Jueves 21 de noviembre, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Es o no inalcanzable, en el torneo de Apertura, el equipo Alajuelense con nueve puntos de ventaja?

Si
No

¿Cuál equipo podría robarle el liderato?

Herediano
Cartaginés
Saprissa

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Festejo. David Diach (11) celebra el primer gol tico anotado por Pablo Chinchilla. El zaguero, un zurdo natural, marcó con la derecha tras un tiro libre cobrado por Rodrigo Cordero.
afp/LA NACIÓN


Buena presentación en Ecuador

Ecuador 2 - Costa Rica 2

• Costa Rica estuvo cerca de llevarse ayer la victoria

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com
Redactor de La Nación

Costa Rica estuvo a punto de robarse el show y arruinarle la fiesta de homenaje que el futbol ecuatoriano le preparó a Álex Aguinaga.

Primerizos
Chinchilla y Herron marcaron su primer gol con la Mayor

La Tricolor realizó anoche un buen partido –sin llegar a la brillantez– y metió en un dilema a su similar de Ecuador, que debió apretar el gas en el segundo tiempo para sacar el empate a dos tantos.

Un balazo de Iván Kaviedes, con el partido en su recta final, salvó el festejo e impidió que se concretara la trastada de los costarricenses.

Además:

  • Ficha del partido
  • Hombre a hombre
  • Triunfó Honduras
  • Radiografía del partido
  • Kenton: “Pesó el árbitro”
  • El juego se realizó en el estadio Atahualpa de Quito y sirvió para celebrar el partido 100 de Aguinaga con los andinos.

    Costa Rica presentó un juego controlado y con énfasis en el orden defensivo.

    Algo lógico dado el poquísimo tiempo de trabajo para este juego.

    Por eso se alternaron los “lagunazos” con algunos momentos de lucidez.

    Al carecer de conductor nato, la Selección optó por un juego más vertical: Steven Bryce y Jafet Soto –quien ayer quedó debiendo– fueron acarreadores.

    Y empezó bien la Tricolor, pero tras 10 minutos de la primera mitad, la iniciativa del choque la tomó Ecuador.

    Sin embargo, los andinos no supieron traducir ese mejor juego en la puerta del aplomado guardameta costarricense Ricardo González.

    Iván Kaviedes –muy solo en la delantera del combinado local– demostró sus dotes de jugador y le complicó la vida a la zaga tica, que debió emplearse a fondo para controlarlo.

    Y cuándo nadie lo esperaba –ni siquiera la pequeña barra costarricense presente en el estadio– cayó el gol tricolor.

    Fue obra del defensor Pablo Chinchilla pero contó con la enorme complicidad del meta local, Giovany Ibarra (29’).

    Los ecuatorianos trataron de responder; sin embargo, Andy Herron se destapó con un extraordinario disparo –desde unos 30 metros– para marcar el dos a cero y sumir en el estupor a los ecuatorianos.

    Para el segundo tiempo, los anfitriones entraron con todo: había que evitar el papelón de perder el partido 100 de Alex.

    Costa Rica aguantó con orden y los constantes centros al techo del área tica permitieron el lucimiento del juego aéreo de los tres zagueros centrales.

    A la defensa se le recargó el trabajo y la salida de Herron –muy entonado tras el gol– perjudicó el juego tico.

    Fue cuando el árbitro, Pedro Ramos, decidió que él también quería ser parte del homenaje a Aguinaga y le regaló un penal.

    Este lo agradeció al cobrarlo de forma excelente al 75’.

    Y vino el empate –Kaviedes al 85’– que le devolvió la fiesta a los ecuatorianos.

    Fuentes: transmisión televisiva y agencias.


    Ficha del partido

    Ecuador



    2 Geovany Ibarra 5 , Ulises de la Cruz 6 , Augusto Porozo 6 , Iván Hurtado 6 , Raúl Guerrón 6 , Cléver Chalá 6 , Marlon Ayoví 5 , Eduardo Tenorio 6 , Álex Aguinaga 6 , Nicolás Ascensio 5 , Iván Kaviedes 7

    Cambios. Carlos Tenorio 6 (Guerrón, 53"); Wálter Ayoví 6 (Ascencio, 71"); Wellington Sánchez 6 (Edwin Tenorio, 71").

    D. T.: Hernán Darío Gómez.

    Costa Rica



    2 Ricardo González 7 ; Luis Marín 7 , Pablo Chinchilla 7, Víctor Cordero 7 , Jervis Drummond 6 , Carlos Castro 7, Rodrigo Cordero 6 ,Steven Bryce 7, Jafet Soto 5 , Andy Herron 7, David Diach 6

    Cambios . Athim Roper 5 (Herron, 65"); Julio Víquez (Soto, 78"); Douglas Sequeira (Diach, 88"); Leonardo González (Castro, 89’). D. T.: Rodrigo Kenton.

    DETALLES

    Arbitraje: Pedro Ramos 5 , Bomer Fierro y Félix Badaraco (Ecuador). Goles: 0 a 1 (29"): Chinchilla, en tiro libre de Cordero. 2 a 0 (45"): Herron, pase de Bryce. 2 a 1 (75"): Aguinaga de penal. (85’): Kaviedes de tiro libre.


    Hombre a hombre

    R. GONZÁLEZ

    Se le vio muy concentrado, con gran aplomo. Tuvo pocas pero buenas acciones. En los goles no tuvo culpa: un penal y un balazo de tiro libre.

    DRUMMOND

    Atrás , estuvo bien plantado, con una marcación certera. En labores de ataque no jugó todo lo fino que uno espera de él. Puede mejorar.

    LUIS MARÍN

    Lideró la mejor línea del equipo, con mucho orden y voz de mando. Lo desbordaron un par de veces por velocidad y se le vio mal.

    v. CORDERO

    Un buen regreso a la Tricolor. Se entendió bien con Marín y Chinchilla. Hizo un partido correcto, con buen sentido de la anticipación.

    CHINCHILLA

    ¡Cómo ha crecido su juego! El gol le dio mucha confianza. Hizo un partido muy sólido y hasta se dio algunos lujos con la pelota.

    C. CASTRO

    Cerró bien su sector, con una marca sólida. Se proyectó poco, pero con un buen sentido de juego. Mantiene el nivel que lo llevó al Mundial.

    R. CORDERO

    Naufragó como eje de la medular. En parte porque le faltó un buen socio. Cometió faltas innecesarias, una de las cuales trajo el empate.

    J. SOTO

    Quedó debiendo. No fue el armador de juego por la izquierda que se esperaba. Erró muchos pases y nunca se proyectó.

    S. BRYCE

    Una de las figuras del equipo. Aportó mucha dinámica, recuperó, sirvió con sentido y le alcanzó para crear peligro en la zaga ecuatoriana.

    A. HERRON

    El mejor, no solo por su golazo, que le ayudó a darse confianza en el terreno, sino por sus constantes avances sobre la meta de Ibarra.

    D. DIACH

    Afanoso pero algo desubicado. A ratos se vio un poco lento y en otros tramos le faltó sintonía con sus compañeros. Fue el único hombre en punta.

    A. ROPER

    No pesó en el partido. Entró por el lesionado Herron, cuya salida dejó al equipo sin poder en la ofensiva.

    VÍQUEZ

    Llegó a darle calma al equipo cuando Ecuador apretaba el acelerador, pero no lo logró. Falló muchos pases cuando la Tricolor trataba de salir.

    OTROS

    Leonardo González (en la foto) Y Douglas Sequeira llegaron a ver el final del espectáculo que montaron en Ecuador para Aguinaga.


    Triunfó Honduras

    Reuters. San Pedro Sula

    La selección de futbol de Honduras venció 1-0 a su similar de Colombia anoche, en un partido amistoso donde ambos países mostraron un modesto desempeño.

    El gol de Honduras fue anotado a los 76 minutos por el atacante Milton Tyson Núñez.

    La selección centroamericana presentó sus más importantes figuras, que juegan en clubes de Italia, Uruguay, Costa Rica y México, mientras que Colombia mostró un equipo en su mayoría de futbolistas jóvenes.

    En el primer tiempo del partido, ambos equipos se concentraron en el juego de medio campo y lanzaron esporádicos ataques, basados en individualidades y en la velocidad de los jugadores.

    Los colombianos tuvieron en el primer tiempo su más clara oportunidad de anotar cuando Rafael Castillo recibió un balón cruzado de la derecha y al quedar solo frente al portero disparó ligeramente desviado.

    En el segundo tiempo los hondureños incrementaron sus ataques, ayudados desde el minuto 32 del primer tiempo por la expulsión de Gerardo Vallejo.

    En el minuto 76 Núñez cabeceó un centro de la derecha y venció al guardameta colombiano Miguel Calero.

    Los hondureños, pese a su ventaja numérica y constantes ataques sobre la meta colombiana, no lograron aumentar el marcador.

    El defensor catracho del Saprissa, Nimrod Medina, jugó los 90 minutos.


    Radiografía del partido

    • Costa Rica, conjuego de lujo, dejó buena impresión ante Ecuador.

    Bueno. En períodos con gran intensidad, la Tricolor supo manejar los tiempos y asumir la ventaja 2 a 0. En la complementaria y contra la mano visible del árbitro, el equipo se desorientó y llegó el penal para que Álex Aguinaga hiciera su gol y satisfacer así a la hinchada. El empate fue un golazo imparable de Kaviedes que no desmerita lo que hizo Costa Rica.

    Sin entrenamiento , a Kenton no le quedó otro camino que montar su estrategia sobre lo que dejó el anterior técnico Alexandre Guimaraes. Tres defensores en el fondo, dos volantes laterales, un contención natural con dos ayudantes en la creación, Herron con la misión de bajar y Diach solo en punta. Así se dominó a Ecuador en la inicial.

    La disciplina táctica. El grupo se mostró compacto, algo vital ante la escasa preparación. Ordenados, no se salieron del esquema hasta que el árbitro comenzó a pesar en el juego e inclinó la balanza en favor de los locales. Mientras eso no pasó, se jugó un partido bastante completo, lo que será un fardo para Steve Sampson si desea realizar variantes tácticas.

    El árbitro. Pedro Ramos se puso la camiseta de su país e impidió a toda costa que la Tricolor saliera con una victoria. Quizá consideró demasiada afrenta para el máximo jugador de Ecuador, Álex Aguinaga, que terminara su partido número 100 con una derrota. Por eso marcó faltas inexistentes, como el penal, y fue demasiado complaciente con los locales.

    Andy Herron. Y no solo por el golazo, sino por el gran trabajo táctico que realizó durante todo el tiempo que jugó. Su misión fue servir de puente entre los preparadores de jugadas (Soto y Bryce) con el punta (Diach). La cumplió con creces. Fue pivote, marcó la salida rival y, para rematar, consiguió una diana de gran factura que puso a volar la imaginación tica.


    Sin libertad. David Diach (izquierda) no dio ninguna concesión al ecuatoriano Álex Aguinaga, homenajeado ayer en el partido amistoso disputado en Quito entre la Tricolor y Ecuador, que terminó con empate a dos.
    AFP/LA NACIÓN


    Kenton: “Pesó el árbitro”

    Hárold Leandro C.
    hleandro@nacion.com

    No quiso ahondar en el tema para, según dijo, no causar ningún contratiempo, pero sí dejó claro que el árbitro ecuatoriano Pedro Ramos inclinó la balanza en favor de los locales.

    Así habló ayer Rodrigo Kenton, técnico de la Tricolor que anoche empató a dos goles con su similar suramericana.

    “Cuando en un partido juegan 11 más uno, así no se puede”, afirmó Kenton en declaraciones dadas a radio Columbia.

    El timonel interino –en diciembre asume el estadounidense Steve Sampson–, se pronunció satisfecho con lo que sus pupilos hicieron en la gramilla del estadio Atahualpa de Quito.

    “Ir ganando 2 a 0 en el primer tiempo con un solo entrenamiento nos indica que hay buena materia prima para el proceso rumbo al Mundial del 2006”.

    Kenton negó que existiese penal en la jugada que devino en el descuento ecuatoriano.

    “Mis muchachos son muy honrados y si dicen que no hubo penal fue porque no lo hubo, pero el futbol es así y si el árbitro consideró que hubo falta, nada podemos hacer”.

    El penal fue cobrado por Aguinaga, quien venció al portero tricolor, Ricardo González, con remate al otro costado de la estirada del guardameta.

    Altura influyó



    El capitán Luis Marín aceptó que la altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar influyó en los ticos.

    “Nos afectó, en especial, hacia final, pero lo rescatable es que nos entregamos al máximo. Por eso, salimos satisfechos, pues creo que hicimos un muy buen partido”.

    Por su parte, Steven Bryce sostuvo que “este gran partido, nos enseña que solo cosas positivas se deben esperar en el siguiente proceso eliminatorio”.

    El volante alajuelense agregó que “esta fiesta en honor de Aguinaga nos hizo crecer como jugadores y personas, pues aprendimos muchas cosas del futbol y de la vida”.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Prácticas pruebas sexto, noveno, undécimo
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica

    Promociones Grupo Nación
    Reglamento promoción: Perfil y Zapatería Equiz Shoes



    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com