Sábado 2 de noviembre, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Es o no inalcanzable, en el torneo de Apertura, el equipo Alajuelense con nueve puntos de ventaja?

Si
No

¿Cuál equipo podría robarle el liderato?

Herediano
Cartaginés
Saprissa

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Dolor de amigos. Todos los jugadores de Herediano llegaron a San Rafael de Heredia, lugar donde hallaron el cuerpo sin vida de Léster Morgan, para constatar con tristeza la partida de su amigo y compañero.
Carlos León/LA NACIÓN


Herediano no jugará mañana

Futbol pierde una sonrisa

• Léster Morgan se quitó la vida y dejó un gran vacío en la portería

Sandra Zumbado A.
szumbado@nacion.com

Hace dos semanas, Léster Morgan Suazo esbozó su mejor sonrisa y prometió que pronto regresaría al campo a reclamar su puesto para hacer lo que más le gustaba: defender los tres tubos.

Funeral en guanacaste
Morgan será enterrado hoy en su natal Santa Cruz

“Voy a volver a jugar y pronto todos van a estar hablando de mí. Me van a ver volando en el marco”, afirmó tras un entrenamiento del Herediano en el que todavía no había tenido contacto con el balón, pero en el que ya contaba los minutos para regresar a la titularidad tras una lesión que lo mantuvo inactivo durante casi tres meses.

Ese espíritu de lucha es precisamente el que se quedará en el recuerdo de todos a pesar de la amarga noticia de que, ayer, el portero florense acabó su vida con un disparo en la sien izquierda, agobiado por problemas económicos, según explicaron las autoridades.

Además:

  • La hoja de Léster Morgan
  • Pasajes de su vida
  • Luto en la cancha
  • Golpeado tantas veces por las lesiones, Morgan Suazo, de 26 años, mantuvo siempre su deseo de superarse y ser el mejor en el marco, lugar en el que encontró las grandes alegrías de su vida vistiendo los uniformes de Guanacasteca, Herediano, Venados de Yucatán (México) y la Selección Nacional.

    Su partida, inesperada e inexplicable por las circunstancias que la rodearon, no anulan la imagen del joven ídolo de los florenses, que siempre habló con orgullo de sus raíces guanacastecas.

    Las lesiones fueron una constante en su vida, pero también se convirtieron en una forma de probar su paciencia y espíritu de superación.

    “He tenido muy mala suerte con las lesiones, pero trato de seguir adelante y no dejarme ganar por eso”, dijo el arquero herediano el pasado 19 de agosto después del partido ante Cartaginés, el último que jugó en Primera División y que tuvo que abandonar por el problema en una rodilla.

    Su deceso se une a una cadena de malas noticias que han rodeado la institución florense, pero esta es sin duda la más dura de las que han tenido que enfrentar en el Team , que no jugará el domingo ante el Cartaginés pues el partido fue postergado para el próximo miércoles, a las 8 p. m., en el Saprissa.

    La información del Organismo de Investigación Judicial detalló que en el lugar del deceso, una cabaña que alquiló el jugador en Concepción de San Rafael de Heredia, encontraron un video y cinco cartas dirigidas a amigos y familiares, explicando las razones de la decisión.

    El arma, que aún no se ha determinado dónde ni cuándo la consiguió, la tenía en la mano izquierda.

    Emblema



    Léster nació el 2 de mayo de 1976 en Santa Cruz de Guanacaste, lugar donde desde niño dio los primeros pasos en su gran pasión futbolera.

    Antes de consolidarse como hombre del marco, Morgan probó suerte como líbero y como delantero, hasta encontrar que el puesto de los guantes era el suyo.

    Con buen olfato para detener penales y con gran capacidad de liderazgo, Morgan se hizo de un lugar en la titular de los florenses, desde donde dio el salto a la Tricolor y al exterior en la primera A del futbol mexicano.

    En la trinchera herediana cosechó grandes amistades entre sus compañeros y en el medio, donde siempre se destacó su humildad y sencillez, que le permitieron crecer sin perder de vista sus orígenes.

    Ayer en la noche, gran cantidad de aficionados acudieron a decirle adiós al hombre que tantas veces aplaudieron por su actuación en la gramilla.

    La carrera que comenzó en 1993 le dejó grandes satisfacciones, entre las cuales siempre destacó lo que fue su participación con la selección juvenil que se clasificó al Mundial de Qatar en 1995.

    Considerado por muchos como el arquero del futuro, Léster dejó ayer el vacío del portero, del amigo y del deportista luchador, que tristemente no supo encontrar salida a sus problemas.

    Hoy, la tierra que lo vio nacer le dirá adiós a las 4 p. m., con el abrazo sincero de quienes siempre admiraron su entereza para seguir adelante a pesar de las lesiones y destacar bajo los tres tubos.

    Tristemente, Léster no pudo volver.

    Colaboraron Carlos Arguedas y Gustavo Retana.


    La hoja de Léster Morgan

    Léster Morgan Suazo siempre se caracterizó por ser una persona alegre y bromista.

    Una eterna sonrisa acompañaba al jugador de los florenses, que empezó a probar suerte en el futbol como líbero y delantero, hasta encontrar que lo suyo era la portería.

    Fiel con sus amigos y amante de la música salsa y reggae , Léster encontró en el balompié grandes satisfacciones.

    A sus 26 años contaba con gran experiencia con el Herediano y la Selección Nacional, con la que participó en varios procesos.

    Un buen plato de gallo pinto o uno de pasta bastaban para satisfacer el apetito del meta florense, que ayer dijo adiós en una página gris para el futbol.


    Léster Morgan apareció en los Juegos Nacionales de Santa Cruz 1994 y destacó con el equipo local, al punto que ganó el oro en la final contra Puntarenas, por 1 a 0. /Foto Archivo
    Archivo/ LA NACIÓN


    Galería

    Pasajes de su vida

    Léster en el Mundial Juvenil de Qatar 1995, en uno de los momentos más relevantes de su carrera. También participó en el Preolímpico de Canadá en 1996.



    Su debut en la Primera División con Guanacasteca, el 10 de setiembre de 1995 en el estadio Pedregal. Belén venció 1 a 3. Jugó 65 minutos.



    Tras actuar solo una temporada con los pamperos, pasó a jugar con el Herediano en la temporada 1996-97. Allí completó tres campañas con los florenses, antes de dar el salto al futbol internacional. Pasó a integrar el club los Venados de Yucatán, en la Primera A de México. Solo actuó allí en el torneo 1999-2000. En agosto del 99 (foto), el cuadro azteca vino a jugar un amistoso con Herediano y triunfó por 3 a 1.



    Debutó con la Selección mayor ante Jamaica (9 a 0), en febrero del 99. Realizó cinco juegos de clase A. Aquí en su última aparición con la Tricolor en Corea del Sur (cayó 0 a 2), el 20 de abril pasado.



    La imagen de su último partido oficial en la Primera División. Fue ante el Cartaginés, el 18 de agosto anterior. Ese día le rechazó un penal a Danny Fonseca (minuto 10) y salió lesionado en el segundo tiempo. Herediano ganó 3 a 2 en el estadio Fello Meza de Cartago. En siete temporadas en Costa Rica, completó 185 partidos, recibió 213 goles, fue expulsado en tres oportunidades y detuvo siete penales.




    En su casa. A las 5:21 p. m. de ayer llegó el cuerpo de Léster Morgan al estadio Eladio Rosabal, de Heredia, donde tantas veces jugó.
    Eddy Rojas/LA NACIÓN


    Luto en la cancha

    Hárold Leandro C.
    hleandro@nacion.com

    Ayer el futbol costarricense lloró la pérdida de un amigo: Léster Morgan Suazo, quien fuera portero del Herediano.

    Jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados de Herediano se unieron para velar su cuerpo en las oficinas del club, acompañados de futbolistas de otro clubes.

    Casi toda la nómina de Saprissa, Danny Fonseca y José Alberto Brenes (Cartaginés) se unieron al dolor que embargó no solo al plantel rojiamarillo, sino al futbol costarricense.

    También se hicieron presentes exjugadores como Hermidio Barrantes y el técnico uruguayo Carlos Oria.

    En medio del dolor, el presidente de Herediano, Aquil Alí, dijo que todavía no podía salir del trance que le ocasionó el deceso.

    “No puedo creerlo pues Léster siempre fue un líder positivo en el equipo y teníamos muchas esperanzas en su desarrollo como jugador”, afirmó conteniendo las lágrimas.

    Érick Lonis, portero de la Tricolor en el Mundial de Japón y Corea 2002, donde Morgan fue el tercer arquero, tampoco salía del asombro.

    “Cuando me dieron la noticia creí que era una broma. Entonces llamé a Rocky (Rodrigo) Cordero y me lo confirmó. Mi reacción fue de incredulidad, de estupor”.

    El saprissista agregó que durante la Copa en Asia intercambió camisetas con Léster y el segundo cancerbero, el manudo Álvaro Mesén.

    “El domingo (mañana) voy a jugar con la camiseta número 23 de él que también tiene su nombre, la acabo de sacar y aquí la tengo lista.

    “Luego la voy a usar en el próximo partido que tengamos contra Heredia y al final se la voy a regalar al equipo y a la afición. Es una cosa que yo aprecio muchísimo, pero sé que es más importante que ellos la tengan”.

    Lonis afirmó que con esta muerte el futbol pierde un enorme talento que no se pudo mostrar como tal porque las lesiones no le dieron oportunidad.

    El entrenador de arqueros rojiamarillos, Jonathan González, confirmó que Léster ya estaba casi recuperado de su última lesión en la rodilla izquierda.

    “Estábamos a la espera del mejor momento para alinearlo”, sostuvo González.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Prácticas pruebas sexto, noveno, undécimo
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica

    Promociones Grupo Nación
    Reglamento promoción: Perfil y Zapatería Equiz Shoes



    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com