Domingo 8 de septiembre, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Queremos conocer su opinión a propósito del plazo durante el mes de septiembre que el entrenador Alexandre Guimaraes dio a la Fedefut para arreglar la renovación de su contrato al frente de la Selección.
Email:

Aceptar sus condiciones y mantenerlo en el puesto
Dejarlo ir y buscar un sustituto

Ver resultados
Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Mundialista. Pablo Chinchilla participó en la gira previa en Japón y enfrentó al Honda en Suzuka. En el Mundial 2002 no tuvo acción. (Foto: Carlos Borbón/La Nación).

Buzón de Rodrigo

Espacio de consultas del aficionado sobre deportes

Rodrigo Calvo
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

Chinchilla en corto. Me podría dar información sobre la carrera del futbolista de Alajuelense, Pablo Chinchilla.

Jonathan Noe

jnoe77@yahoo.com

RESPUESTA: Nombre: Pablo Chinchilla Vega. Edad: 23 años. Nació el 24 de diciembre de 1978, en Escazú (San José). Peso y estatura: 81 kilos y 1,86 metros. Posiciones: Defensa. Marcador central (stopper) y líbero. Perfil: Izquierdo. Club actual: Liga Deportiva Alajuelense. Trayectoria futbolística: Militó en divisiones menores con Escazú, Saprissa y Alajuelense, y actuó con la Universidad de Costa Rica. Entre 1997 y 1999 jugó tres años en el exterior con el club Enjo SCR Altach, de la segunda división profesional de Austria. Después se integró a la Liga. Debut en la Primera División tica: Partido Alajuelense-Carmelita (2-0), el 15 de agosto de 1999, en el estadio Alejandro Morera de Alajuela. Primer gol oficial: Anotó al minuto uno del juego San Carlos-Alajuelense (3-2), al vencer al portero Yehudi Zamora en el estadio Carlos Ugalde, de Ciudad Quesada. Sucedió el 12 de setiembre del 99. Primera expulsión: La decretó el árbitro Édgar Durán al minuto 58 del duelo Alajuelense-Herediano (3-0), que correspondió al segundo partido final del Torneo de Clausura. Estadísticas en el futbol tico: 41 juegos y dos goles en la temporada 1999-2000; 36 duelos y una tarjeta roja en la 2000-2001; 38 partidos en la 2001-2002; y cinco juegos y un gol en la 2002-2003. Registra en total cuatro temporadas, 120 juegos, tres goles y una expulsión. Títulos en Primera División: tres, en los torneos 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002. Selección Nacional: Mundialista Sub-17 en Ecuador 1995, Sub-20 en Malasia 1997 y Mayor en Corea-Japón 2002. Debutó en el equipo absoluto de Costa Rica el 25 de noviembre de 1999 ante Eslovaquia (gane 4 a 0), en el estadio Alejandro Morera. Participó en la Copa de Oro del 2000, en Estados Unidos, y en la primera parte del Premundial 2002. Tiene 11 juegos internacionales de clase A. Características de juego: Futbolista de gran regularidad con el equipo rojinegro. Uno de los stoppers más técnicos del país. Domina con acierto el juego aéreo, va con seguridad en la marca y se proyecta muy bien al ataque.

Liga por el mundo

Quisiera obtener datos de la gira mundial de Alajuelense.

Rónald Freer Jiménez

Curridabat, San José

RESPUESTA: La Liga Deportiva Alajuelense emprendió una gira alrededor del planeta, en 1960. El agotador periplo duró 78 días, entre el 17 de setiembre y el 5 de diciembre de ese año. El conjunto rojinegro celebró 24 partidos por 11 naciones de América (Antillas Holandesas, Surinam), Europa (Holanda, Inglaterra y Checoslovaquia) y Asia (Israel, Irán, Singapur, Indonesia, Malasia y Hong Kong). En esos continentes registró 14 victorias, tres empates y sólo siete derrotas, con 71 goles anotados y 47 encajados. Cuerpo técnico: Hugo Tassara (entrenador) y Hernán Rímola (masajista). Jugadores: Carlos Alvarado y Felipe Induni (refuerzo de Saprissa), arqueros. Orlando Chambers, José Luis Vivo Quesada, José Manuel Manelo Villalobos (refuerzo del Herediano), Francisco Montanaro, Álvaro Bari Vega, y Édgar Barrantes, zagueros. Isaías Macatre Esquivel, Marvin Rodríguez (refuerzo de Saprissa) y Eduardo Albella Salas, volantes. Wálter Pearson, Juan José Gámez, Juan Ulloa, Carlos Cuca Herrera, Guillermo Tierra Acuña, Rubén Rata Jiménez (refuerzo del Saprissa) y Oldemar Gato Bolaños, atacantes. Goleadores de la gira: Juan Ulloa, con 24 goles; Carlos Cuca Herrera, con 17; Rubén Rata Jiménez, con 11; Wálter Pearson, con siete; Juan José Gámez, con seis; Guillermo Tierra Acuña, con cuatro; Marvin Rodríguez, con dos goles.

Futbol femenino

Me podría brindar una reseña de los logros de la Selección Mayor de futbol femenino.

Marcos Juárez

marcos_juarez2001@yahoo.com

RESPUESTA: 1991: Costa Rica debuta en los Premundiales de la Concacaf y logra un sola victoria a Jamaica (2-1), en Haití. 1998: La Femenina ocupa el tercer lugar añ vencer a Guatemala (4-0) en el Premundial en Etobicke, Canadá. 1999: Costa Rica ocupa el segundo lugar en la I Copa UNCAF, al caer en la final con Guatemala (0-2). Después gana la presea de bronce en los XIII Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá. 2000: Costa Rica es eliminada en la primera fase de la I Copa de Oro en Estados Unidos; el único logro fue un magro empate con Trinidad y Tobago (2-2), luego de ser goleada contra Brasil (0-8) y EE. UU. (0-8). 2001: Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos en Guatemala, al golear a Honduras (4-1). 2002: Costa Rica se impone en la I Copa UNCAF Sub-19 en Panamá, pero es eliminada en la primera ronda del Premundial en Trinidad y Tobago. Las mujeres se adjudican después la II Copa UNCAF en El Salvador.

Amos de la Segunda

¿Cuáles equipos ganaron la Segunda División de 1964 a 1970?

Jesús González Montero

Moravia, San José

RESPUESTA: 1964: Turrialba. 1965: San Carlos. 1966: Barrio México. 1967: A. D. Ramonense. 1968: Uruguay de Coronado. 1969: Turrialba. 1970: Rohrmoser.

Saprissa en 1972

¿Cuál partido jugó Saprissa el miércoles 7 de junio de 1972?

Edwin Fernando Víquez Núñez

edwinviquez@costarricense.cr

RESPUESTA: El Saprissa goleó ese día al Cartaginés, 3 a 0, en el Estadio Nacional, con tantos de Gerardo Solano (9í), Fernando Príncipe Hernández (43í) y Édgar Marín (87í). Juez: Carlos F. Molina.



Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda
Actualidad nacional
Reglamento promoción suscripciones a Perfil y Zapatería Equiz Shoes
Encuesta de revista Perfil y nacion.com, para separados y/o divorciados
Consulta conteo presidente y diputados 2002
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Lista de foros
Deportes
Campeonato 2002-2003

Ganadores concursos Mundial 2002 de nacion.com

Educación
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Sitio Libertad prensa y expresión
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica

¿Quiere anunciar su producto o servicio?
En nacion.com

En La Nación impresa

Comuníquese con nacion.com
Preguntas frecuentes sobre nacion.com Quiénes trabajamos en nacion.com
¿Quiere enviar su currículum a La Nación? Escriba a kasanabria@nacion.com

© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com