Domingo 22 de septiembre, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
De los cinco clubes que esta semana lideran el campeonato de futbol de primera división, ¿cuál cree que será el campeón?
Email:

Alajuela
Carmelita
Cartaginés
Herediano
Santos

Ver resultados
Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Exitoso. Emilio Sagot en 1970. Ese año fue campeón con la Liga Deportiva Alajuelense y el arquero menos vencido del torneo. (Foto: Revista Sol y Sombra/Para Nación

Buzón de Rodrigo

Espacio de consultas del aficionado sobre deportes

Rodrigo Calvo
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

Carrera de Sagot. Me encantaría conocer detalles sobre la carrera futbolística del exguardameta Emilio Sagot y a qué se dedica actualmente.

Willie Jiménez

Orlando, Florida (EE. UU.)

RESPUESTA: Nombre: Emilio Alfonso Sagot Ortega. Edad: 60 años. Nació el 26 de febrero de 1942, en San José. Estado civil: Casado con Paulina Pili Ramírez, con cuatro hijos y una nieta. Su hijo Xavier fue futbolista de Saprissa y de las selecciones Infantil y Juvenil, mientras que su hija menor, Marcia, es seleccionada de natación. Radica en: Urbanización Las Rosas en San Juan de Tibás, San José. Disciplina que practicó: Futbol. Trayectoria en clubes: Se inició como delantero con el equipo del barrio josefino de Cristo Rey, a los 10 años; luego jugó con el Julio Girón y el Once Águilas de Guadalupe. En este último pasó a ser guardameta y nunca más dejó ese puesto. Participó en las divisiones menores del Saprissa, entre 1956 y 1962, año en que pasó al Orión FC. A partir de 1965 y hasta 1970 militó en el futbol mexicano con Zacatepec, Atlante y Pachuca. Regresó a la Liga y finalizó su carrera con el Cartaginés; se retiró en 1972. Mejor partido de su trayectoria: Costa Rica 0-Guatemala 0, en el II Norceca de Naciones de la Concacaf, en Guatemala, el 1.° de abril de 1965. Selecciones nacionales: Lo llamaron a la Juvenil de 1960. Debutó con la Mayor en 1963, tuvo seis convocatorias seguidas hasta 1965 y realizó 13 encuentros internacionales de clase A. Disputó los dos primeros Norcecas de Naciones de la Concacaf, en 1963 en El Salvador y 1965 en Guatemala. Galardones: Ganó el IV Campeonato Centroamericano de Futbol Juvenil de 1960, en Tegucigalpa, Honduras. A mediados de los años 60 fue monarca universitario de Centroamérica, en torneo en El Salvador. Campeón con Liga Deportiva Alajuelense, en 1970 y 1971, y monarca con la Tricolor en el I Norceca de la Concacaf, en 1963. Declarado el mejor portero del Norceca de 1965. Marcas: el arquero menos vencido de la temporada de 1970, con 26 goles en 32 partidos (promedio de 0,81 goles por juego). Mantuvo un récord nacional de imbatibilidad en eliminatorias mundialistas, al acumular 377 minutos sin recibir goles en la fase previa a Inglaterra 1966, que lo batió Érick Lonis en el 2001, con 412 minutos sin anotaciones.. Profesión: Ingeniero topógrafo. Posee una empresa familiar llamada Sagorami S. A.

Ticos en el "calcio"

¿Cuáles son los jugadores costarricenses que partiparon en equipos del futbol italiano?

Javier Calvo Vega

Paraíso, Cartago

RESPUESTA: El primer tico en el calcio fue Angelín Bernini, quien actuó en 1923 con el Génova. Le siguió en los años 40 Anco Marcio Vargas, con Alexandría, Génova, Galares y Pisa. También realizó una prueba en el Torino, desaparecido en un accidente aéreo en 1949. Vargas jugó en italia siete años. Los tres casos más recientes son: Hernán Medford con el Foggia (1992-93), el atacante Winston Parks con Udinese y Áscoli (desde 2001), y Gilberto Martínez con Brescia, a partir de la presente temporada.

Tragedia del Torino

¿Quiénes fueron los jugadores del Torino que, en los años 40, murieron en un accidente aéreo.

Sergio Alvarado Pol

Tibás, San José

RESPUESTA: Toda la delegación del Torino falleció el 4 de mayo de 1949, al estrellarse el avión en el que viajaba a Turín. La integraban Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarín, Sergio Ballarín, Milo Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Róger Brava, Giuseppe Grezar, Ezoi Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, el capitán Valentino Mazzola, Romeo Menti, Pietro Operto, Franco Ossola, Mario Gigamonti, Julius Schubert y el director técnico inglés Leslie Levesley, entre otros más.

Europa ante la FIFA

¿Cuáles son las naciones europeas inscritas ante la FIFA?

Diego Armando Soto

San José

RESPUESTA: Son 52 países: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gales, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Islas Faroe, Israel, Italia, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldovia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República de Irlanda, Rumanía, Rusia, San Marino, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Yugoslavia.

Récord de penales

Según el libro Guinness de los récords mundiales del 2002, la serie de penales más larga fue de 28 penales en el duelo Andershot Town y Fulham. Pero, yo recuerdo haber visto el cobro de 38 penales en el juego Goicoechea-Turrialba en el Estadio Nacional. ¿Por qué este récord no se tomó en cuenta?

Roberto Herrera

bobbyherrera@aol.com

RESPUESTA: No se registró oficialmente ante el Guinness. Ese partido finalizó 0 a 0 y fue necesario el lanzamiento de 38 penales para definir al ganador de un punto adicional. Se anotaron 25 y se fallaron 13. Turrialba ganó 13 a 12 en la ronda de los penales, el 8 de enero de 1997, por el torneo 96-97.



Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda
Actualidad nacional
Informe sobre programa de Lotes con Servicios del IMAS
Manual de revisión técnica
Reglamento promoción: Perfil y Zapatería Equiz Shoes
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Lista de foros
Deportes
Campeonato 2002-2003

Ganadores concursos Mundial 2002 de nacion.com

Educación
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Sitio Libertad prensa y expresión
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica

Anúnciese
En nacion.com

En La Nación

Escriba a nacion.com
Preguntas frecuentes Quiénes trabajamos aquí
Envíe su currículum Escriba a kasanabria@nacion.com

© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com