Miércoles 11 de septiembre, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

JULIO PETRA. Gerente del Centro Médico de Radioterapia Irazú. / Foto: Patricia Ugalde

Compra de servicios privados de radioterapia

Investigan pago de comisiones a médicos de la CCSS

Caja encuentra liquidaciones en centro privado

Ernesto Rivera
erivera@nacion.com
Redactor de La Nación

Una comisión especial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga el alcance de unos documentos, hallados en una empresa privada de radioterapia, que mencionan el pago de aparentes comisiones a dos médicos de la entidad.

La gerencia médica busca dilucidar si esas liquidaciones –elaboradas por el Centro Médico de Radioterapia Irazú– son comisiones ilegales por la remisión de pacientes.

Gráfico:
  • Dos de las liquidaciones halladas en el Centro Médico de Radioterapia Irazú,

    Además:
  • Expedientes bajo al lupa
  • Gerente de Irazú: "Llámelo como quiera"
  • Antecedentes

    Documento de interés:
  • Informe sobre cumplimiento de acuerdo de Junta Directiva, sobre presuntos beneficios económicos producto de relacionar la actividad pública de la CCSS con compra de servicios a empresas particulares

    De nuestros archivos:
  • Conflictos de intereses en CCSS
  • Esas pesquisas comenzaron luego de que el 23 de setiembre pasado La Nación reveló testimonios de médicos a quienes presuntamente una empresa privada de radioterapia había ofrecido comisiones a cambio de que refirieran pacientes de la Caja.

    A raíz de esa publicación la junta directiva de la Caja suspendió temporalmente la compra de estos servicios y encomendó a la auditoría interna documentar la existencia de la práctica denunciada.

    Además, pidió a los médicos que participan en el proceso de remitir pacientes para tratamiento en empresas privadas, realizar una declaración jurada, indicando si recibían pago de dádivas o comisiones de esas empresas.

    Como resultado de esos pedidos, la auditoría presentó documentos, hallados en la contabilidad interna del Centro Médico de Radioterapia Irazú, los cuales detallan el pago de honorarios por comisión a nombre de dos médicos.

    Se trata de los doctores Kattia Montero Fernández y Fernando Medina Trejos, quienes laboran en los servicios de oncología de los hospitales México y Calderón Guardia y también en el Centro Médico de Radioterapia Irazú.

    En las liquidaciones que habría realizado Radioterapia Irazú, se detallan los nombres de los pacientes atendidos, el dinero que pagó la Caja por sus tratamientos y la cantidad de sesiones que recibieron, y se utilizan esos datos para calcular un porcentaje de comisión para el médico.

    Julio Petra, gerente general de Radioterapia Irazú, señaló a La Nación que se trata de honorarios por servicios profesionales.

    Este diario visitó a la doctora Montero Fernández en su casa de habitación, pero prefirió no referirse al tema.

    También se excusó de hacer comentarios el médico Medina Trejos.

    Sin embargo, aclaró que nunca ha percibido comisiones indebidas y que solo recibió de Radioterapia Irazú honorarios por sus servicios profesionales.

    En cuanto a las declaraciones juradas que sobre este caso les solicitó la junta directiva de la CCSS, el requisito solo fue cumplido por la doctora Fernández.

    En noviembre anterior la profesional declaró bajo juramento:

    " (...) dentro del proceso de referir pacientes a terceros, ya sea particulares o al exterior, nunca he recibido pago, dádiva o comisión de ninguna empresa proveedora de servicios de salud".

    A fondo

    Las autoridades de la Caja prometieron llegar al fondo de este caso, y determinar si los pagos son o no comisiones por la remisión de pacientes al centro privado.

    El presidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, dijo que si esa práctica se estuviera realizando sería "inmoral".

    En tanto, el defensor de los habitantes, José Manuel Echandi, instó a la junta directiva de la Caja a evitar que los médicos se favorezcan económicamente por su doble condición de funcionarios públicos y empleados de una empresa privada.

    Por otra parte, el gerente médico de la CCSS, Horacio Solano, puntualizó que las autoridades aún deben aclarar algunas dudas.

    "La auditoría habla de ësupuestosí pagos de comisión, por lo que abrimos una investigación para llegar a una conclusión definitiva".

    El jefe de auditoría de hospitales y clínicas de la CCSS, Ólger Sánchez Carrillo, aclaró que el uso de la palabra "supuestos" –usada en el informe– se debe a razones legales y no a que tengan dudas sobre la autenticidad de los documentos.

    "Utilizamos la palabra ësupuestosí solamente para no violentar el derecho a defensa y al debido proceso de los médicos", dijo Sánchez.

    LEY
    Abogan por ley que regule el envío de pacientes por parte de médicos a centros privados

    El auditor resaltó la necesidad de establecer penalizaciones, como la prevista en la Ley Stark, que existe en Estados Unidos. Según dicha legislación es prohibido que los médicos con intereses económicos en algún centro privado remitan pacientes de la seguridad estatal a dichas clínicas.

    Según el gerente médico, los aparentes conflictos de interés que se están presentando se deben a la escasa cantidad de especialistas en radioterapia que hay en el país.

    Solano aclaró que, para frenar los conflictos de interés, existe a nivel de esa gerencia una comisión integrada por médicos, sin ninguna relación con las empresas privadas, que determinan si la recomendación hecha por los hospitales son procedentes o no.

    Situación

    La polémica sobre la independencia de criterio que tienen los radioterapeutas de la CCSS se debe a que cinco de los seis expertos en esa rama trabajan tanto para la Caja como para una de las dos clínicas privadas que venden el servicio de terapia con acelerador lineal.

    Además, como la Caja no tiene equipos propios, entrega dinero a los asegurados para que compren sus tratamientos en esas clínicas privadas.

    A comienzos de este año, las dos empresas con equipos de acelerador que hay en el país: Irazú y Centracán, compitieron por la adjudicación de 800 tratamientos con acelerador.

    La compra se adjudicó finalmente al Centro Médico de Radioterapia Irazú, con un valor total de $2,2 millones (¢807 millones).


    Expedientes bajo al lupa

    Una revisión de los expedientes clínicos mencionados en las liquidaciones de Radioterapia Irazú permitió a la auditoría de la Caja determinar que:

  • De los 11 pacientes mencionados en la liquidación de la doctora Kattia Montero Fernández, todos recibieron ayuda económica de la Caja para comprar sus tratamientos y todos son pacientes del hospital México, donde labora la mencionada doctora.

  • En 10 de los 11 casos la doctora Montero Fernández aparece como miembro presente en las sesiones de oncología que recomendaron tratamiento de acelerador. Y es el médico tratante de 8 de los 11 pacientes detallados.

  • En la liquidación de honorarios por comisiones a nombre del doctor Fernando Medina Trejos se mencionan los nombres de 32 pacientes.

  • Todos ellos recibieron ayuda económica de la Caja para comprar sus tratamientos. Catorce son pacientes del hospital Calderón Guardia, donde labora Medina; 13 son pacientes del hospital México y cinco del hospital San Juan de Dios.

  • En el caso de los pacientes del hospital Calderón Guardia, el doctor Medina estuvo presente en siete de las 14 sesiones que recomendaron esos tratamientos y en tres casos Medina es el médico tratante.

    Fuente: Informe auditoría CCSS AHC-061-R-2002


    Gerente de Irazú: "Llámelo como quiera"

    Empresa afirma que se trata de sueldos

    El gerente del Centro Médico de Radioterapia Irazú, Julio Petra, dijo que la palabra "comisión" utilizada en las liquidaciones de honorarios que la CCSS halló en su compañía, es una cuestión semántica y que se trata de honorarios profesionales.

    A continuación un extracto de la entrevista con Petra:

    –¿Son estos documentos parte del sistema de pagos de Irazú? (se le enseñan las liquidaciones).

    –No podría saber si son o no porque son fotocopias, no estoy personalmente en el día a día de la empresa, por eso no sé si son verdaderos y la persona que se encargaba de esto en ese momento no está en el país.

    –¿Paga Irazú comisiones a médicos por remitir pacientes de la CCSS para que se atiendan aquí?

    –Pagamos a los médicos un honorario profesional por sus servicios. En estas liquidaciones se calcula y aplica un porcentaje de comisión por cada paciente que remite la Caja...

    "Sin saber bien, le puedo decir que ellos cobran por lo que trabajan, llámelo como quiera".

    –Pero una cosa es un salario y otra una comisión por remitir pacientes...

    –En la época que indican los recibos que usted me muestra, el 90 por ciento de los pacientes que recibíamos provenían de la CCSS y un 10 por ciento eran privados.

    –No me contesta, ¿pagan comisiones a los médicos por cada paciente que les remite?

    –Le pagamos al médico por los pacientes que atiende, no importa de dónde provengan, pueden ser privados o de la caja.

    "Cuidado, en los hospitales solo recomendamos tratamientos; dónde comprarlos se decide en las oficinas centrales de la Caja"
    Wílliam Hernández Jefe de Oncología, Hospital Calderón Guardia

    –Aquí dice que Irazú paga al médico un porcentaje si son pacientes privados...

    –Es una forma de pago, los porcentajes provienen de negociaciones con los médicos. Es una manera de determinar un sueldo, se pagan diferentes premios a fin de año se les da un premio por haber trabajado todo el año y así...

    –¿Este sería entonces un premio por traer pacientes?

    –No, son sus honorarios profesionales, es un tema de palabras.

    –Por eso le muestro una liquidación hecha por Irazú, ustedes escogieron la palabra "comisión"...

    –La respuesta es que pagamos a los médicos con base al trabajo que hacen, si atienden más pacientes se les paga más y si atienden menos se les paga menos.

    –¿Conocen los pacientes que Irazú le paga una comisión al médico por atenderlo aquí?

    –No hablamos con cada paciente del tema, pero me imagino que saben que es normal que los médicos cobren por su trabajo, así como los pacientes pagan las consultas nosotros pagamos honorarios por tratarlos, me parece que lo mejor es que usted hable con nuestra abogada.

    Aclaración: La Nación contactó a la abogada del Centro de Radioterapia Irazú, Violeta Pino, quien indicó que no tenía comentarios que realizar sobre el tema.

    * El gerente médico de la Caja, Horacio Solano, aseguró que las liquidaciones del Centro Médico de Radioterapia Irazú fueron obtenidas por el inspector de la CCSS, José Mario Víquez Víquez, y que daba por hecho de que esos recibos son verdaderos.


    Antecedentes

    Setiembre del 2001

    Una investigación de La Nación revela posibles conflictos de interés entre médicos de la Caja que refieren pacientes a servicios privados de acelerador lineal.

    27 de setiembre

    La CCSS suspende la compra de estos servicios mientras se indaga si hay o no pago de comisiones a médicos.

    28 de setiembre

    Trasciende la sospecha de que tres pacientes tratados en centros privados hayan sido sobreirradiados con el acelerador.

    23 de octubre

    La Contraloría aprueba la compra directa de servicios de acelerador mientras la Caja hace concurso público para adquirir el servicio privado.

    2 de abril del 2002

    Una auditoría de la Organización Panamericana de la Salud, contratada por la Caja, concluye que no existen datos suficientes para confirmar la existencia de sobreirradiación en alguno de los pacientes tratados con acelerador lineal en las empresas privadas.

    Fuente: Centro de Información y Documentación de La Nación



  • Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Actualidad nacional
    Informe sobre programa de Lotes con Servicios del IMAS
    Manual de revisión técnica
    Reglamento promoción: Perfil y Zapatería Equiz Shoes
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Deportes
    Campeonato 2002-2003

    Ganadores concursos Mundial 2002 de nacion.com

    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Sitio Libertad prensa y expresión
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica

    Anúnciese
    En nacion.com

    En La Nación

    Escriba a nacion.com
    Preguntas frecuentes Quiénes trabajamos aquí
    Envíe su currículum Escriba a kasanabria@nacion.com

    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com