Martes 24 de septiembre, 2002. San José, Costa Rica.
Ultima Hora Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Acusan a Señorita Honduras 2001 de ser nicaragüense

Agencia EFE
Martes 24 de septiembre, 2002 10:48:00 (Hora local)

Tegucigalpa. La "Señorita Honduras" para "Miss Universo 2001", Erika Ramírez, no nació en este país, sino en Bluefields, Nicaragua, denunció hoy, el organizador de ese evento de belleza, Eduardo Zablah.

La denuncia de Zablah contra Erika Ramírez, sus padres y cinco hermanos, se produce un mes después de que "Miss Honduras 2001" afirmó a medios locales de prensa de que ha sido víctima de discriminación y presuntos abusos sexuales.

Erika dijo a la prensa, en agosto pasado, que se sentía "marginada por Eduardo Zablah", desde que ella regresó el 1 de junio de Puerto Rico, tras participar en el "Miss Universo".

Además, afirmó que cuando estuvo participando en el certamen "Miss Caribe Hisbiscus", en la isla de San Martín, y durante una estancia en Miami, EE.UU., fue acosada sexualmente.

Durante su estancia en Miami, según un relato de Erika difundido el 19 de agosto pasado por el diario local "La Prensa", se alojó en la casa de los hondureños Gregorio y Juan Carlos López, donde un amigo de éstos al que solamente identificó como Alex, habría intentado abusar de ella.

"Trató de tocarme los senos y le dije que respetara", afirmó Erika", según la publicación del diario hondureño.

Erika también denunció que no recibió los premios a que se hizo merecedora por haber sido elegida "Miss Honduras 2001", a lo que Zablah respondió entonces que sí le fueron entregados.

El caso fue llevado por Erika y su familia a organismos de derechos humanos, la Fiscalía, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y las oficinas del "Miss Universo" en Nueva York, entre otras instituciones.

Karen Vargas, representante legal de la Erika, dijo hoy a la radio "HRN", que transmite desde Tegucigalpa, que el caso fue denunciado ayer, lunes, ante los representantes de "Miss Universo" en Nueva York, y que demostrarán que "Miss Honduras 2001" ha sido víctima de discriminación y otros abusos.

Mientras que Zablah, tras el escándalo que destapó Erika en agosto pasado, comenzó a investigar a través de un abogado, una denuncia en el sentido de que "Miss Honduras 2001" no es hondureña, sino nicaragüense.

Al respecto, el diario "La Tribuna", que se edita en Tegucigalpa, publica hoy una reposición de partida de nacimiento que indica que "Erika Lizeth Ramírez Marín" nació el 8 de agosto de 1983 en Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras.

Además, reproduce un registro de nacimiento, extendido por la Alcaldía Municipal de Bluefields, Nicaragua, que señala que "Ericka Lizeth Ramírez Kingsman", nació en esa comunidad el 8 de agosto de 1983.

Ambos documentos fueron enviados por Zablah a la prensa hondureña, con una carta en la que informa de que ha presentado la denuncia al Ministerio Público, contra los padres de Erika y sus cinco hermanos.

Según Zablah, los padres de Erika han incurrido en los delitos de "falsificación de documentos públicos, fraude, usurpación del estado civil y la nacionalidad hondureña, y traición a la patria en su grado de complicidad en perjuicio de la administración pública y el Estado de Honduras".

Los padres de Erika son Wilfredo Ramírez y Erica Marín Palmer, aunque ésta última aparece en el documento extendido por la Alcaldía de Bluefields como Ericka Kingsman.

La "Miss Honduras 2001" se encuentra en Estados Unidos, de donde regresará mañana, miércoles, según su apoderada legal.


Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara. Fuente: agencias.


Si desea que Nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, confirme su interés a la dirección majordomo@nacion.com de la manera que se detalla a continuación. En el cuerpo del mensaje debe escribir, tal y como aparece aquí, lo siguiente: SUBSCRIBE UltimaHora seguido por su email (este último parametro es opcional). Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).


Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda
Actualidad nacional
Informe sobre programa de Lotes con Servicios del IMAS
Manual de revisión técnica
Reglamento promoción: Perfil y Zapatería Equiz Shoes
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Lista de foros
Deportes
Campeonato 2002-2003

Ganadores concursos Mundial 2002 de nacion.com

Educación
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Sitio Libertad prensa y expresión
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica

Anúnciese
En nacion.com

En La Nación

Escriba a nacion.com
Preguntas frecuentes Quiénes trabajamos aquí
Envíe su currículum Escriba a kasanabria@nacion.com


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com