Viernes 6 de septiembre, 2002. San José, Costa Rica.
Ultima Hora Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

A 10 años de fallo, El Salvador retrasa demarcación fronteriza según Honduras

Agencia ACAN-EFE
Viernes 6 de septiembre, 2002 15:02:00 (Hora local)

Tegucigalpa. A 10 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia que delimitó la frontera terrestre y marítima honduro-salvadoreña, El Salvador "demora la demarcación porque no renuncia a sus ambiciones de expansión territorial".

Así lo expresó a ACAN-EFE el ex canciller hondureño César Elvir Sierra, autor del recién publicado libro "El Salvador, Estados Unidos y Honduras. La gran conspiración del gobierno salvadoreño para la guerra de 1969".

Sierra, un coronel retirado de 67 años de edad, fue canciller hondureño entre 1980 y 1982, y combatiente de la guerra de 100 horas que en julio de 1969 libraron los ejércitos de los dos países, por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.

En el mundo ese conflicto se conoció como "La guerra del fútbol", por un reportaje y después un libro con el mismo nombre, del periodista polaco Rydzard Kapuscinski -recién fallecido-, quien el día del inicio del conflicto, el 14 de julio, se encontraba en Tegucigalpa.

Sierra considera que "geopolíticamente es posible una nueva guerra en Centroamérica", pero que "otra confrontación bélica jamás debe ocurrir en esta región del mundo".

"La única forma para vencer el subdesarrollo de estos pueblos es la integración", enfatizó el ex canciller, quien recalcó que su libro, considerado por algunos críticos como la obra más completa que se ha publicado en las dos naciones sobre la guerra, resume una investigación hecha durante tres años.

"Antes de escribirlo me propuse no decir ni una mentira, no hacer especulaciones y respetar a los dos Estados involucrados", acotó.

El libro es uno de los de mayor venta actualmente en Honduras, luego de que El Salvador anunció esta semana que no ha renunciado al derecho de pedir una revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que en 1992 definió las fronteras con Honduras.

Al respecto, Honduras advirtió que está lista para responder en la Corte, pero que si el alto tribunal llegara a rechazar una eventual petición de El Salvador, el vecino país ya no tendrá excusas para demorar la demarcación de la frontera, que mide unos 374,5 kilómetros.

Hasta ahora solamente han sido señalizados cerca de 200 kilómetros, todos antes del fallo de La Haya.

En su libro, Sierra señala con detalles incidentes registrados en 1961, 1967 y 1968, provocados por El Salvador, que en su opinión fueron parte del plan para la guerra, lo mismo que los problemas demográficos en la vecina nación en aquellos años.

Destaca, además, la emigración de miles de salvadoreños entre 1959 y 1969, que se trasladaban al interior de Honduras, "donde invadían las tierras nacionales, ejidales y privadas, en las regiones más fértiles".

El ex canciller involucra a EE.UU. en el conflicto, por su "conducta desleal" y participación activa de Washington en la "reestructuración y modernización de la fuerza militar" de El Salvador, promovida por su entonces presidente, Fidel Sánchez Hernández.

Sobre Honduras, entonces gobernada por el general Oswaldo López Arellano, resalta que no estaba preparada para la guerra y que el triunfo en el plano militar obedeció a la hazaña de la aviación, la dirección estratégica del Ejército y la acción heroica del pueblo.

El libro recoge entre otros pasajes, la ayuda de Nicaragua a Honduras con municiones, y la actitud del presidente López Arellano, de encerrarse en las bóvedas del Banco Central, durante las 100 horas que duró la guerra, que para algunos militares fue una "cobardía".

La guerra afectó, según Sierra, a más de 300.000 personas, incluidos unos 6.000 muertos, 2.000 heridos, 500 desaparecidos, 150.000 desplazados de sus lugares de origen por el conflicto y pérdidas por muchos millones de dólares.


Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara. Fuente: agencias.


Si desea que Nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, confirme su interés a la dirección majordomo@nacion.com de la manera que se detalla a continuación. En el cuerpo del mensaje debe escribir, tal y como aparece aquí, lo siguiente: SUBSCRIBE UltimaHora seguido por su email (este último parametro es opcional). Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).



Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda
Actualidad nacional
Reglamento promoción suscripciones a Perfil y Zapatería Equiz Shoes
Encuesta de revista Perfil y nacion.com, para separados y/o divorciados
Consulta conteo presidente y diputados 2002
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Lista de foros
Deportes
Campeonato 2002-2003

Ganadores concursos Mundial 2002 de nacion.com

Educación
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Sitio Libertad prensa y expresión
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica

¿Quiere anunciar su producto o servicio?
En nacion.com

En La Nación impresa

Comuníquese con nacion.com
Preguntas frecuentes sobre nacion.com Quiénes trabajamos en nacion.com
¿Quiere enviar su currículum a La Nación? Escriba a kasanabria@nacion.com

© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com