Lunes 18 de noviembre, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Conviene que haya fiesta en Zapote este año a pesar del mal estado del redondel?
Email:

Que hagan la fiesta, pero sin las corridas
Que no la hagan, primero arreglen redondel

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

Escasa propaganda para elección de alcaldes

Buscan votos casa por casa

El mayor gasto es hecho en cantón de San José

Carlos A. Villalobos
cvilla@nacion.com
Redactor de La Nación

¿Qué tienen en común Leonardo Cubero, de Corredores; Santiago Millón, de Los Chiles; José Ramón Montero, de Liberia, y Jorge Vargas, de San José?

Especial de nacion.com
Elección de Alcaldes 2002

Aparte de que todos son candidatos a alcalde en sus respectivos cantones, los cuatro debieron apostar por la búsqueda de respaldo visitando casa por casa con miras a la elección del domingo 1.° de diciembre.

Y es que ellos no son la excepción, más bien representan la norma en esta campaña. La contienda evidencia una tímida incursión de aspirantes en propaganda formal a través de la televisión y medios escritos, y un poco más en radio.

Además:

  • Contrastes en campaña
  • De ahí que, según los consultados, los recorridos de puerta en puerta constituyen el recurso más utilizado en todo el país.

    Los costos elevados de la publicidad electrónica y el escaso presupuesto conque dice contar la mayoría de candidatos, son los principales motivos que aducen para no llamar a los votantes por esos medios de comunicación.

    De esa forma, es en el cantón central de San José donde varios aspirantes reportan un gasto más elevado en cuanto al rubro de propaganda, en comparación con el resto del país.

    Esfuerzos combinados



    La lucha por conquistar el máximo poder político local por medio del voto popular, que se da por primera vez en la historia de Costa Rica, obliga a los candidatos a buscar apoyo de múltiples maneras.

    En San José quienes más presencia tienen en televisión y radio son Johnny Araya (Partido Liberación Nacional, PLN), Fernando Zumbado (Partido Alianza por San José) y Luis Marino Castillo (Partido Unidad Social Cristiana, PUSC).

    Araya dijo que prevé un gasto en pantalla chica cercano a los ¢10 millones, mientras en radio varios amigos le han cedido espacios de pauta en forma gratuita. Empero, sostiene que también hace recorridos casa por casa.

    Zumbado aseguró tener una pauta "bajao/oo en televisión, haber invertido en "volanteso/oo y en llamadas telefónicas, además de tener presencia en radio. Su gasto asciende a unos ¢8 millones y agregó que no ha dejado de lado las visitas a los barrios.

    Por su parte, Castillo tiene pauta solo en Repretel y en las radioemisoras del Grupo Omega. No obstante, señala que le apuesta a una campaña más directa, visitando familia por familia, así como a repartir distintivos y a colocar vallas publicitarias en puntos estratégicos de la capital. No dio datos del gasto en que ha incurrido.

    Uno de los cuatro de la historia inicial de esta nota es Jorge Vargas, del Partido Alianza para Avanzar. Sostiene que lleva seis meses tocando puerta por puerta entre las 9 a. m. y las 7 p. m. y ha invertido ¢1,5 millones en la impresión de su programa de gobierno. Espera tener presencia en radio y televisión durante la última semana.

    Benjamín Odio, de Acción Ciudadana (PAC) en San José, cuenta con varios cortos en radio, pero no fue posible localizarlo para obtener más datos de su campaña.

    La otra cara



    En la zona sur, Júnior Moreno utiliza su propio sistema de karaoke y los volantes que él mismo imprime en su computadora para promocionar su candidatura por el PAC entre los vecinos de Corredores.

    Él compite en circunstancias similares con Leonardo Cubero (Partido Nuevo Corredores), César Moya (PUSC) y Marvin Parrales (PLN).

    Al otro lado del país, en Liberia, Guanacaste, el perifoneo (mensaje desde un vehículo con altavoces) es el rey de la propaganda en esta lucha.

    Con ese sistema apoyan su labor proselitista casa por casa, entre otros, José Ramón Montero (Renovación Costarricense), Ricardo Samper (PLN) y Ramón Canales, de Fuerza Democrática.

    En la zona existe una pauta limitada en medios regionales como el canal 36, radio Pampa y radio Guanacaste; no obstante, ninguno de los consultados quiso revelar el monto de esos gastos.

    Hacia el norte, en Los Chiles, Santiago Millón (PLN) refuerza la estrategia de conquista de votos casa por casa con un perifoneo previo a su llegada a los barrios. En Upala, José Ángel Amador (PUSC) manifestó haber invertido cerca de ¢115.000 en impresión de rótulos, volantes y perifoneo.

    Varios candidatos hicieron un reclamo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pues consideran que ha faltado divulgación.

    Héctor Fernández, coordinador de programas electorales de la entidad, aseguró que aunque esa no es tarea del Tribunal, la institución ya inició una campaña para incitar a votar e instruir sobre la elección del 1.° de diciembre.

    Aseguró que por ley son los partidos políticos los llamados a motivar a los electores.

    Colaboraron los corresponsales Carlos Hernández, Freddy Parrales y Jéssica López.


    En el sur. Leonardo Cubero, del Partido Nuevo Corredores, en la zona sur, recorrió el viernes el barrio San Jorge de Paso Canoas y presentó su plan a Odilíe Cerdas y a su esposo, Jorge Vega.
    Rónald Román/ LA NACIÓN


    Contrastes en campaña

    Ejemplos de formas distintas de dar la lucha:

    Plena capital. En la avenida segunda esta valla del socialcristiano Luis Marino Castillo domina parte del panorama. Es una de las más grandes de la campaña josefina.


    Una valla. En Florencia de San Carlos, el aspirante del PAC, José Ledezma, aprovechó la intersección de la vía Florencia-Los Chiles para llamar la atención con este rótulo.




    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Prácticas pruebas sexto, noveno, undécimo
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica

    Promociones Grupo Nación
    Reglamento promoción: Perfil y Zapatería Equiz Shoes



    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com