidad es de todos.

    "La salida de Cristian Santamaría nos afectó, pero fue un cambio forzado porque el catracho no está en su mejor condición física después de una seria lesión.

    "No entiendo por qué el equipo se echó atrás, cuando las órdenes eran a la inversa.

    "Al equipo le falta gol y ese será otro de los énfasis del trabajo semanal, porque no podemos perder tantos".

    "Lo damos todo"

    Rónald Mora, entrenador del Santos, destacó el compromiso de su equipo para ganar el Clausura.

    "Que nadie crea que hemos renunciado a ganar el torneo de Clausura. Lo daremos todo por lograrlo y hoy (ayer) fue una muestra de ello.

    "Aunque la derrota con Alajuelense fue dolorosa, porque merecimos al menos el empate, estamos en la lucha.

    "Los cambios del segundo tiempo me dieron resultado, ante un equipo Cartaginés que debo reconocer fue un gran rival que nos puso en aprietos, especialmente en el primer tiempo.

    "Los partidos para nosotros ahora son más difíciles, porque ya no somos un equipo sorpresa, como en el Apertura, y por eso todos los rivales nos marcan rigurosamente en el medio campo.

    "El ingreso de Daniel Jiménez lo tenía previsto, ya que es uno de los mejores valores de nuestro equipo de alto rendimiento, pero lógicamente no esperaba el resultado que me dio".


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda



    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
    Actualidad nacional
    Informe recha digital en Costa Rica
    Especial Mujeres, tecnología y ciencia
    Reglamentos derechos de vía y publicidad exterior
    Salud, Verano
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: Segunda ronda electoral
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Deportes
    Juegue Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Niños de 0 a 5: creatividad
    25 aniversario UNED
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com