Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Saprissa le ganó 4 a 1 a la Liga en el clásico del futbol. ¿Qué le parece este marcador?

Muy justo
Justo
Injusto
Muy injusto
No sabe/No responde

Email:
Ver resultados

Pronostique y gane con Digigol

Mundial futbol 2002

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Historia de los mundiales

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Noticias Deportes:

BASTIÓN . Jervis Drummond (aquí junto al florense Jewisson Bennett), fue uno de los grandes pilares de la defensa saprissista. Su experiencia como lateral derecho fue clave a la hora de recomponer la defensa tibaseña, como en el juego de ayer ante Herediano.
Carlos González / LA NACIÓN


Rigurosa planificación detrás del Saprissa

Así se hizo el campeón

• Pretemporada, refuerzos, finanzas: nadá quedó al azar

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com
Redactor de La Nación

En el nuevo Deportivo Saprissa aseguran que el largo plazo es la gran prioridad.

Por eso el gerente morado, Jorge Alarcón, no habla de que planificaron para ganar el actual campeonato 2003-2004.

“Planificamos para ganar los próximos diez”, asevera alzando la voz, como si pensar solo en el Saprissa que aspira al cetro de esta campaña fuera un agravio.

Además:

  • Equilibrio es la clave
  • Lo que sobra es aire

    Fotos/Infos

  • Potencia y velocidad
  • Más allá de la hipérbole de Alarcón, es un hecho que los morados trabajaron este torneo bajo una rigurosa minuta donde cada detalle se diseñó para construir un equipo monarca.

    La afirmación no es cajonera: en el Saprissa del pasado reciente, planificación significaba “bachear” el equipo con alguna contratación y, sobre todo, concentrarse en apagar los constantes incendios económicos.

    Esta vez, con el sostén financiero de Jorge Vergara, todo fue distinto.

    Luego de la Asamblea de socios que lo ratificó como el nuevo patrón, Vergara empezó a girar dinero desde México para limpiar las finanzas cancerosas y permitir, por primera vez en mucho tiempo, pensar en lo deportivo sin la asfixia de tener las deudas hasta el cuello.

    Uno de los puntos culminantes de este proceso de liberación económica llegó el pasado 18 de setiembre, cuando Saprissa canceló el último saldo de su deuda con el Banco Popular (aproximadamente ¢800 millones).

    Apuesta



    Como los asuntos de chequera nunca fueron problema, los verdaderos dilemas llegaron en el ámbito deportivo.

    El primer movimiento de Vergara, poco después de asumir el club en marzo, fue darle el equipo a un entrenador sin un solo minuto de experiencia, Hernán Medford, pero que es de su total confianza.

    Junto a Medford llegó Óscar Ramírez como asistente técnico. Y aunque la voz cantante en las decisiones la tiene Hernán, el Macho tiene un alto peso específico en el camerino.

    Luego se integró el uruguayo Marcelo Tulbovitz, un experimentado preparador físico, a finales de marzo.

    El cuerpo técnico tuvo los últimos 12 partidos del anterior torneo para estudiar el plantel y perfilar refuerzos, sin la exigencia directa de un título.

    Mientras Tulboviz se concentraba en la parte gruesa de la pretemporada, Medford y las autoridades deportivo-administrativas empezaron a construir el equipo para la actual temporada.

    Los morados consiguieron prácticamente todas las contrataciones que querían, con excepción de Mauricio Solís y Mauricio Wright.

    La partida de Rónald Gómez, que no jugó ni un minuto, tampoco fue problema por el gran momento de Álvaro Saborío y Gerald Drummond.

    Al equipo llegó un portero de buenos antecedentes, Kevin Stewart, pero el cuerpo técnico se decidió por el veterano José Francisco Porras como titular.

    Con José Francisco Alfaro y Kenneth Vargas se le dio consistencia a la banca, y con Rónald González los morados se aseguraron la presencia de un experimentado líder en el vestuario, con sangre de campeón.

    A la hora de armar el equipo el cuerpo técnico discrepó de una de las órdenes que llegaron desde México: la prohibición de contratar extranjeros.

    Planilla sin cambios
    Jorge Alarcón aseguró que no habrá refuerzos para el Torneo de Clausura

    Debido al buen trabajo de José Carlos Cancela, y en menor medida de Germán Laluz, el banquillo tibaseño insistió en que se permitieran foráneos.

    Pero no hubo caso, pues primó la estrategia de dejar solo ticos en el equipo, para apuntalar un sentimiento de identidad entre los aficionados, en medio de tantos cambios (camiseta, escudo, mascota, etc.).

    Según fuentes moradas, para el trabajo físico de pretemporada se le presentaron cuatro opciones de lugares al preparador Tulbovitz, quien las jerarquizó.

    La dirigencia eligió la número dos, Papagayo, en Guanacaste.

    Luego de dos semanas de trabajo ahí, el equipo partió a México, a la gira donde Medford despejó dudas sobre el equipo titular.

    El resto, a partir de agosto, fue sumar y sumar.


    RESERVA. Andrés Núñez, aquí ante el guanacasteco Álvaro Becerra, es uno de los hombres de refresco del cuadro morado, por las bandas.
    Archivo /LA NACIÓN


    Equilibrio es la clave

    Gustavo Jiménez M.
    gujimenez@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Cuando asumió las riendas del Saprissa, Hernán Medford anunció que impondría un sello ofensivo en el equipo.

    Pero los saprissistas se tomaron el aviso con cautela: augurar futbol de ataque es lugar común entre los directores técnicos, y la promesa usualmente se salda con desilusión.

    En este caso, sin embargo, Medford sí logró diseñar un conjunto cuya prioridad es casi siempre visitar el arco rival.

    Aunque, más que ser una alocada fábrica de goles, el éxito de Saprissa descansa en un equilibro y una sorprendente habilidad para manejar los tiempos del partido.

    Saprissa también es un equipo versátil: en varios juegos de campeonato ha sabido desdoblar su defensa en línea de tres o línea de cuatro, y ha pasado a dos contenciones, o uno solo con dos enganches.

    Edificación



    Como toda buena construcción, la solidez empieza desde atrás. Jervis Drummond, Gabriel Badilla y Douglas Sequeira se consolidaron en la última línea.

    Badilla y Sequeira tienen licencia para subir cuando hay bola muerta, mientras que Jervis es el jugador más defensivo del plantel pues su prioridad es cubrirle la espalda al carrilero Tray Bennett.

    Por las bandas, además de Bennett aparecen Juan Bautista Esquivel y el comodín Andrés N´´uñez, capaz de relevar a los titulares en cualquiera de los dos perfiles.

    En media cancha, Medford tuvo su gran duda de la temporada: si alinear a Wálter Centeno como volante central (contención) o como armador.

    La primera opción le abría campo a Wilson Muñoz o José Francisco Alfaro, pero le restaba verticalidad al equipo. Por lo tanto, Paté se mantuvo arriba y José Luis López confirmó su puesto como contención.

    En ofensiva, el tándem Saborío-Gerald Drummond es inamovible.

    Una de las grandes fortalezas del equipo es su habilidad para voltear un marcador: en lugar de poner la otra mejilla, Saprissa se lanza a buscar la paridad, y luego el gol de la ventaja.


    Lo que sobra es aire

    Gustavo Jiménez M.
    gujimenez@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Ni siquiera una planilla de 28 jugadores de alto nivel garantiza un buen estado físico para soportar los rigores del Campeonato Nacional, que se juega bajo lluvia, sol, humedad y a veces hasta tres partidos por semana.

    No obstante, en el caso de Saprissa, el estado físico está fuera de todo cuestionamiento. Cualquier duda quedó despejada en dos partidos ante Santos y Guanacaste, para la segunda vuelta del Apertura.

    Los morados aguantaron en el primer tiempo la presión del rival y altas temperaturas, y liquidaron a ambos oponentes en el complemento, cuando todos esperaban un bajonazo de ritmo por el lógico desgaste.

    La base física detrás del equipo se construyó en las ocho semanas que van del 23 de junio al 17 de agosto.

    Hubo seis de trabajo fuerte, aunque siempre con balón, más dos de gira en México, donde se pulieron aspectos tácticos.

    Evaluaciones



    El primer paso del preparador físico Marcelo Tulbovitz fue solicitar evaluaciones físicas en la Universidad Nacional, para conocer con quiénes estaba tratando.

    Luego, para el trabajo de Papagayo, los morados alquilaron un furgón que llevó hasta la playa una completa sala de pesas y equipo mecánico.

    Además, Tulbovitz solicitó 25 pulsómetros (artefacto para medir el ritmo cardíaco) e innovó con 15 aparatos conocidos como “trineos”, para fortalecer potencia, que el propio uruguayo diseñó.

    Durante la temporada, el énfasis del trabajo han sido los ajustes individuales con componentes colectivos.

    Por ejemplo, los veteranos trabajan pruebas de velocidad, y los más jóvenes hacen pesas en el tronco superior.

    El sello de Tulbovitz también se vio en la alimentación: prohibió el gallo pinto en el desayuno los días de partido, por ser una comida muy pesada.

    Además, por recomendación suya el equipo se concentra antes de cada partido, sin importar el rival, para unificar descanso y alimentación y dar más espacios de trabajo al cuerpo técnico.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com