Miércoles 20 de noviembre, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Conviene que haya fiesta en Zapote este año a pesar del mal estado del redondel?
Email:

Que hagan la fiesta, pero sin las corridas
Que no la hagan, primero arreglen redondel

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

Intento de fuga. La lancha rápida, con cinco tripulantes, fue fotografiada desde el helicóptero del barco estadounidense John L. Hall durante las siete horas de persecución en aguas del océano Pacífico.
Embajada de EE. UU./ para LA NACIÓN


Cerca de Corcovado

Decomisaron 1.200 kilos de cocaína

• Guardaparques detuvieron a5 colombianos

Carlos Arguedas C.y Freddy Parrales
carguedasc@nacion.com
Redactor y corresponsal de La Nación

En una acción conjunta, autoridades nacionales y estadounidenses decomisaron anteayer 1.200 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha rápida en aguas del océano Pacífico.

Aviso
Avión C-130 vio la lancha en el Pacífico

La droga fue lanzada al mar en aguas costarricenses a 140 millas náuticas del parque nacional de Corcovado en la península de Osa, al sur del país.

Aunque los cinco tripulantes de la lancha intentaron escapar llegando hasta la costa, en esa acción encallaron la lancha en Punta Salsipuedes, en Corcovado. Luego huyeron a pie, pero fueron capturados anteanoche por personal de vigilancia del parque Corcovado.

Además:

  • Quinto golpe

    Fotos/Infos

  • Descubiertos en alta mar
  • Los informes iniciales detallaban que los sospechosos serían llevados a Golfito, pero al cierre de la edición permanecían bajo custodia en el puesto de guardaparques en playa Sirena.

    El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, quien se encuentra en Estados Unidos, elogió el trabajo policial porque el arresto lo ejecutaron autoridades nacionales.

    Este es el quinto decomiso de cocaína que se logra en aguas nacionales como parte del patrullaje conjunto en el Pacífico, que desde 1999 efectúan las autoridades de los Estados Unidos y Costa Rica. recuadro adjunto.

    Arduo trabajo



    María Fulman, viceministra de Seguridad, explicó que la lancha rápida fue descubierta el lunes alrededor de la 1 p. m. por un avión C-130 de la Guardia Costera de Estados Unidos.

    En ese momento se desplazaba a 140 millas náuticas frente a la costa costarricense con rumbo de sur a norte.

    El barco estadounidense John L. Hall que se encontraba cerca, de inmediato inició la persecución con el apoyo de su helicóptero.

    También la patrullera costarricense Juan Rafael Mora se desplazó hacia la ruta que seguía la lancha, cuyos tripulantes posiblemente al detectar la presencia del otro navío, decidieron lanzar la droga al mar frente a la costa de Corcovado.

    Asimismo, intentaron llegar a la costa, pero encallaron la lancha en Punta Salsipuedes, a donde llegaron alrededor de las 8:30 p. m. del lunes. Allí escaparon a pie.

    Los guardaparques de Corcovado, al escuchar el ruido de un helicóptero, sospecharon de inmediato de alguna situación irregular, narró telefónicamente Dalia Vega Zúñiga, funcionaria del parque.

    Agregó que cinco vigilantes se desplazaron a Playa Sirena donde observaron cinco luces pequeñas que se movían lentamente. Esperaron y sorprendieron a los cinco colombianos que caminaban con focos y un pequeño bolso en el cual llevaban ropa.

    Los detenidos son de apellidos Valverde, Yepey, Saldarriaga y dos hermanos de apellidos Achbold.

    Mientras los sospechosos permanecían en Playa Sirena, las patrulleras costarricenses y estadounidenses recogieron la droga del mar.

    Parte de la cocaína será aportada a la fiscalía de Golfito como prueba del delito y la otra será llevada a Estados Unidos.


    Quinto golpe

    • Este es el quinto golpe al narco en operativo conjunto

    En diciembre del 2000 se confiscaron 3.900 kilos de cocaína que eran trasladadas en dos lanchas rápidas. Fueron descubiertos a 150 millas náuticas de punta Burica. Hubo 11 detenidos quienes fueron llevados a Estados Unidos.

    En octubre del 2001 fueron localizados en aguas costarricenses del océano Pacífico 1.630 kilos de cocaína. La droga también era transportada en lanchas rápidas. La policía detuvo a 10 hombres. El proceso judicial se siguió en San Diego, Estados Unidos.

    En febrero pasado , otra lancha rápida fue capturada con 318 kilos de cocaína en la península de Azuero, en aguas panameñas. Sus ocupantes la llevaron allí tras ser descubiertos cerca de punta Burica en Costa Rica. Hubo dos detenidos, quienes también fueron llevados a Estados Unidos.

    El 22 de octubre anterior , el barco John L. Hall descubrió otra lancha rápida, cuyo cargamento de cocaína fue lanzado al mar. Se recogieron 200 kilos cerca de la península de Osa.

    18 de noviembre , se decomisan 1.200 kilos de cocaína cerca de Corcovado.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Prácticas pruebas sexto, noveno, undécimo
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica

    Promociones Grupo Nación
    Reglamento promoción: Perfil y Zapatería Equiz Shoes



    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com