Lunes 27 de mayo, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Pocos apuros. Bélgica no insistió en la ofensiva. Érick Lonis despeja, con el respaldo de Wright y de Centeno, ante Eric van Meir. (Foto: Carlos Borbón/La Nación).

Derrota ante Bélgica. El cierre de 14 fogueos en el 2002.

Puro mundial: Bélgica 1 - Costa Rica 0

La Selección sacó valiosos apuntes en la recta final hacia el debut mundialista

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Enviado de La Nación

Kumamoto (Japón). Fue una nueva ocasión de oro, la oportunidad inmejorable para extraer conclusiones básicas, en virtudes y errores.

Un equipo costarricense aplomado, con la ubicación promisoria de algunas figuras y la consolidación de otras, permite avivar la esperanza.

Ficha del partido:

  • Aliniación

  • Es definitivo, el sábado anterior ante Bélgica, a pesar del traspié (1 a 0), la Selección Nacional mostró otra cara, la fisonomía más completa de cuantas asomaron en el elenco tricolor desde el 11 de enero del presente año, día en que arrancó el período de fogueos con el juego ante Camerún.

    Con mayor ordenamiento, mejor cohesión entre los bloques, sin distanciamiento ni distorsiones, con ambición y actitud, cada uno de los muchachos procuró ganarse el puesto para el esperado debut, el próximo 4 de junio ante China.

    Está claro que el equipo cuenta con una sólida columna vertebral, la que integran Érick Lonis, Mauricio Wright, Mauricio Solís y Paulo Wanchope.

    El orden fue una consigna. En la primera fase, observamos a Wálter Centeno y a Wílmer López en constante movimiento, respaldándose con el soporte de Mauricio Solís, un indiscutible escudero que también sabe irrumpir ofensivamente con dosis de sorpresa en el área adversaria.

    En el plano de los haberes, la rotación que ejercieron Wílmer López y Wálter Centeno permitió abrir el juego hacia los costados, donde Hárold Wallace y Carlos Castro –sobre todo este último– penetraron con una ruta previamente trazada.

    Pisar el área rival también fue importante. Los nuestros generaron al menos cuatro ocasiones de gol. Recordemos la que dilapidó Paulo Wanchope en el minuto tres, al desaprovechar un magnífico centro sesgado que filtró Solís desde el carril izquierdo.

    Aquí juegan virtud y error. Si llegar fue importante, la Selección fue errática en el instante crucial, cuando se debe embocar la pelota en el fondo del marco.

    El tema resalta como asignatura pendiente. En un partido de campeonato mundial, en el que si acaso se presentan dos o tres opciones de gol, tendría que ser prohibido equivocarse tanto.

    Bélgica anotó en la única incursión a fondo que intentó en el primer lapso y, una vez más, desnudó la deficiencia tica en el centro del área.

    Paradójicamente, la llegada de Mauricio Wright ordenó significativamente la línea represiva del conjunto, gracias a la indiscutible voz de mando, ubicación y reflejos del veterano.

    El pivote y el artillero

    Rónald Gómez y Paulo Wanchope aparecieron con buen suceso. Gómez fue el pivote indispensable. Procuró abrir espacios, facilitar el ingreso de Paulo y se dio el lujo de asustar con un trallazo que impactó el paral.

    Entre tanto, Paulo aprovechó los minutos de juego para buscarse a sí mismo. Invirtió instantes valiosos en labores de toque, ensayo y reencuentro.

    Si bien el marcador de este fogueo de clase A es secundario, era un partido para empatar o ganarlo.

    Bélgica nos sorprendió en el minuto 22, se replegó en forma escalonada y los nuestros no fueron capaces de abrir ni de encontrar caminos.

    Pese a que las numerosas permutas del segundo tiempo "contaminaron" de algún modo la rica fase de experimentación del primero, hay atisbos de esperanza. Y el sol tiende a salir.



    Rastrea temas en
    el archivo digital
    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda




    Actualidad nacional
    Reglamento de la promoción La Nación y Credomatic te llevan a vos y a tres amigos a Corea
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Deportes
    Ganadores Digigol
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com