Viernes 1 de noviembre, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Es o no inalcanzable, en el torneo de Apertura, el equipo Alajuelense con nueve puntos de ventaja?

Si
No

¿Cuál equipo podría robarle el liderato?

Herediano
Cartaginés
Saprissa

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Juan Ulloa y Carlos Ml. Barrantes

Bienvenidos a la inmortalidad

• Un goleador y un pescador ingresan a Galería del Deporte

Rodrigo Calvo
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

Ambos practicaron disciplinas deportivas muy disímiles entre sí. Pero a los dos los identificó una pasión enorme que los distinguió entre los mejores atletas de la historia, en sus respectivos deportes.

Salón de la Fama
Ulloa será el miembro 109 y Barrantes el 110 en la Galería

Uno de ellos, Juan Ulloa Ramírez, triunfó en el futbol y fue un goleador insigne en clubes de cinco países en América y Europa.

Y el otro, Carlos Manuel Barrantes Rodríguez, se distinguió como un consagrado deportista, que hizo de la pesca deportiva su razón de ser, como su impulsor en el país y figura indiscutible en numerosos torneos internacionales.

Además:

  • Nacido para el gol
  • El señor de la pesca
  • Como dato curioso son originarios de Alajuela y ayer pasaron a la inmortalidad deportiva como los nuevos integrantes de la Galería Costarricense del Deporte.

    El fallo unánime de la Comisión de la Galería, que estudió los atestados de 12 exatletas, fue anunciado por Delia Villalobos, viceministra de Salud y directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

    Juan Ulloa es menor que Carlos Manuel. Tiene 67 años y es el futbolista número 42 que se incorpora en el Salón de la Fama.

    Y Barrantes, de 70, es un pionero en su disciplina, porque es el primer representante de la pesca deportiva que llega a la Galería.

    A Juan lo propuso la Liga Deportiva Alajuelense y a Carlos el Club Nacional de Pesca.

    “Siempre lo admiré”



    Las vueltas del destino. A Carlos Manuel le tocó disfrutar el mejor momento de Juan Ulloa como goleador de la Liga, a finales de los años 50 y principios del 60, cuando él era directivo de la Liga y tenía unos pocos años de haberse iniciado en los torneos nacionales de pesca deportiva.

    “Siempre fui un gran admirador de Juan. El país todavía no ha dado un centro delantero como él. Era muy rápido, con sentido de ubicación y una pierna que nunca fallaba. Su sello de goleador era indiscutible”, confesó ayer a La Nación el administrador de Gilca, una tienda josefina dedicada a la venta de artículos de pesca.

    Barrantes se mostró conmovido por la decisión de la Comisión. “Me postularon hace dos años y me había dado por vencido. Es un honor estar a la par de grandes deportistas y me alegra que se reconozca a la pesca, que tomó mucho auge aquí. Es el mejor legado para mis hijos y nietos”, dijo.

    Carlos Manuel siguió de alguna forma vinculado a la pesca, aunque dejara de competir hace 12 años. “He ido a pescar a los ríos de Suramérica. Solo me falta ir a Australia. Mientras tenga salud, ahí seguiré”, declaró Barrantes.

    Juan Ulloa, que se pensionó hace 18 años del MOPT, obtuvo un título de técnico, nunca ejerció esa profesión, aunque sí ha jugado con equipos de veteranos. Pero nada se compara con este honor.

    “Gracias a Dios, mi ingreso a la Galería quedó firme. Mi afán era disfrutar de este honor en vida. Estoy muy agradecido con Bernardo Nano Chaves, Eugenio Porras, la Liga y mucha gente más que me apoyó”, resaltó.

    Es el mejor premio a sus dotes de anotador nato. “El goleador no se hace, se nace con esa vocación. Yo no tenía un futbol vistoso, pero sí fuí muy veloz y efectivo”.

    Ulloa añadió que el futbol le dejó muchas amistades. “Dinero, nada de nada, porque apenas ganaba ˘200 en la Liga. Ahora disfruto de tres pensiones”, destacó ayer.

    La Galería Costarricense del Deporte, con 33 años de existencia desde julio de 1969, acogerá sus nombres, logros y hazañas deportivas el 12 de diciembre próximo.

    Ese día, a las 8 p. m., a Ulloa y Barrantes se les dará la bienvenida a la inmortalidad, en un acto que será organizado por el Icoder en el Club Unión de San José.


    Católico. A diario asiste a misa en la catedral de Alajuela.
    Archivo/LA NACIÓN


    Nacido para el gol

    Juan Ulloa Ramírez fue un goleador como pocos. Un auténtico artillero que, con sus remates fulminantes, sacudió las redes en las porterías rivales.

    Nació en Alajuela, el 5 de febrero de 1935, y desde pequeño se distinguió por su olfato de goleador en las famosas mejengas en las canchas abiertas.

    Empezó allí con los equipos alajuelenses Barcelona, Santa Fe, Carlos Alvarado, Nazareno, Desamparados de Alajuela, Río Segundo y La Guácima.

    Pero fue a partir de 1948 en que pudo surgir en el futbol federado, con la tercera división de El Carmen de Alajuela.

    De ahí dio el gran salto a la Liga Deportiva Alajuelense, donde cosechó tres tíulos de Primera División (1958, 1959 y 1960) dos cetros nacionales de goleo (1959 y 1960) y fue el mejor anotador de su club en la inolvidable gira alrededor del mundo, con 24 anotaciones (1960).

    Años más tarde se le valoró en el extranjero. Así se incorporó al Real Betis de España, Unión Deportiva Canarias de Venezuela, Aurora de Guatemala y León de México.

    De regreso al país, Ulloa militó con San Carlos (compartió el cetro de goleo del 66 con Errol Daniels, con 30 tantos), Puntarenas, Orión y Uruguay, hasta su retiro oficial en 1970.

    Con el seleccionado mayor fue convocado solo cuatro veces, incluido el Premundial de Chile 1962, pero igual dejó selló de su calidad como goleador.

    Se adjudicó tres torneos Centroamericanos y del Caribe (1955, 1960 y 1961), dos cetros regionales de goleo (1960 y 61) y una marca como el mejor anotador de la Sele (27 goles en 27 juegos de clase A), que fue roto por Rolando Fonseca en el 2001.


    Pionero. Carlos Manuel Barrantes pasará a la historia como el primer representante de la pesca en la Galería del Deporte.
    Carlos León/LA NACIÓN


    El señor de la pesca

    Vinculado a la pesca deportiva por casi 65 años, Carlos Manuel Barrantes Rodríguez es considerado el principal promotor para que esta disciplina se desarrollara en el país.

    Su nacimiento se produjo hace 70 años, el 9 de febrero de 1932. Y fue en Alajuela, igual que el exfutbolista Juan Ulloa.

    Sin embargo, los inicios de Barrantes en la pesca recreativa, fueron en el río Tres Amigos de San Carlos. Corría 1938 y él tenía solo seis años de edad.

    La historia señala que, en su caso, es a partir de octubre de 1953 que arrancó su relación con la pesca deportiva, vínculo que se prolongó hasta 1989, que fue el año en que se dio su despedida oficial de la actividad.

    Entre sus galardones figuran títulos en torneos nacionales de pesca del sábalo, pez vela, marlin y diversas especies más, entre los años 1962 y 1988.

    Carlos Manuel , además, compitió y ganó buena cantidad de trofeos en competencias en Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico y Suráfrica.

    Pero fue en 1969 cuando llegó a la cúspide al recibir el Premio Dolphin, el máximo honor de la pesca deportiva, por haber sido elegido en el Salón Mundial de la Fama de Estados Unidos en esta disciplina, en una ceremonia en Chicago, Illinois.

    Su fructífera carrera de pescador le permitió asistir al Torneo de Campeones Mundiales en Michigan (1960) y al certamen Mundial de Pesca de Agua Dulce, en Oklahoma (1962).

    Fundador del primer Torneo Internacional de Pez Vela en Costa Rica (1979), impuso dos récords mundiales en las modalidades de blackjack y bobo; éste último todavía está vigente.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Prácticas pruebas sexto, noveno, undécimo
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica

    Promociones Grupo Nación
    Reglamento promoción: Perfil y Zapatería Equiz Shoes



    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com