jueves 28 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía
secciones suplementos

Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Carla Del Ponte, sustituida como fiscal en tribunal de Ruanda
jueves 28 de agosto, 2003 [12:58:00] hora de Costa Rica

-Añade nuevos datos-

Naciones Unidas, 28 ago (EFE).- La suiza Carla del Ponte fue destituida hoy como fiscal jefe del tribunal penal de Ruanda, aunque seguirá en la fiscalía del tribunal de la antigua Yugoslavia que juzga al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

La sustituirá en el cargo el gambiano Hassan Bubacar Jallow, según comunicó hoy al Consejo de Seguridad, mediante una carta, el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La destitución de Del Ponte se produjo después de que el Consejo de Seguridad instará la separación de las fiscalías del Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para Ruanda (TPIR) y el Tribunal Internacional para los Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY).

Hasta el momento, la abogada helvética era la fiscal jefe de ambos tribunales y su mandato, establecido para cuatro años, expira el 14 de septiembre.

En la resolución se pedía al secretario general de la ONU que nombrara a una nueva persona como fiscal del Tribunal de Ruanda, creado en 1995 y con sede en Arusha (Tanzania), en el que se juzga a los responsables del genocidio cometido en ese país africano en 1994, en el que murieron 800.000 personas.

Annan eligió a Jalow, quien asumirá el cargo a mediados de septiembre.

El nuevo fiscal para Ruanda fue miembro del equipo de expertos que evaluó las medidas necesarias para poner en funcionamiento a los dos tribunales y además trabajó como asesor para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Al mismo tiempo, Annan renovó por otros cuatro años el mandato de Del Ponte al frente de la fiscalía del tribunal de la antigua Yugoslavia, creado en 1993 y con sede en la Haya, que juzga los crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes.

Del Ponte había manifestado en distintas ocasiones que aceptaría quedarse en el tribunal de la ex Yugoslavia, y ha asegurado tener pruebas suficientes para que Milosevic sea condenado por genocidio.

La resolución también pide a los dos tribunales creados por la ONU que sometan sus planes de trabajo a el calendario establecido.

Los tribunales deben completar sus investigaciones antes de fines de 2004, llevar a cabo los enjuiciamientos antes de finales de 2008 y concluir sus actividades antes de 2010.

Del Ponte manifestó en julio tras una reunión en el Consejo donde expuso sus puntos de vista sobre una posible separación de los tribunales, que la decisión de ser apartada del caso ruandés se debe a una "campaña mediática que encierra motivaciones políticas".

El Gobierno de Ruanda, con mayoría de la etnia tutsi, se negó a cooperar con el TPIR después de que esta corte decidiera investigar las supuestas atrocidades cometidas por el Ejército Patriótico Ruandés, actual ejército del país, sospechoso de cometer atrocidades, como represalia al genocidio de hace nueve años, que afectó principalmente a tutsis y hutus moderados.

En este sentido, la resolución pide a Ruanda, Kenia y la República Democrática del Congo que asistan al tribunal, "incluso en las investigaciones llevadas a cabo a miembros del Ejército Patriótico".

Kigali, con el apoyo de EEUU y Gran Bretaña, ha presionado para que Del Ponte fuera apartada de la fiscalía del tribunal de Ruanda, alegando que los dos cargos eran demasiada carga para una sola persona.

Ruanda ha criticado a la corte por ser "lenta e ineficaz", alegando que la fiscal dedicaba la mayoría de su tiempo al tribunal de la ex Yugoslavia.

Asimismo, el Gobierno ruandés adujo que el tribunal "no está logrando los objetivos para el que fue creado, como es el de promover la estabilidad y la reconciliación en el país".

El temor, compartido por EEUU y Gran Bretaña, es que el enjuiciamiento a militares considerados héroes en Ruanda por haber salvado a los tutsis de ser exterminados desestabilice el Gobierno. EFE

mva-pgp/eil

Actualizada el jueves 28 de agosto, 2003 [20:20:24] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.
- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Archivo y ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
económicos
Noticias en
agenda digital
Chats

© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com