Domingo 20 de abril, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Tiras cómicas

Teléfonos de Emergencia

Editorial

Con el pueblo cubano

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó, el viernes pasado, la resolución propuesta por Costa Rica, Uruguay, Perú y Nicaragua para instar al gobierno cubano a aceptar la visita de una observadora en derechos humanos. Una reforma costarricense para exigir a Cuba la liberación de los opositores encarcelados fue rechazada. Como era de esperar, el Gobierno cubano presentó este resultado como un triunfo.

Buenos Días

Buenos días
Juan Fdo. Cordero

Un manido argumento de quienes apoyaban la invasión británico-estadounidense de Iraq y no se atrevieron a reconocerlo abiertamente, era reclamarles a quienes denunciaban su ilegalidad el por qué no condenaban también el reciente encarcelamiento de opositores que hizo Fidel Castro.

Página15

El mundo de Kandler

nacion.com presenta la obra de la semana del artista gráfico Ricardo Kandler

Ojo crítico
Rodolfo Cerdas

Últimamente está de moda la afirmación de que lo patriótico es aprobar más impuestos y aceptar el incremento sustancial de las cargas impositivas para salvar al país de la bancarrota. Los sindicatos y los partidos de oposición, las cámaras y las asociaciones, todos han venido comulgando con ese criterio, hasta convertirlo en lo políticamente correcto.

Terroristas y guerra preventiva
Carlos Alberto Montaner

Al temible Abu Abbas lo detuvieron en las cercanías de Bagdad. Todo fue tan rápido y tan brusco, que lo traicionaron los esfínteres. La vejiga es así: humedece los momentos más heroicos. Lo entregaron exmiembros de la Policía Política iraquí. Se trata del terrorista palestino que en 1985 secuestró el barco italiano “Achille Lauro” y asesinó a un pasajero inválido de nacionalidad estadounidense. Lo interesante es que, en medio del caos de la ocupación, mientras se sucedían los pillajes, el Gobierno norteamericano haya dedicado tiempo y una unidad especial de inteligencia a capturar al siniestro personaje.

Iraq: ius ad bellum, ius in bello
Rodolfo E. Piza Rocafort

Tiempos hubo en que el Derecho Internacional reconocía el ius ad bellum, esto es, el derecho de los estados a hacer la guerra. El artículo 1 de la Convención de La Haya de 1907 admitía ese derecho y exigía a las potencias evitar la guerra ‘en lo posible’. Después de la I Guerra Mundial, el Pacto de la Sociedad de Naciones limitó parcialmente ese ‘derecho’, y el Pacto Briand-Kellog (1928) exigió “renunciar a la guerra como instrumento de política nacional”.

Estado de naturaleza
Carlos Sojo

Thomas Hobbes (1588-1679), filósofo contractualista y uno de los precursores de los fundamentos ideológicos del estado moderno, definió el estado de naturaleza como la condición, previa a la vida social, donde predomina el uso de la fuerza indiscriminada de todos contra todos. Su visión del contrato social, que hacia posible la vida en comunidad, se sustentaba en la existencia de un soberano superior, el Leviatán, que monopolizara la violencia y, por lo tanto, creara estabilidad sobre la base de la combinación de obediencia y castigo.

Tradición o ruptura
Diego Víquez
Director INEED/UCatólica

¿Tienen los costarricenses de hoy algo en común con los costarricenses de cuarenta años atrás? ¿No tienen acaso más en común con los pobladores de cualquier otra parte del planeta? ¿No nos parecemos cada vez más a los hijos de las peñas de las que hablaba don Joaquín García? Aclaro que no seremos apocalípticos en las siguientes reflexiones, nada más trataremos de aproximarnos a la forma de ser costarricense hoy, a algunos de sus rasgos, con el fin de ofrecer algunas ideas que contribuyan al debate y a la posterior comprensión de este imaginario tico-colectivo que nos tocó en suerte compartir.

Semana Santa en el nuevo DRAE
Fernando Díez Losada

Hace cinco o seis años, cuando la edición vigente del DRAE era la 21ª (1992) comenté esto sobre una de las devociones más características de la Semana Santa: «¿Por qué, según el DRAE, vía crucis (expresión latina, literalmente camino de la cruz ) se escribe –ya castellanizado– en dos palabras, contraviniendo la praxis léxica de tantas otras locuciones latinas transformadas en vocablos unitarios: etcétera (latín et cetera ), verbigracia (latín verbi gratia ), postdata (latín post data ), viceversa (latín vice versa ), tedeum (latín te Deum ), paternóster (latín Pater noster ), avemaría (latín ave Maria )...?


Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Emails de Redacción
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda
Nacionales
Ruta al TLC
Consulta ganadores Alcaldes 2002
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Educación
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes


Mundial 2002
Belleza, hogar y moda
Especial Miss Costa Rica 2003
Suplemento Salud
Moda, decoración y belleza
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com