Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Saprissa le ganó 4 a 1 a la Liga en el clásico del futbol. ¿Qué le parece este marcador?

Muy justo
Justo
Injusto
Muy injusto
No sabe/No responde

Email:
Ver resultados

Pronostique y gane con Digigol

Mundial futbol 2002

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Historia de los mundiales

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Noticias Deportes:

TRICAMPEONES. Boca Juniors gritó al mundo su tricampeonato intercontinental. El capitán Diego Cagna y Guillermo Barros Schelotto alzaron los trofeos.
AP /LA NACIÓN


Ganó por penales su tercera Copa Intercontinental

Boca Juniors campeón de Copa Intercontinental

• Bianchi conquistó su título 15 en 10 años como técnico

AP y EFE. Yokohama (Japón)

Boca Juniors, haciendo gala de resistencia y sangre fría en la hora decisiva, se proclamó ayer campeón de la Copa Intercontinental por tercera vez en su historia al vencer al Milán de Italia en una definición de penales, 3 a 1.

El partido había terminado empatado 1-1 tras los 90 minutos reglamentarios y dos alargues de 15 cada uno.

El danés Jon Dahl Tomasson abrió el marcador para el conjunto italiano a los 24’, mientras que Matías Donnet metió el de Boca a los 29’.

Además:

  • Ficha del encuentro
  • Juego parejo
  • Decepcionado
  • Apuntes históricos

    Fotos/Infos

  • Momentos del encuentro
  • Roberto Abbondanzieri fue la gran figura de Boca en la tanda desde los 12 pasos, al atajar los tiros de Andrea Pirlo y Alessandro Costacurta. El holandés Clarence Seedorf tiró el suyo a las nubes y Rui Costa fue el único que pudo anotar.

    Rolando Schiavi, Donnet y Raúl Cascini convirtieron sus disparos, mientras que Dida tapó el de Sebastián Battaglia.

    Boca cierra así un año de ensueño con triple corona: torneo argentino, Copa Libertadores y la Intercontinental.

    Los xeneizes forman ahora parte de un grupo de cinco equipos con tres coronas y que incluye al Milán, al Real Madrid de España y los uruguayos Nacional y Peñarol. Boca ya había sido campeón en las ediciones de 1977 y del 2000.

    Su entrenador, Carlos Bianchi, consiguió el noveno título con este equipo y el décimo quinto de su carrera en una década. También es el único técnico que ganó tres veces la Intercontinental, que obtuvo en 1994 con el Vélez Sarsfield ante el Milán y en el 2000 con Boca Juniors ante al Madrid.

    La puja entre los dos continentes quedó ahora saldada con 22 coronas para los suramericanos contra las 20 que han conseguido los europeos.

    Virtud boquense



    En el duelo en el que Milán dominó con autoridad, Boca tuvo la virtud de aguantar para luego inclinar la balanza a su favor. La tónica fueron las imprecisiones y el juego trabado en el centro, sin ocasiones claras de gol para nadie.

    Milán se agigantó con el gol de Tomasson y parecía llevarse por delante a un Boca sin brújula en su accionar.

    Pero la buena fortuna sonrió a los argentinos cuando Donnet le pegó de zurda para anidarla en el fondo de la red.

    La lectura del partido no cambió con la vuelta a la paridad en el marcador, ya que Milán siguió atacando incisivamente. Boca se salvó milagrosamente a los 31’ cuando un cañonazo del brasileño Kaká desde la frontal del área se estrelló en un horizontal.

    Era un partido servido para un Milán que impuso su voluntad y que con eficacia arrinconó a Boca en su mitad.

    Desdibujado y sin norte al atacar, Boca pedía a gritos la cuota de desequilibrio que le podía proporcionar su delantero Carlos Tévez, la figura que en todo el año fue su motor y que una lesión en la rodilla el mes pasado no le permitió arrancar como titular. Tévez apareció a los 73’, al reemplazar a Barros Schelotto.

    La dinámica de Boca pareció cambiar de inmediato y al minuto Donnet logró cabecear, pero por encima del travesaño. Milán respondió con la variante de Rui Costa por Kaká, cuyo rendimiento en el segundo tiempo aflojó notoriamente.

    El partido entró en una etapa de nervios, con ambos equipos tratando de evitar cometer un error y llegaron los alargues, con un trámite parejo.

    Tévez tuvo en bandeja el gol en el primer alargue, pero su disparo se fue arriba.

    Al despuntar el segundo, una tapada magistral de Abbondanzieri salvó a Boca al arrojarse frente a Andriy Schevchenko y luego el árbitro ruso Ivanov le anuló un gol de cabeza a Filippo Inzaghi por posición adelantada y que pudo liquidar a los argentinos.

    Ya en la lotería de los penales, Milán lo hizo mal y Raúl Alfredo Cascini pudo anotar el de la victoria, por 3 a 1.


    Ficha del encuentro

    Boca Juniors



    3 Roberto Abbondanzieri; Luis Amaranto Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso y Clemente Rodríguez; Raúl Cascini, Sebastián Battaglia, Matías Abel Donnet y Diego Cagna; Guillermo Barros Schelotto y Pedro Iarley.

    Cambio: Carlos Tévez (Barros, 73").

    D. T.: Carlos Bianchi.

    AC Milán



    1 Dida; Cafú, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini y Giuseppe Pancaro; Gennaro Gattuso, Andreal Pirlo, Kaká y Clarence Seedorf; Andriy Schevchenko y Jon Dahl Tomasson.

    Cambios: Filippo Inzaghi (Tomasson, 59’), Manuel Rui Costa (Kaká, 77’) y Massimo Ambrosini (Gatusso, 102’).

    D. T.: Carlo Ancelotti.

    DETALLES

    Detalle: El juego concluyó 1 a 1, después de 120 minutos (90 reglamentarios y 30 extras). Boca se impuso 3 a 1, por penales, al anotar Schiavi, Donnet y Cascini; Rui Costa anotó para Milán. Abbondanzieri detuvo el cobro a Pirlo y a Costacurta; Seedorf desvió el suyo y Dida rechazó otro penal a Battaglia. Goles: 0 a 1 (24"): Jon Dahl Tomasson, pase de Pirlo. 1 a 1 (29"): Matías Donnet, pase de Iarley. Árbitro: Valentin Ivanov (Rusia). Amonestados: Perea (6"), Kaká (19’) y Cafú (61’). Estadio: Internacional, de Yokohama (Japón). Hora: 7:15 p. m. (4:15 a. m., hora tica). Asistencia: 66.757 espectadores.





    Juego parejo

    “El partido fue bastante parejo, sin un equipo que se impusiera. Rara vez llegaron a desbordarnos. Manejamos la bola a nuestro ritmo. La táctica fue correcta para impedirles desarrollar su juego. Se ganó con nuestras armas.”

    Carlos Bianchi, D. T. de Boca





    Decepcionado

    “Estamos decepcio-nados. El juego fue difícil, equilibrado y con una decisión final de penales justa. Ambas escuadras ofrecieron un buen juego. Boca fue muy bravo. Perdimos este trofeo, pero intentaremos estar aquí de nuevo, el próximo año”.

    Carlo Ancelotti, D. T. Milán


    Apuntes históricos

    Boca Juniors se unió ayer a los tricampeones de la Copa Intercontinental, junto a Peñarol, Nacional, Milán y Real Madrid.

    Argentina se confirmó como el país con más títulos de carácter intercontinental, con nueve.

    Carlos Bianchi ya registra 15 títulos como entrenador, incluidos tres Copas Intercontinentales, en los años 1994, 2000 y 2003.

    Abbondanzieri, Burdisso, Rodríguez, Battaglia y Barros Schelotto igualaron el récord de Maldini, Costacurta y Cafú, con dos campeonatos del mundo.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com