Sábado 30 de marzo, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

UNAFUT

Alexandre Guimaraes

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

BUEN RIVAL. Óscar Rojas, Wílmer López y Gilberto Martínez disputan el balón contra Bouabid Bouden (10), Aziz Soudi (17) y Mohamed Armoumen (2). La Sub-23 de Marruecos fue un buen sparring de la Selección Nacional. (Foto: Carlos León).

Lecciones de una derrota

Costa Rica 0 - Marruecos 1

Vivimos fases inéditas ante Marruecos

Roberto García H.
Para La Nación

Dos fases de un fogueo, ambas bien definidas. La primera permitió el laboratorio, el necesario efecto de prueba y error; la segunda presentó situaciones inéditas para Costa Rica.

Al contraste en la valla, en el 52í, siguió el infortunio de Rolando Fonseca al fallar un penal (57í). Y después el rompimiento de un viejo amor entre la Tricolor y la gente.

Además:
  • Ficha del partido
  • El "¡ticos, ticos!" de antes fue alterado por un olé grosero de la masa que solo quiere ganar. Costa Rica 0, Marruecos 1. Se produjo la segunda derrota consecutiva del equipo de todos.

    La luna llena reinó en la noche de San Juan de Tibás. Fue el lucero de un Miércoles Santo con sensación de futbol. Pero, se sabe que tiene dos caras. Y al final, cuando escaseó la miel entre la Sele y la gente, la luna solo fue el agujero blanco de un cielo negro.

    Racha
    La Tricolor perdió por segunda vez consecutiva

    Fogueo es ensayo

    El fogueo permitió a Guimaraes observar a los nuevos convocados y a otros que han figurado poco en la nómina titular del conjunto, ¿conjunto?

    El timonel explicó las razones que, a su juicio, afectaron el entendimiento colectivo. "Se dio la situación lógica, después de dos meses y medio de no jugar. Lo importante es que logré extraer valiosas conclusiones. Ya vendrá el tiempo de decidir".

    Marruecos fue un típico sparring. Con esa perspectiva, Guima diseñó el encuentro con ánimo visionario, sobre la eventualidad del marcador.

    Implantó un sistema que, al fin de cuentas, en el Mundial aplicarán otros jugadores distintos a los que actuaron el miércoles. Así, pudimos inferir que la pelea solitaria de Rolando Fonseca en la zona de candela de Marruecos será la función que le tocará a Paulo Wanchope, de la misma forma que la tarea que desempeñó Óscar Rojas por el ala derecha, la ejecutará Fonseca en la cita mundialista.

    Wílmer López reiteró su papel de eje y armador. Filtró buenos pases que no siempre aprovecharon Bryce y Rojas por los costados y mucho menos Rolando, cercado por los gendarmes.

    No cabe duda que Gilberto Martínez será una pieza vital en Corea y Japón.

    También fue agradable apreciar el empuje en los últimos minutos del primer período, cuando se presentaron varias ocasiones claras.

    Contra la pared

    Madini Mohammed (número 14), Armoumen Mohamed (20) y Bouden Bouabid (10), fueron los marroquíes más destacados, sin olvidar al arquerazo Tarik Jarmouni, quien sustituyó al lesionado Abdelilah Bagui, en el 27í.

    Armoumen inició una incursión por el ala izquierda, sacó un centro fuerte y de altura que interceptó Bouabid y derrotó a Mesén (relevo de Lonis), al 52í.

    Costa Rica cargó en pos del empate. Lució el trabajo de Juan Bautista Esquivel, en sociedad con Wílmer, quien le facilitó un pase, ingresó al área y fue derribado. El juez señaló el punto de penal y... erró Fonseca.

    A lo largo del encuentro, Costa Rica careció de sentido estratégico en los tiros de esquina y, en general, en las jugadas con pelota muerta.

    Cada uno de los nuevos convocados mostró lo que sabe. Alexánder Madrigal respondió a la expectativa, aunque lo notamos muy cauto en el rincón derecho; Mauricio Wright enseñó que su estatura y agilidad son factores promisorios. Juan Bautista Esquivel también rindió por el andarivel izquierdo.

    La luna tiene dos caras. El primer lapso encendió algunas luces; en el segundo, sobrevino la oscuridad. Sin embargo, en la óptica del estratega, ambas fases tendrían que ser productivas. La primera, por sus conclusiones válidas; la segunda, para aquilatar las fortalezas y debilidades de la Tricolor en situaciones de adversidad.


    Ficha del partido

    Costa Rica 0

    Érick Lonis 6; Mauricio Wright 7, Gilberto Martínez 7, Alexánder Madrigal 6, Austin Berry 5, Geovanny Jara 6, Max Sánchez 6, Wílmer López 7, Steven Bryce 6, Óscar Rojas 5, Rolando Fonseca 5.

    Cambios: Álvaro Mesén 6 (Lonis, 46'); Juan B. Esquivel7 (Martínez, 46'); Rodrigo Cordero 6 (Bryce, 46'); Wílliam Sunsing 5 (Sánchez, 68').

    D. T.: Alexandre Guimaraes.

    Marruecos 1

    Abdelilah Bagui 6; Adil Bekari 6, Ali Bouab 6, Badr Kadouri 6, Nabil Messleoub 6, Oussama Souidi 6, Aziz Souidi 6, Mohamed Madihi 7, Bouabid Bouden 7, Karim Benkaour 6, Mohamed Armoumen 7. Cambios. Tarik Jarmouni 7 (Bagui, 27'); Said El Kaharazi 6 (Madihi, 46'); Youness Zerouk 6 (Bouden, 86').
    D. T.: Mustapha Madih.

    Detalles

    Arbitraje: Luis Rodríguez 7; Luis Román y Édgar Mora.
    Goles: 0 a 1 (52'): Bouabid Bouden, pase de Armoumen.

    Motivo: Juego amistoso, miércoles 27 de marzo.

    Estadio: Ricardo Saprissa. 8 p. m.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chat (conversación en línea)

    Agenda



    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
    Actualidad nacional
    Encuentro de candidatos con La Nación
    Encuesta de Unimer
    Especial Mujeres, tecnología y ciencia
    Reglamentos derechos de vía y publicidad exterior
    Salud, Verano
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: Segunda ronda electoral
    Lista de foros
    Escríbales a diputados
    Deportes
    Juegue Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Imágenes de orquídeas
    Niños de 0 a 5: creatividad
    25 aniversario UNED
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Vote por Miss Costa Rica Mundo
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com