Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Saprissa le ganó 4 a 1 a la Liga en el clásico del futbol. ¿Qué le parece este marcador?

Muy justo
Justo
Injusto
Muy injusto
No sabe/No responde

Email:
Ver resultados

Pronostique y gane con Digigol

Mundial futbol 2002

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Historia de los mundiales

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Noticias Deportes:

DOS NOVATOS. Greivin Portuguez y el mediocampista carmelo, Berny Solórzano, disputan la posesión de la pelota. El juego no tuvo calidad.
Garret Britton /LA NACIÓN


Un juego de “seis” puntos

Carmelita 0 - Cartago 2

• Expulsión justificada de Carlos Murillo hundió a Carmelita

Roberto García H.
rgarcia@nacion.com
Colaborador de La Nación

Grecia (Alajuela). Hay juegos de “seis” puntos. Se pelean en la cima, se arañan en el abismo. Esto ocurre si la jornada enfrenta a dos equipos que se disputan la gloria, o deseosos de salir del infierno.

En las nebulosas del sótano, el que resultara triunfador entre Carmelita y Cartaginés se adjudicaría los tres puntos reglamentarios y, como un plus , los tres que, lógicamente, cedería el perdedor tras el duelo de coleros de ayer.

Los 22 hombres lo sabían. Que se podría marcar distancia. No obstante, aquel drama del “todo o nada”no se reflejó en el campo, al menos en el primer tiempo, cuando la cautela fue el ropaje de los protagonistas.

Además:

  • Dos caras en el cabús
  • Ficha del encuentro
  • Una sola incidencia dejó material para el comentario en este período. Fue la expulsión de Carlos Murillo, una medida acertada del árbitro Luis Rodríguez, quien no dudó en mostrarle la tarjeta roja al defensor carmelo a raíz de una fuerte y torpe falta del zaguero local sobre Bérnal Mullins. (26’).

    En los restantes 19 minutos de esa primera etapa, ni Carmelita pareció resentir la ausencia de Murillo, ni Cartaginés supo aprovecharla. Entonces las cosas siguieron igual; es decir, sin sal, sin emoción, sin pimienta.

    Detrás de la malla



    Durante el descanso, observamos a Carlos de Toro dialogar intensamente con sus muchachos. El técnico apretujado contra la malla; los azules, atentos.

    “Atim correrá por la derecha”, le escuchamos decir.

    Dicho y hecho. Atim Roper ingresó por Pablo Jim´énez y comenzó a correr por el carril derecho; Mullins buscó el otro extremo y Ciccia punzó por el centro.

    Pablo Zalazar inició un avance; pase a Ciccia, este en profundidad a Mullins, toque preciso al centro y Marcos Hernández... ¡Trallazo al ángulo! Uno a cero. (60’).

    El dominio siguió siendo patrimonio de Cartaginés. Los intentos de su rival fueron presa fácil de los defensores y Carmelita comenzó a aflojar, a ceder, a morir...

    El juez, de buena labor, dejó pasar dos manos dentro del área, una en cada lado, en las que aplicó el criterio de que no habían sido intencionales.

    Al 78’, la segunda daga. Sandro cobró un tiro de esquina y José Villalobos Chan anotó de cabeza. 2 a 0 , el marcador definitivo.

    Un duelo de “seis” puntos. Mientras el grito fue como un rezo en el vestuario azul, el silencio se instaló en la oscuridad vecina.


    EN ACCiÓN. En el descanso, Carlos de Toro, imposibilitado de sentarse en el banquillo, dio instrucciones a través de la malla.
    Garret Britton /LA NACIÓN


    Dos caras en el cabús

    Roberto García y Jorge Esquivel
    rgarcia@nacion.com

    Grecia (Alajuela). Si imaginamos que el líder del torneo es la máquina del ferrocarril, los coleros viajan en el cabús, el último vagón del tren.

    La victoria del Cartaginés no lo aleja del drama, aunque le permite respirar más cómodamente que su adversario de ayer, Carmelita. Un punto los separa.

    “En el primer tiempo nos faltó jugar más en corto”, comentó Carlos de Toro, quien reapareció en la dirección t´écnica brumosa, aunque tuvo que observar el encuentro desde las gradas.

    Por eso giré instrucciones a los muchachos para que se juntaran más. Es necesario volver al futbol que tenía el conjunto antes de mi partida.

    “Si no se juega bien, no se puede ganar”.

    –¿Cómo observó a Cartaginés; qué le falta para alcanzar un buen nivel?

    –No puedo decir qué es lo que le falta en este momento. Tenemos que arreglarnos con lo que tenemos. Pero, repito, lo importante fue obtener la victoria, ante un equipo muy ordenado, como Carmelita.

    En parecidos términos opinó Claudio Ciccia. “El triunfo nos viene muy bien, porque ya hemos cambiado nuestro estado de ánimo. Eso es vital para nosotros y para nuestras familias”, expresó el delantero.

    –¿Cómo está viviendo este torneo, en relación con el anterior?

    –Lo que pasa es que el año pasado fue maravilloso para mí. Pero ahora lo importante es que el equipo salga adelante.

    Juan Luis, sincero



    Una media hora después del choque, Juan Luis Hernández abrió la puerta del vestuario.

    Con sinceridad, el manejador de Carmelita reconoció la vergüenza con que jugaron los cartagineses, en contraposición con el conformismo de sus pupilos.

    “Aquí no hay excusas; no puedo decir que perdimos por la expulsión de un jugador (Carlos Murillo), porque la pura verdad es que Cartaginés nos superó de principio a fin y fue mejor que nosotros en todas sus líneas.

    “En favor de los brumosos actuó la motivación; esa entrega que le faltó a Carmelita. No hay excusas, ustedes lo vieron”.


    Ficha del encuentro

    Carmelita 0

    Cartaginés 2

    Marcos Hernández (60’); José Villalobos Chan (78’).

    Árbitro: Luis Rodríguez 8 ; Efraín Rodríguez, Róger Bonilla.

    Estadio: Allen Riggioni (Grecia), 11 a. m.

    Expulsado: Carlos Murillo (Carmelita), al minuto 26.

    Carmelita

    Osbel Villalobos 5; Alejandro González 5, Richard Mahoney 6, Carlos Murillo 2, Mínor Espinoza 5, Gustavo Alvarado 6, Carlos Quirós 6, Albin Camacho 5, Berny Solórzano 7, Kervin Lacey 4, Mario Camacho 5.

    D. T.: Juan Luis Hernández Fuertes.

    Cambios: Noel Cubillo 6 (Gamboa, 31’); Javier Gutiérrez 5 (Camacho, 46’); José Luis González 5 (Espinoza, 74’).

    Cartaginés

    Wardy Alfaro 6; Greivin Portuguez 6, Danny Fonseca 7, Pablo Salazar 6, Sandro Alfaro 7, José Villalobos 7, Marcos Hernández 7, Pablo Jiménez 6, Claudio Ciccia 6, Bernal Mullins 7, José Brenes 6.

    D. T.: Carlos de Toro.

    Cambios: Atim Roper 7 (Jiménez, 46’); Pedro Bonilla 6 (Hernández, 74’); José Pablo Fonseca (Ciccia, 82’).

    Malo

    Lo que vimos en el primer tiempo nos hizo entender por qué carmelos y brumosos ocupan los últimos puestos de la tabla. El futbol estuvo ausente en esta fase, donde Carmelita sufrió la expulsión de Carlos Murillo, al minuto 26 (decisión arbitral correcta). Cartaginés recompuso su esquema en el segundo lapso y ganó con justicia.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com