Lunes 25 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Copa Oro 2003

Campeonato futbol 2002-03

Tabla de posiciones del Campeonato de futbol

Mundial futbol 2002

Juegos Nacionales Nicoya

Historia de los mundiales

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

ESTOCADA. En la agonía de la primera parte, Alonso Solís (10) venció al portero Jara, tras recibir un pase de Esquivel. Roy Ramírez (16) reclama sin éxito un supuesto fuera de lugar.
Jorge Castillo /LA NACIÓN


Primera goleada del torneo

Saprissa 5 - Santa Bárbara 0

• Saprissa se ensañó ante los barbareños; ¡granizo en la red!

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com
Redactor de La Nación

Una salva de metralla hirió la red de Santa Bárbara cinco veces.

Fue la primera paliza del torneo que recién echó a andar: Saprissa no tuvo piedad ante un rival del que se esperaba más.

Hace una semana, los barbareños dieron de qué hablar en su debut ante Alajuelense, en aquel partido interrumpido por la célebre granizada.

Además:

  • Cinco Rapiditas: Hernán Medford
  • Cinco Rapiditas: Jorge Mario Olguín
  • Las figuras saprissistas
  • Tarjeta roja frenó a Wálter Centeno
  • Ficha del partido
  • Ayer también cayó granizo. Solamente que fue dentro de la red jardinera.

    El carrilero saprissista Try Bennett sacó patente de figura y se convirtió en el principal artífice de ese recital.

    Está en su momento, y solo necesitó de dos avances por la derecha en los primeros minutos para dejar su carta de presentación.

    También contribuyó la expulsión de Max Sánchez: él era la válvula de escape que regulaba el juego barbareño en media cancha. El árbitro Henry Bejarano interpretó que se había excedido en una barrida ante Wálter Centeno, y lo envió a las duchas.

    La salida del gladiador desdibujó el ajedrez táctico que planteó Jorge Mario Olguín..., y abrió el portillo para la goleada.

    Pero la paliza no se incubó solo en la tarjeta roja hacia el volante de contención. Los 10 barbareños restantes no reaccionaron con el nervio y el temple que, en otras ocasiones, inyecta a un equipo de futbol la desventaja de jugar con un hombre menos.

    Metralla



    Saprissa se había adelantado en la pizarra antes de la expulsión de Sánchez, gracias a un penal que Álvaro Saborío pateó con furia al 18’.

    Después vino el 2 a 0, al 28’, cuando ya tenían un hombre más. Douglas Sequeira peinó un tiro libre de Alonso Solís y dejó inmóvil al arquero Alexánder Jara.

    No hubo piedad
    Los morados podrían llaegar al primer lugar el próximo miércoles, si logran la victoria en los 45 minutos que todavía tienen pendientes ante Carmelita. Los barbareños defraudaron. Se esperaba más de ellos por la buena presentación que hicieron el domingo trasanterior ante Alajuelense, en la primera jornada.

    A partir de ahí todo fue miel sobre hojuelas. Aunque, por los antecedentes de Santa Bárbara frente a Saprissa, costaba creer que aquellos dos goles eran el preámbulo de un rosario.

    El tercero cayó en tiempo de descuento de la primera parte. Fue una pieza de billar a tres bandas: Centeno para Juan Bautista Esquivel y este para Solís, quien solo debió meter el botín cuando ya nada se interponía entre él y el gol.

    Empezando el complemento, la cuenta de expulsados se equilibró con una cartulina roja para el Paté Centeno.

    Vimos entonces un Santa Bárbara más atrevido, aunque solo con pequeñas travesuras que poco daño causaron en el pórtico de José Francisco Porras.

    La ocasión más relevante para la visita llegó al 58’. El argentino Pablo Gabas quiso fusilar dentro del área, pero Porras, bien ubicado, impidió el gol y lo transformó en una simple anécdota.

    Con un Try Bennett infatigable, Saprissa terminó de fabricar un marcador de escándalo. Al 74’, el carrilero centró a Kénneth Vargas, un defensa anticipó, le quitó su primer tanto vestido de morado y pegó la bola en el horizontal.

    Pero, raza de goleador, Saborío estaba al acecho y aprovechó el rebote para marcar el cuarto.

    Faltaba uno más, a dos minutos del final. Fue premio y homenaje. La cereza sobre el pastel para un Try Bennett al que todo le salió bien, ya fuera surcando la banda derecha o en sus aventuras por el centro de la cancha.

    Try remató de lejos, de zurda, un bólido imparable que se anidó por quinta vez en la red de Jara.

    Faena redonda. Saprissa hizo verla sencilla ante un rival que otras veces ha sido hueso con hormigas.




    Cinco Rapiditas: Hernán Medford



    Hernán Medford D. T. de Saprissa

    Eufórico por la goleada? –Satisfecho, pero faltan 43 partidos todavía. Hay que ir poco a poco.

    La expulsión de Centeno a quién le abre campo? –A José Francisco Alfaro, Wilson Muñoz o Cristian Bolaños. Puede ser cualquiera, eso lo decidiré más adelante.

    Le agradaron los cambios? –Sí, salí muy contento con ellos. Un equipo que quiere ser campeón debe tener buenos suplentes, que en cualquier momento sean titulares.

    Ya tiene a sus 11 titulares? –Ya tengo una base que se está consolidando muy rápido.

    Línea de cuatro o tres en el fondo? –Cualquiera de las dos, eso depende del rival y del partido.




    Cinco Rapiditas: Jorge Mario Olguín



    Jorge Mario Olguín D. T. de Santa Bárbara

    Su equipo perdió por... –La expulsión de Max Sánchez. Ahí empezó nuestra debacle.

    Le dieron demasiadas libertades al Saprissa? –El problema no estuvo en la defensa, sino en la media cancha, tras la salida de Max. Perdimos un hombre clave.

    Hay algo rescatable? –Hay varias lecciones que conversaré con los muchachos de manera reflexiva. Esto servirá en la medida que nos ayude a mejorar.

    No les ayudó la salida de Centeno –Quedar con igual número de jugadores ya no significaba nada.

    Es su peor juego con este equipo? –Fue un partido raro, que se precipitó por la salida de Sánchez.




    Las figuras saprissistas

    Álvaro Saborío



    Tres goles en partido y medio. Sin duda, Álvaro Saborío renueva su sed de gol en la delantera morada. Ayer hizo dos. “Mi primera meta es campeonizar con Saprissa en esta temporada, y si lograra ser el goleador del torneo pues ¡qué bien! Pero lo fundamental es que estamos cumpliendo con lo que nos ha pedido Hernán (Medford): ¡Contundencia!”.

    José Luis López



    “Mi tarea fue recuperar la pelota y servirla con ventaja para a Centeno, Alonso o a algún compañero libre”, comentó José Luis López. Su trabajo en el mediocampo le otorgó cintura al equipo morado. “También pude atacar sin descuidar mi zona, como me ha dicho Hernán”.

    Douglas Sequeira



    “Es la primera vez que me enfrento a mi hermano aquí en Costa Rica. Me propuse concentrarme y marcarlo bien porque es muy buen jugador. Nuestros padres nos apoyan a ambos”, dijo Douglas Sequeira , con satisfacción y respeto.

    Tray Bennett



    “He adquirido madurez futbolística y, sobre todo, personal”, comentó Tray Bennett . “Dedico el gol y mi labor del partido a mi hijo, que es lo que más amo en la vida. Aquí no hay estrellas porque la figura es el equipo. La unión es nuestro fuerte”.


    Por la derecha. Wálter Centeno se situó en el extremo derecho del ataque y le hizo daño a los barbareños.
    Jorge Castillo /LA NACIÓN


    Tarjeta roja frenó a Wálter Centeno

    Roberto García H.
    rgarcia@nacion.com

    “¿Qué tal, cómo está?” Del apretón de manos al diálogo. Wálter Centeno es un muchacho amable.

    Si bien es cierto que la distensión y el buen ánimo se asientan como un día claro en el vestuario del ganador, también lo es que la imagen que muchos tienen de un Centeno arrogante, se disipa de inmediato al tratar directamente con él.

    “Lamento la expulsión”, dijo el mediocampista. “Por lo menos sí sé que podré jugar el miércoles (segundo tiempo que está pendiente contra Carmelita)”, agregó.

    Consultado sobre el gran rendimiento que mostraron él y su equipo, ayer ante Santa Bárbara, Centeno se apresuró a decir que “aún es muy temprano para pensar en que ya todo está hecho.

    Wálter recibió una amarilla en el primer tiempo y otra a los 50’. ¡Roja!

    Jorge Ortega, presidente de Unafut, ratificó ayer que, pese a la expulsión, Centeno podrá completar su trabajo contra Carmelita, puesto que se trata de un juego suspendido y los equipos deberán continuar con la misma formación.


    Ficha del partido

    Saprissa 5



    Álvaro Saborío (18’ de penal y 74’), Douglas Sequeira (28’), Alonso Solís (47’) y Try Bennett (88’)

    Santa Bárbara 0



    Árbitro: Henry Bejarano 6; Leonel Leal y Jorge Villalobos.

    Expulsados: Max Sánchez (SB) al 24’, por entrada fuerte sobre Wálter Centeno, y el propio Centeno (50’) por doble amonestación.

    Estadio: Ricardo Saprissa de Tibás, 11 a. m.

    Saprissa

    José Francisco Porras 6 ; Reynaldo Parks 7 , Douglas Sequeira 7 , Jervis Drummond 6 , Juan Bautista Esquivel 7 , Try Bennett 9 ; José Luis López 8 , Wálter Centeno 7 , Alonso Solís 7 ; Gerald Drummond 6 y Álvaro Saborío 8 .

    D. T.: Hernán Medford

    Cambios: Kénneth Vargas 6 (G. Drummond, 46"); Wilson Muñoz 6 (Parks, 63"); Francisco Alfaro 6 (Solís, 71’).

    Santa Bárbara

    Alexánder Jara 5 ; Pablo Tiscornia 5 , Wálter Cordero 4 , Alejandro Cordero 5 , Roy Ramírez 5 , Luis Venegas 6 ; Max Sánchez 5 , Pablo Gabas 6 , Rayner Robinson 4 ; Johnny Woodly 4 y Alejandro Sequeira 5 .

    D. T.: Jorge Mario Olguín.

    Cambios: Luis Diego Mejías 4 (Woodly, 29"); Keylor Quesada 5 (Robinson, 46"); Jorge Barbosa de Lima 5 (Ramírez, 54").

    Bueno

    La expulsión de Max Sánchez le allanó el camino a un Saprissa que, en cualquier caso, ya estaba adelante en el marcador. Juego soberbio de Try Bennett, quien se proyectó como un carrilero moderno que apoya en ataque y vigila su sector.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats




    Agenda
    Nacionales
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Informe: Comisión de Gasto Público
    Ruta al TLC
    Promociones
    Reglamento concurso Tiempo Libre y CSU: “Clientes V.I.P.”
    Reglamento público concurso GLR Mes de la Madre
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com