martes 19 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía
secciones suplementos

Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Buteflika "aliviado" por la liberación de los turistas europeos
martes 19 de agosto, 2003 [14:50:00] hora de Costa Rica

Argel, 19 ago (EFE).- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, se declaró hoy "aliviado" por la liberación de los 14 turistas europeos que estuvieron secuestrados cerca de cinco meses por un comando del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

En mensajes enviados a las autoridades de Alemania, Suiza, Holanda (países de los que eran los rehenes) y Mali, Buteflika reiteró la voluntad de Argelia de proseguir con la lucha contra el terrorismo.

En su misiva al canciller alemán, Gerhard Schroeder, Bouteflika calificó el secuestro de "terrible prueba" y subrayó que Argel y Berlín hicieron gala de su total cooperación para conseguir la liberación de los turistas.

"Estoy convencido de que las relaciones entre nuestros dos países van a reforzarse y nuestra lucha común contra el terrorismo se intensificará", agregó el presidente argelino.

Buteflika también subrayó los "esfuerzos incansables" del presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, para proteger la vida de los rehenes.

Los catorce liberados (nueve alemanes, cuatro suizos y un holandés) eran el último grupo de los 32 europeos secuestrados entre mediados de febrero y finales de marzo pasados cuando transitaban con sus vehículos todoterreno entre las localidades de Uargla y Djanet, en el Sahara argelino, zona controlada por el GSPC.

Diecisiete de ellos fueron liberados a mediados de mayo en una operación de rescate del Ejército argelino en la región de Tamanrasset, mientras que otros quince siguieron cautivos.

En junio pasado, la alemana Mikaela Spitzer, de 45 años, falleció a causa de las condiciones del cautiverio.

Los rehenes fueron trasladados del Sahara argelino a territorio de Mali, donde se llevaron a cabo negociaciones con los captores para la liberación de los retenidos.

En principio, los secuestradores exigían un rescate de más de 60 millones de euros (unos 66 millones de dólares). EFE

sk/acm

Actualizada el martes 19 de agosto, 2003 [20:17:27] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.
- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Archivo y ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
económicos
Noticias en
agenda digital
Chats

© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com