Jueves 10 de octubre, 2002. San José, Costa Rica.
Ultima Hora Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Amenazan de muerte a reina de belleza tica que iría a Miss Mundo

Agencia EFE
Jueves 10 de octubre, 2002 15:27:00 (Hora local)

San José. El canal de televisión que patrocina a Shirley Alvarez, la reina de belleza costarricense que participaría en el concurso Miss Mundo en Nigeria, informó de que la joven ha recibido amenazas de muerte tras la polémica por su asistencia o no a dicho certamen.

René Picado, gerente del Canal 7, explicó que tras la oposición pública del gobierno a la participación de Costa Rica en el concurso en Nigeria, en protesta por las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres en ese país, Alvarez ha recibido llamadas de varios desconocidos que amenazaron con matarla si va al concurso.

Picado dijo a la prensa que él mismo ha sido testigo de las llamadas, y que esa situación afecta de manera muy negativa a un país que dice ser "amante de los derechos humanos y la libertad".

El gobierno ha expresado su total oposición a que la joven represente a Costa Rica en un país donde se condena a muerte a mujeres por quedar embarazadas o ser infieles.

El caso más reciente es el de Amina Lawai, condenada a morir lapidada por quedar embarazada fuera del matrimonio a pesar de ser divorciada.

En solidaridad con Amina es que la ministra de la Condición de la Mujer, Esmeralda Britton, y el mismo presidente costarricense, Abel Pacheco, solicitaron a Alvarez que no viaje al país africano.

La reina se ha negado a hablar con la prensa o representantes gubernamentales durante las últimas semanas, pero Picado afirmó que aún no deciden si irá o no a Nigeria.

El empresario resaltó que "Miss Mundo" es una actividad privada, por lo que la decisión final compete sólo a Alvarez y el Canal, aunque aseguró ser respetuoso de la posición del gobierno.

"Quiero dejar totalmente claro que bajo ninguna circunstancia apoyamos (que) quieran matar a esta señora nigeriana. Estamos totalmente en contra", subrayó.

Según Picado, la participación o ausencia de la beldad costarricense se decidirá en las próximas semanas, pues todavía faltan dos meses para el certamen, programado para diciembre, y en ese plazo pueden suceder muchas cosas.

Otros países como Francia, España, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Costa de Marfil y Togo, han anunciado su retiro de Miss Mundo por la condena a Amina.


Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara. Fuente: agencias.


Si desea que Nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, confirme su interés a la dirección majordomo@nacion.com de la manera que se detalla a continuación. En el cuerpo del mensaje debe escribir, tal y como aparece aquí, lo siguiente: SUBSCRIBE UltimaHora seguido por su email (este último parametro es opcional). Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).


Actualizar mi registro
Log off
Archivo y Ediciones
anteriores
Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda
Actualidad nacional
Informe sobre programa de Lotes con Servicios del IMAS
Manual de revisión técnica
Reglamento promoción: Perfil y Zapatería Equiz Shoes
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Lista de foros
Deportes
Campeonato 2002-2003

Ganadores concursos Mundial 2002 de nacion.com

Educación
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Sitio Libertad prensa y expresión
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica

Anúnciese
En nacion.com

En La Nación

Escriba a nacion.com
Preguntas frecuentes Quiénes trabajamos aquí
Envíe su currículum Escriba a kasanabria@nacion.com


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com