Jueves 26 de septiembre, 2002. San José, Costa Rica.
Deportivas Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Cuba llega renovada a Serie de las Américas de beisbol en México

Agencia EFE
Jueves 26 de septiembre, 2002 13:44:00 (Hora local)

México. El equipo cubano empezará una nueva época en su béisbol cuando debute mañana ante Aruba en la Serie de las Amércias, en la que prescindirá de los legendarios bateadores que dieron dos títulos olímpicos y varios mundiales al país.

Cuba llegó a México sin 12 de sus jugadores campeones mundiales y por primera vez en 30 años el equipo explotará las habilidades naturales de los caribeños, velocidad, picardía y alegría, relegadas desde hace tiempo por el poder de los bateadores.

Cuba jugará ante las selecciones de Aruba, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y Venezuela, todas con peloteros profesionales, en la Serie de las Américas clasificatoria para los Panamericanos de Santo Domingo'2003 que se disputa del 27 de septiembre al 7 de octubre en las ciudades mexicanas de Monterrey y Saltillo.

Sin figuras como Orestes Kindelán, Antonio Pacheco y Luis Ulacia, los cubanos parecen por fin decididos a ajustarse a la realidad del béisbol mundial, con bate de madera y lanzadores especializados.

Por insistir en su fuerza, Cuba perdió la Copa Intercontinental en 1997 y 1999 y los Juegos Olímpicos del 2000 ante tres rivales diferentes, Japón, Australia y Estados Unidos, y si bien el año pasado retuvo la corona mundial lo hizo con sólo cuatro cuadrangulares en la etapa eliminatoria.

Los tiempos en que los cubanos reinaban con triunfos por 10 carreras de ventaja han quedado atrás tras la incorporación de los profesionales al concierto internacional y desde mañana en Saltillo, norte de México, se verá a un equipo capaz de robar bases, tocar bolas y hacer jugadas de corrido y bateo como en los años 70.

Por entonces los cubanos agradaban por su inteligencia con jugadores sin mucha corpulencia, pero muy hábiles como Félix Isasi, Rodolfo Puentes, Rey Anglada y Wilfredo Sánchez a quienes tratarán de imitar ahora jóvenes como Michel Enríquez, quien ocupará el lugar del mítico Omar Linares.

Cuba trae jonroneros como Kendry Morales y Omar Macías, pero la fuerza no será esta vez lo bueno del equipo que sí incluye a cinco lanzadores de gran experiencia, José Ariel Conteras, Pedro Luis Lazo, José Ibar, Vicihandri Odelín y Norge Vera.

A pesar de tener un cuerpo de pitcheo profundo, los cubanos aún deben mejorar en la especialización. Los abridores suelen relevar y no hay hombres encargados de cerrar, lo cual es una blasfemia en el béisbol moderno, y ya ha costado sufrimiento al equipo.

Cuba volverá a salir entre los favoritos, pero no como antes y eso es mejor para el béisbol de aquel país que se acostumbró a aplastar a los contrarios y se olvidó de su juego bonito bajo la cobija del bate de aluminio que permitía dar cuadrangulares a hombres de 65 kilos.

Tras perder el título olímpico antes Estados Unidos, tres juegos en marzo pasado ante México y de ganarle con angustias a la República Dominicana en el pasado mundial, los cubanos respetan más a los rivales del continente y por eso será grato verlos jugar a partir de mañana.

Será el inicio de una nueva era, en la que los cubanos tratarán de igual a sus rivales y estarán listos para brindar un mejor espectáculo que antes cuando ganaban pero eran aburridos.


Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara. Fuente: agencias.


Si desea que nacion.com envíe todos los días información deportiva de última hora a su correo electrónico, siga los siguientes pasos. Esciba un e-mail (correo electrónico) a majordomo@nacion.com, sin copiar el mensaje a ningún otro correo y sin ponerle nada en el espacio de Subject o Tema. En el cuerpo del mensaje debe escribir, únicamente y tal como aparece aquí, lo siguiente:
SUBSCRIBE Deportes

Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).


Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda
Actualidad nacional
Informe sobre programa de Lotes con Servicios del IMAS
Manual de revisión técnica
Reglamento promoción: Perfil y Zapatería Equiz Shoes
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Lista de foros
Deportes
Campeonato 2002-2003

Ganadores concursos Mundial 2002 de nacion.com

Educación
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Sitio Libertad prensa y expresión
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica

Anúnciese
En nacion.com

En La Nación

Escriba a nacion.com
Preguntas frecuentes Quiénes trabajamos aquí
Envíe su currículum Escriba a kasanabria@nacion.com


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com