Viernes 10 de mayo, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alexandre Guimaraes

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

EMOCIONES. Reynaldo Parks, Wálter Centeno y Erick Lonis reciben el tributo de la multitud, que los despidió con emoción y petardos en la noche del abrazo entre la Tricolor y todos los ticos. / Foto: Rónald Román

Luces en el adiós y un serio escollo en la cancha

Costa Rica 1 - Colombia 2

Un fogueo para medir el potencial y los errores

Roberto García H.
Para La Nación

La magia de la noche se disipó con la luz blanca del último petardo...

Antes del partido, en los minutos del preámbulo, los muchachos de la Selección Nacional retornaron al túnel con el calor de la gente y el grito de la multitud como un eco en cada tímpano.

Además:
  • La voz de los capitanes
  • Un adiós sin sonrisa
  • "La derrota sirve de lección"
  • Noche de atisbos
  • Ficha del partido
  • Mas, a partir del pitazo inicial, la pirotecnia cedió el paso al laboratorio. Porque Colombia se tomó en serio el compromiso y llegó a jugar y a golpear, tanto que la Tricolor se vio de pronto con el marcador en contra y disminuida físicamente por el hierro suramericano.

    Costa Rica 1, Colombia 2. Por encima del resultado, la ocasión se convirtió en un magnífico ensayo que, posiblemente, permitirá a Alexandre Guimaraes extraer conclusiones válidas, con miras a la gran cita mundialista.

    Fue un buen fogueo, sobre todo en la primera fase. El primer acorde de la cumbia azul y amarilla se suscitó al 39í. Un delantero colombiano rozó el balón con la mano y Clareth Jiménez (¡qué mal arbitraje!) señaló penal, ¡contra Costa Rica!

    Las protestas no se hicieron esperar y de semejante jaleo derivó la primera lección: no es posible que nuestros mundialistas reaccionen con tal violencia ante un fallo equivocado del juez.

    Si hubiesen estado en el Mundial, por lo menos cuatro ticos hubieran sido enviados a las duchas.

    Cobró Rafael Castillo con precisión, engañó a Mesén y Colombia abrió la cuenta.

    Al 39í, tras un tiro de esquina que interceptó Castillo, quien con un certero cabezazo venció de nuevo a Mesén, saltó la evidencia de una gran laguna en la zona represiva central.

    La nula transición entre la defensa y el mediocampo fue otra de las fallas que apreciamos en el engranaje nacional a lo largo de la primera etapa.

    Notoria mejoría

    Las conclusiones que pudo extraer Guima en el descanso, le permitieron mejorar sustancialmente el rendimiento colectivo en el segundo período.

    Al 53í, Luis Chara incurrió en una falta de penal que cobró muy bien Wálter Centeno.

    AL TOPE
    La afición llenó el estadio Saprissa

    De las seis permutas ticas, la función de Mauricio Solís solventó los problemas del mediocampo, así como la presencia de Mauricio Wright en la retaguardia, generó seguridad.

    El marcador no varió, mas eso no tiene importancia, porque lo trascendental subyace en los trazos de la libreta de Guimaraes.

    La magia de la noche se disipó con la llama fugaz del último petardo...

    ¡Mucha suerte, muchachos!


    La voz de los capitanes

    Reynaldo Parks

    "Tengan confianza"

    La gente puede tener la total confianza de que con la ayuda del Señor todo nos saldrá muy bien en el Mundial.

    "Sé que con la fe y la ayuda de Él realizaremos una gran labor en Corea y Japón".

    "Vamos con la disposición para dar todo lo mejor y nuestro máximo esfuerzo".

    Hernán Medford

    "Buena antesala"

    Hace un año era difícil de prever que la gente fuera tan cálida con la Selección.

    "Esta es una buena antesala al Mundial y la gente que no pueda ir al torneo, que es la gran mayoría, podrá recordar los gratos momentos que todos hemos pasado. Esta es una gran fiesta".

    Erick Lonis

    "Romper paradigmas"

    "En el Mundial viviremos algo impresionante. Hay que pensar en el futuro como lo fue la eliminatoria: con buen futbol y rompiendo paradigmas".

    "Siento que tendremos un gran Mundial; no puedo prometer que será igual a Italia 90, pero sí pueden estar seguros que se dará todo."


    Un adiós sin sonrisa

    Sandra Zumbado
    szumbado@nacion.com
    Redactora de La Nación


    La euforia y la "piel de gallina fueron cediendo conforme avanzó el tiempo.

    Era la despedida de la Sele y nadie quería perderse ni un detalle. Estadio lleno, incluso con gente que tuvo que ceder y comprar alguna entrada en reventa.

    El marco de presentación del equipo hizo encender los ánimos de los seguidores. Los más aplaudidos fueron Gilberto Martínez y Alexandre Guimaraes.

    Al bravo defensa se le dedicó una manta en la gradería de sol sur: "Tuma, con tu partida te llevás también mi corazón".

    Nadie se equivocó con el traje de etiqueta: todo el mundo sacó su uniforme rojo a relucir para dar así su adiós a la Sele.

    Aquello era un asunto familiar: señoras con sus hijos y esposos y bolsas cargadas de emparedados y algo más.

    Cada quien tenía un favorito y le gritaban a todo pulmón.

    Todo era alegría hasta el momento en que Clareth Jiménez decretó el penal.

    Las ofensas no se hicieron esperar, pero desde el fondo todo el mundo gritó para ayudarle a Álvaro Mesén a detener el cobro.

    No se pudo y entonces las sonrisas se comenzaron a apagar.

    Lo que hasta el momento había sido un apoyo incondicional se convirtió en silbidos y peticiones de relevo. Hasta la fiel gradería sur se quedó en silencio.

    Un destello

    El tanto del Paté Centeno le devolvió el ánimo muchos. El grito de "¡ticos, ticos!" se volvió a escuchar, aunque muy pocos creyeron que el resultado del juego iba a cambiar.

    Solo algunos fieles como Fabiana –una niña de cinco años, vecina de Aserrí– no cesaba de gritar y apoyar a sus ídolos.

    Ella, con su camiseta de Paulo Wanchope, no resistió la ausencia de su favorito y adoptó a Martínez y Wílliam Sunsing como sus hombres a defender.

    En algunos rincones del estadio la fiesta la montaron los colombianos, que no cesaron de bailar y gritar que "por dicha habían mandado una selección que no era la titular".

    Otro caso fue el de doña Rosa Campos, vecina de de Desamparados, y acompañada de sus cuatro hijos, no se fue deprimida por el resultado.

    La desilusionó el hecho de que los muchachos de la Tricolor no se detuvieran a despedirse de la afición cuando terminó el encuentro.

    Tanto ella, como sus retoños, lo que esperaban decirles el último adiós a quienes siempre han admirado.

    Hubo despedida, pero la sonrisa se apagó al final.


    "La derrota sirve de lección"

    En la balanza del técnico Alexandre Guimaraes, la derrota de ayer 2 a 1 fue una buena experiencia para el Mundial.

    El técnico reconoció que vislumbraba otro escenario para la despedida de la Tricolor, antes de marcharse a Asia. Agregó que en principio, vio con agrado el juego ante Colombia porque es un futbol de toque.

    "El partido fue muy diferente de lo que esperábamos, y eso nos sirvió para darnos cuenta de que el Mundial no se juega con toque y que en el futbol, lo lícito y lo que no lo es, sirve para lograr un resultado", sostuvo Guimaraes minutos después de finalizado el encuentro.

    En sus conclusiones del cotejoo ante el onceno colombiano, el estratega nacional rescató las enseñanzas que esto le dejará con miras a la tan cercana Copa del Mundo.

    "Utilicé dos equipos porque necesitaba repartir a los jugadores de Alajuelense, que vienen de dos partidos de la final, con el resto del plantel que no ha tenido tanta actividad en estos últimos días", agregó.

    También el amistoso ante los cafeteros le permitió darle más espacio y tiempo de ruedo en la cancha a jugadores como Juan José Rodríguez, Daniel Vallejos y Winston Parks, quienes quizá no gozaron de muchos minutos en el terreno en la pasada gira asiática.

    El de ayer, también fue el partido del retorno a la selección de Reynaldo Parks y Jervis Drummond, ya recuperados de las lesiones que los aquejaban.

    "Más allá del futbol que han hecho en los colectivos con la selección sub-20, quería verlos en acción en un partido de más peso. Con lo de hoy en la noche, más los fogueos en Asia, llegarán al tope al Mundial", rescató Guimaraes.

    Sobre el segundo gol conseguido por Colombia, en el que dejaron solo al anotador, el técnico señaló que "duele que nos hagan un gol así, porque a una selección no se le puede hacer ese tipo de anotaciones".

    "Hay que trabajar para evitarlos en el futuro, porque en el Mundial no se puede cometer un error de marcación como este", concluyó Guimaraes.


    Noche de atisbos

    Además de los jugadores hubo otros protagonistas.

    EN VERSO. Mientras caminaba de un lado a otro, en el sector de vestuarios, el embajador de Colombia en el país, Julio Aníbal Riaño, no dejaba de repetir: "Vamos, vamos, ticos y colombianos, juguemos como hermanos". Pero a la hora del partido, los jugadores no le hicieron mucho caso.

    ¡QUÉ CAOS! El entusiasmo por el partido de despedida de la Selección se hizo evidente en las calles de Tibás, donde reinó un caos vial desde las 5 de la tarde.

    MUY LEGAL. El jefe de la delegación colombiana, Gustavo Moreno, no quería aceptar que los equipos hicieran más de seis cambios en el partido, pues dijo que así lo estipula FIFA para los juegos amistosos. La Fedefut tuvo que traerle a Luis Paulino Siles, presidente de la Comisión de Arbitraje, para que le explicara que se podía hacer siempre y cuando los equipos se pusieran de acuerdo.

    A EXAMEN. Antes de salir mañana hacia Corea, algunos jugadores de la Selección, escogidos al azar, serán sometidos a una sorpresiva prueba antidopaje, mandadas por la FIFA para las 32 selecciones mundialistas.

    LUZ A MEDIAS. La alegría con que los juegos artificiales anunciaron el inicio del partido, se transformó en indiferencia cuando las luces iluminaron el cielo al final del cotejo. Es más, muchos ni se dieron cuenta del espectáculo pirotécnico, quizá por la desazón del resultado.


    Ficha del partido

    Costa Rica 1

    Álvaro Mesén 5; Luis Marín 6, Gilberto Martínez 7, Jervis Drummond 5, Daniel Vallejos 6, Rodrigo Cordero 5, Wílmer López 6, Carlos Castro 6, Rolando Fonseca 6, Hernán Medford 6, Rónald Gómez (--)

    Cambios. Winston Parks 6 (Gómez, 12í); Harold Wallace 6 (Daniel Vallejos, 46'); Mauricio Wright 7 (Drummond, 46'); Mauricio Solís 7 (Cordero, 46'); Wílliam Sunsing 7 (Medford,46í); Juan José Rodríguez 6 (Castro, 46í); Léster Morgan 6 (Mesén, 46'); Reynaldo Parks 6 (Marín, 69í).

    D. T.: Alexandre Guimaraes.

    Colombia 2

    Diego Gómez 7; Hayder Palacio 6, Arley Dinas 7, Alex Posada 7 Roberto Cortez 6, Leonardo Rojano 7, John Restrepo 6, Juan Ramírez 6, Alexander Viveros 7, Rafael Castillo 8, Jorge Serna 6Cambios. Luis Chara 6 (Rojano, 46'); Malher Moreno 6 (Restrepo, 75').
    D. T.: Reynaldo Rueda.

    DETALLES

    Arbitraje: Clareth Jiménez 4Leonel Leal, Vinicio Brenes.
    Goles: 0 a 1 (39'): Rafael Castillo, de penal. 0 a 2 (42'): Rafael Castillo, asis. de Rojano. 1 a 2 (53'): Wálter Centeno, de penal (mano de Chara). Expulsado: Juan Ramírez, por doble tarjeta (54').

    Estadio: Ricardo Saprissa. 8 p. m.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda




    Actualidad nacional
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Deportes
    Juegue Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Imágenes de orquídeas
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Miss Costa Rica
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com