Sábado 5 de abril, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



Ahora que se valora la posibilidad de precisar la posición nacional sobre el tema iraquí ¿qué debería hacer el gobierno?

Email:
Mantener su apoyo
Limitarse a un apoyo moral
Asumir una posición neutral
Condenar la guerra y la invasión en Iraq
Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

CAUTELA. El exmandatario Óscar Arias no quiso adelantar desde Puerto Rico si se pondrá de nuevo el traje de candidato presidencial. Lo que sí aceptó el exgobernante fue ponerse ayer birrete y una toga para recibir el doctorado honorario que le entregó John J. DeGioia, presidente de la Universidad Georgetown.
AP / LA NACIÓN


Reelección presidencial: Arias sin prohibición para postularse

• Sala IV anuló reforma a la Constitución que impedía la reelección

Rónald Matute
rmatute@nacion.com
Redactor de La Nación

El camino para que Óscar Arias pueda aspirar otra vez a la Presidencia de la República quedó despejado ayer luego de que la Sala IV anuló una reforma a la Constitución Política que prohibía la reelección presidencial.

A las 11:40 a. m., cinco de los siete magistrados votaron a favor de dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma al artículo 132 de la Constitución que hicieron los diputados en 1969.

Estos cinco magistrados consideraron que el cambio –que durante los últimos 34 años impidió reelegirse a quienes ejercieron la Presidencia o una Vicepresidencia– lesionó los derechos fundamentales a ser electo y a elegir.

Además:

  • Los magistrados
  • De vuelta al 49
  • Expresidente: “Voy a considerar volver”
  • Penón: No es tiempo de política

    Fotos/Infos

  • Una histórica costumbre
  • Arias, de 62 años y quien gobernó entre 1986-1990, se enteró ayer del fallo durante una visita a Puerto Rico, pero se cuidó de no expresar entusiasmo ante la prensa ni adelantar si se postulará para presidente en el 2006.

    “Voy a pensarlo nueve meses”, manifestó a La Nación.

    Derecho fundamental



    Aunque las posiciones habían quedado claras desde la noche del jueves, los siete magistrados de la Sala IV decidieron aplazar para ayer en la mañana la votación formal de las dos acciones de inconstitucionalidad.

    La reunión duró tres horas y 10 minutos en el octavo piso del edificio de la Corte de Justicia. Al final, declararon con lugar las acciones interpuestas por los abogados Rubén Hernández y Edgardo Picado.

    Para los magistrados Luis Fernando Solano (presidente), Virginia Calzada, Adrián Vargas, Gilberth Armijo y Ernesto Jinesta la reforma hecha en 1969 “lesionó los derechos fundamentales a ser electo y a elegir”.

    También alegaron que, en este caso, la Asamblea Legislativa “no podía cercenar o restringir derechos fundamentales por su carácter indisponible, así como por su rango y jerarquía”.

    Esta tesis había sido defendida, con mayor amplitud, por el accionante Hernández.

    Los magistrados Luis Paulino Mora, presidente de la Corte, y Carlos Arguedas salvaron su voto y declararon sin lugar las acciones. Sus razones no trascendieron. Los argumentos de ambos bandos se conocerán hasta que se redacte el fallo.

    Mora y Arguedas son, precisamente, los dos únicos magistrados que quedan de los cuatro que el 5 de setiembre del 2000 conformaron el bloque mayoritario que rechazó dos acciones presentadas contra el procedimiento que siguió el Congreso para prohibir la reelección en 1969.

    El presidente de la Sala IV, Luis Fernando Solano, dijo que ahora el criterio mayoritario de sus compañeros es que el Congreso no puede restringir derechos fundamentales.

    Además, que un cambio como el que estaba en estudio solo lo puede hacer una Asamblea Constituyente.

    La oposición más fuerte a esta tesis la expuso el exdiputado Gerardo Trejos en la vista pública del 13 de marzo en la Sala IV.

    Trejos sostiene que el Congreso sí puede hacer una enmienda de ese tipo pues la misma Asamblea Constituyente de 1949 rechazó una propuesta del entonces legislador Juan Trejos Quirós para que solo otra Constituyente pudiera hacer reformas.

    Además, opina que los derechos fundamentales no son absolutos y que por tanto el Congreso sí tiene facultades para reformarlos y restringirlos.

    De vuelta a 1949



    Ahora, tras anularse la enmienda de 1969, vuelve a quedar en vigencia el artículo original que aprobó la Asamblea Constituyente de 1949, el cual permite a los exmandatarios volver a postularse dos períodos (8 años) después de dejar la Presidencia.

    Esto le abre las puertas de la candidatura a siete expresidentes, pero, de todos, solo Arias ha expresado interés en postularse.


    Los magistrados

    • Un cambio reciente en la conformación de la Sala IV fue decisivo para que la reelección recibiera luz verde. Estos son sus miembros y el voto que emitieron.

    Luis Fernando Solano Carrera (59 años)

    SÍ Forma parte de la Sala Constitucional desde 1989. Asumió la presidencia de esta instancia en el 2001.

    En setiembre del 2000 votó a favor.

    Fue procurador general de la República entre 1986 y 1989.

    Luis Paulino Mora Mora (58 años)

    NO Miembro de la Sala Constitucional desde 1989. De 1992 a 1999 fue presidente de esta instancia.

    Votó en contra de la reelección en el 2000.

    Presidente de la Corte Suprema de Justicia desde julio de 1999.

    Fue ministro de Justicia en la administración de Óscar Arias Sánchez.

    Magistrado de la Sala Tercera de 1983 a 1985.

    Carlos Arguedas Ramírez (58 años)

    NO Ingresó a la Sala Constitucional en 1992. Votó en contra de la reelección en el 2000.

    Asesor legal de la Presidencia de la República en la administración de Óscar Arias Sánchez (1986-1990).

    Ana Virginia Calzada Miranda (49 años)

    SÍ Ingresó a la Sala Constitucional en 1993. Votó a favor de la reelección en el 2000.

    Adrián Vargas Benavides (56 años)

    SÍ Votó a favor de la reelección en el 2000. Ingresó a la Sala Constitucional en junio de 1996. Fue procurador general de la República.

    Gílbert Armijo Sancho (47 años)

    SÍ Forma parte de la Sala Constitucional desde abril del 2002. No participó en la primera votación.

    Ernesto Jinesta Lobo (37 años)

    SÍ Ingresó a la Sala Constitucional en agosto del 2002. No participó en la primera votación.


    De vuelta al 49

    • Tras el fallo de la Sala IV vuelve a regir el texto del inciso 1) artículo 132 aprobado por la Constituyente de 1949.

    Texto que rigió hasta ayer: “No podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República. 1) El Presidente que hubiera ejercido la Presidencia durante cualquier lapso, ni el Vicepresidente o quien lo sustituya, que hubiera ejercido durante la mayor parte del período constitucional”.

    Texto que vuelve a regir: “No podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República. 1) El que hubiera ejercido la Presidencia como titular en cualquier lapso dentro de los 8 años anteriores al período para cuyo ejercicio se verifique la elección y el vicepresidente o quien la hubiera servido durante la mayor parte del período que corresponda”.

    Implicaciones:

    –Para la próxima elección presidencial podrían aspirar Mario Echandi, Rodrigo Carazo, Luis Alberto Monge, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y José María Figueres.

    –El exmandatario Miguel Ángel Rodríguez podría aspirar a ocupar la Presidencia en el 2010.

    –El presidente Abel Pacheco puede volver a postularse para el cargo en el 2014.


    Expresidente: “Voy a considerar volver”

    Mauricio Herrera U.
    mherrera@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Ni sí ni no, pero es muy posible que sí. El exmandatario y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, evita admitir su deseo de volver a ser presidente de la República, pero abre grandes puertas a la posibilidad de convertirse en candidato.

    De 6 a 9 meses
    El tiempo que tardará Arias para anunciar su decisión

    Arias, de 62 años y militante de Liberación Nacional (PLN), reconoció el 16 de enero que si la Sala IV lo permitiera “volvería a gobernar con la meritocracia en lo intelectual y moral”.

    Ayer esa condición se cumplió, pero Arias, gobernante elegido para el período 1986-1990, insistió en que deberán pasar entre seis y nueve meses para tomar una decisión definitiva.

    Él recibió ayer en Puerto Rico un doctorado honorario de la Universidad de Georgetown, y desde esa isla habló por teléfono con La Nación, a las 12:40 p. m.

    Dará un tiempo



    –¿Cuál es su primera reacción al conocer que la Sala Constitucional derogó la prohibición a la reelección?

    –Me acabo de enterar. En primer lugar, es necesario respetar los fallos de la Sala Constitucional porque vivimos en un país de derecho y nos sentimos orgullosos de que esta sea una nación de abogados y no de militares.

    –¿Comienza ahora una campaña política?

    –No debe entenderse que este fallo favorable significa que debemos abrir ya una campaña política porque eso sería nefasto para Costa Rica. Quiero conversar esto con mis familiares, amigos y amigas más cercanos, pero si mañana regreso a la política jamás sería inmediatamente porque el país tiene otras prioridades.

    “Quiero ayudarle al Gobierno a resolver los problemas que no permiten un crecimiento económico más acelerado y no permite mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías.

    “Hay otras cosas más importantes que hacer una campaña.

    –Pero, ¿tiene ánimos y deseos de volver a ser candidato del PLN y presidente?

    –Es una decisión que tomará su tiempo, pero no tengo ni el ánimo ni el deseo que tenía en 1985, y en eso he sido sincero con la gente que se me ha acercado porque el estar fuera de la política me ha producido enormes satisfacciones. Pero, por otro lado, sí voy a tener que tomar una decisión y creo que esa decisión será que sí voy a regresar a la política pues de otra manera sería defraudar a mucha gente.

    –¿Se siente capaz de dar un aporte relevante al país?

    –Sí. Esto nos abre a los expresidentes la posibilidad de ayudar, ahora con más poder. La derogatoria permite a los expresidentes que si el pueblo quiere que regresen van a poder regresar. Voy a considerar volver, esperemos por lo menos unos seis a nueve meses para tomar una decisión.

    –¿Cómo cambia ahora su papel dentro del PLN? ¿Se convertirá en el interlocutor del Gobierno?

    –Primero tendría que hablar con los órganos del partido. La derogatoria del artículo 132 devuelve a los expresidentes un poder político que antes no tenían.

    “Solo el hecho de que pueda volver a ser presidente le da más fuerza a mi voz y le permite que tenga mayor capacidad para influir en los tomadores de decisiones de este país.

    –Hay quienes consideran que esta decisión de la Sala IV equivale a un “golpe de Estado”.

    –Quienes dicen eso no saben de lo que están hablando. La Constitución establece la competencia de la Sala Constitucional para velar por la constitucionalidad de nuestras normas. Y si en este caso cinco de siete magistrados han dicho que eso es inconstitucional, debemos respetarlo.

    –¿Buscará algún acercamiento con Antonio Álvarez Desanti, que ya anunció su precandidatura en el PLN?

    –El diálogo es la esencia de la democracia y con él y con otros tendría que sentarme a dialogar.


    Penón: No es tiempo de política

    Ismael Venegas C.
    ivenegas@nacion.com
    Redactor de La Nación

    La diputada Margarita Penón, exesposa de Óscar Arias, no quiso adelantar si apoyará o no una posible candidatura presidencial de él.

    Su razón es sencilla. Dice que no considera apropiado hablar de política electoral en estos momentos cuando el gobierno de Abel Pacheco ni siquiera cumple el año.

    “Yo creo que no es prudente la apertura de una campaña política desde ahora”, dijo Penón, quien dejó el PLN y milita ahora en el Partido Acción Ciudadana (PAC).

    Arias votó por ella en la pasada campaña electoral y, por eso, el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) le abrió una investigación, aunque al final lo exoneró.

    El exmandatario se defendió fácilmente: “Los lazos familiares están por encima” de cualquier partido, dijo en su momento.

    Ella, sin embargo, dijo ayer que “a su debido tiempo hablaré de la política electoral. No es tiempo de hacer campaña política. Es la hora del gobierno de Abel Pacheco y de que cada partido cumpla su agenda”.

    Agregó que respeta el fallo emitido por la Sala Constitucional. “Es un cambio histórico”, manifestó.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com