Jueves 16 de mayo, 2002. San José, Costa Rica.
Ultima Hora Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Andinos se unen para luchar juntos contra malaria, dengue y sida

Agencia EFE
Jueves 16 de mayo, 2002 10:13:00 (Hora local)

Ginebra. La Comunidad Andina de Naciones y Chile han decidido coordinar su acción para combatir juntos enfermedades como el paludismo, la tuberculosis o el sida y presentarán al Foro Global de la ONU contra esas enfermedades infecciosas un proyecto regional conjunto.

Se trata de un proyecto supranacional "centrado en las fronteras y las poblaciones indígenas de esas zonas", explicó hoy a EFE Mauricio A. Bustamante, director ejecutivo del Organismo Andino de Salud, también conocido como el convenio Hipólito Unanue, que asiste a la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra.

"Hay una carta de intenciones firmada por los ministros de esos países, el Organismo Andino de Salud y la Organización Panamericana de la Salud y que se presentará al Fondo Global en su próxima reunión", agregó el experto colombiano.

El actual presidente del organismo andino y ministro de la Salud de Ecuador, Patricio Jamriska, se ha entrevistado en Ginebra con la directora de la Organización Mundial de la Salud, Gro Harlem Brundtland, para pedirle apoyo para ese proyecto que beneficiará sobre todo a las comunidades nativas.

En junio próximo se celebrará en Buenos Aires la primera reunión en el ámbito de la salud entre el Comunidad Andina y Chile con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, para un trabajo conjunto de la región suramericana, según anunció Jamriska durante la asamblea.

Jamriska señaló que el organismo que actualmente preside ha definido políticas conjuntas entre los países para luchar contra un rebrote del virus salvaje del sarampión y ha decidido que para el 2003 se fije una fecha para realizar la vacunación de forma unificada en toda América Latina.

"Igual trabajo se impulsará en el ámbito de la información y educación en salud con los medios de comunicación social", agregó el ministro ecuatoriano.

Su colega peruano, Fernando Carbone, abogó este miércoles en la asamblea que se celebra en Ginebra por la solidaridad regional y mundial y advirtió del crecimiento de la brecha entre quienes tienen acceso a los servicios de salud y quienes carecen de él.

Comentando las declaraciones de ambos ministros, el director ejecutivo del Organismo Andino de Salud calificó hoy de "importante" el acuerdo alcanzado por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, además de Chile, para fomentar las políticas compartidas de salud y hacer frente de forma conjunta a desafíos comunes.

La propia integración regional, que facilita los flujos migratorios - desde enero se puede viajar entre los países del grupo andino con el simple documento nacional y en 2005 habrá un pasaporte andino -, exige observar los problemas de salud con una nueva óptica, explicó.

"Los ministerios han trabajado intensamente y se ha conformado ya un escudo epidemiológico andino para desarrollarlo por etapas, de las que la primera se centra en la vigilancia y control del dengue y el paludismo, para pasar a la tuberculosis y al sida en fases posteriores", agregó el experto.

El énfasis puesto en la primera fase se debe a que en la zona andina se registraron el año pasado cerca de 800.000 casos de paludismo y unos 300.000 de dengue, por lo que constituyen problemas muy agudos.

El Organismo Andino de Salud ha avanzado también en otros procesos como la creación de un registro sanitario regional o la negociación conjunta de los precios de los antirretrovirales con el apoyo tanto del ONUSIDA como de la Organización Panamericana de la Salud.

En Ginebra, el director del Organismo Andino de Salud participó además como observador en una reunión de un organismo del grupo del Caribe para ver la forma de desarrollar procesos similares.


Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara. Fuente: agencias.


Si desea que Nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, confirme su interés a la dirección majordomo@nacion.com de la manera que se detalla a continuación. En el cuerpo del mensaje debe escribir, tal y como aparece aquí, lo siguiente: SUBSCRIBE UltimaHora seguido por su email (este último parametro es opcional). Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).



Rastrea temas en
el archivo digital
Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda




Actualidad nacional
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Lista de foros
Deportes
Juegue Digigol
Campeonato de futbol
Educación
Imágenes de orquídeas
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Vote por Miss Costa Rica
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com