Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Saprissa le ganó 4 a 1 a la Liga en el clásico del futbol. ¿Qué le parece este marcador?

Muy justo
Justo
Injusto
Muy injusto
No sabe/No responde

Email:
Ver resultados

Pronostique y gane con Digigol

Mundial futbol 2002

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Historia de los mundiales

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Noticias Deportes:

Balance de la jornada

Corona anticipada para los morados

• Con dos jornadas de antelación, los morados ratificaron su supremacía

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

El Deportivo Saprissa se transformó ayer en el primer equipo costarricense que se adjudica un torneo corto de 22 jornadas, sin haber perdido un solo encuentro. Y lo hizo en forma anticipada, cuando le faltan dos partidos para completar el calendario.

El Torneo de Apertura 2003-2004 es de su propiedad. Matemáticamente, le faltaba cosechar un punto para asegurar la gloria y lo consiguió en Heredia, en un vibrante partido que se igualó 2 a 2 en los minutos finales, de manera dramática.

El equipo que entrena el joven técnico Hernán Medford se muestra imparable en esta primera parte del campeonato. Sin rivales a la vista, se encamina hacia el gallardete 23. Ya tiene medio título en el bolsillo y el pasaporte para jugar una eventual final contra el venceder del Clausura, que arranca el 11 de enero próximo.

Además:

  • Hechos y anécdotas de la jornada

    Infográficos:
  • Tabla de posiciones
  • Equipo de la fecha
  • Podio

  • Los campeonatos de Apertura y Clausura se instituyeron con 22 fechas cada uno, a partir de la temporada 1997-1998. Y nunca una institución lo había ganado de manera tan contundente, con un rendimiento del 90 por ciento, producto de 17 victorias y tres empates que se obtuvieron en cancha ajena (en Alajuela, San Carlos y ayer Heredia).

    De paso, la escuadra tibaseña igualó su propio récord en un arranque de campeonato, que había impuesto en el lejano campeonato de 1966 (imbatido en 20 partidos).

    Y en la suma de dos torneos, registra 31 partidos sin ser derrotado, 11 en el certamen anterior y 20 en el actual Apertura, aunque existe el lunar de una multa no cancelada que manchó su registró, pues en la Unafut se tomó entonces como revés un partido que se igualó 2-2 con Guanacaste.

    El Herediano cumplió ayer un gran partido. Muy poco tramo le faltó para arrebatarle el invicto a la “S”. Pero descuidos defensivos en jugadas a balón parado y el coraje que derrochó el Saprissa, le impidieron salir con la laboriosa victoria.

    El cuadro de Ildo Maneiro será su escolta en forma meritoria, al finalizar el Apertura, y de paso le anunció que le dará una dura batalla durante el Clausura.

    La jornada 20 quedó incompleta. No se pudo jugar el duelo entre San Carlos y el monarca Alajuelense, por el mal estado del terreno de juego del Carlos Ugalde de Ciudad Quesada; se programó para el viernes 26 de diciembre, a las 8 p. m. Mientras tanto, morados y liguistas jugarán esta semana el segundo clásico fuera del país. Será el viernes entrante en Los Ángeles (EE. UU.), por las semifinales de la Copa de la UNCAF.


    Hechos y anécdotas de la jornada

    Saprissa se adjudicó ayer el Torneo de Apertura en forma invicta, con 17 triunfos y tres empates. Es la primera vez que un club lo consigue de esa forma desde que existen los certámenes cortos, a partir de 1997.

    También es la primera ocasión que un equipo lo obtiene con un puntaje tan elevado (54) y un rendimiento del 90 por ciento.

    Saprissa igualó ayer su mejor marca en un inicio de campeonato, que data de 1966, con 20 jornadas sin perder.

    Hernán Medford mantiene al Saprissa con una marca invicta de 31 partidos sin caer (20 en este torneo y 11 del anterior), aunque hay un juego que la Unafut no reconoce del torneo pasado, pues no pagó una multa económica.

    Austin Berry convirtió ayer el segundo gol del Herediano, que fue el sétimo que le anota con la camisa rojiamarilla al conjunto tibaseño.

    4 debutantes en el goleo. Ayer los brumosos Marcos Hernández y José Villalobos Chan, el barbareño Max Sánchez y el santista Géiner Mora hicieron su primer tanto del torneo.

    Repitieron. Se presentaron tres casos de futbolistas que, en una semana, volvieron a anotar en el campeonato. Ellos son el morado Wálter Centeno, el ramonense Dónald Santamaría y el liberiano Félix Montoya.

    Dos autogoles se dieron en el Estadio Nacional, en una semana, ambos a favor de Santa Bárbara. El primero lo hizo Dennis Valverde (Pérez Zeledón) y ayer Luis Martínez (Santos).

    Whayne Wilson logró el sábado el segundo doblete en un juego del Apertura: ambos casos se dieron jugando como local. Le hizo dos a Guanacasteca (3 a 0) y ya le había hecho otros dos a Alajuelense (5 a 3), el 19 de octubre.

    Cartaginés cortó ayer una racha negativa de cinco partidos sin ganar. Su triunfo con Carmelita fue el cuarto del torneo.

    Colaboró Gustavo Retana C.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com