lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía
secciones suplementos

Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Mundo Hoy

Husein puede enfrentar pena de muerte


lunes 15 de diciembre, 2003 [09:55:00] hora de Costa Rica

París, (EFE). El presidente de turno del Consejo de gobierno interino de Iraq, Abdul Aziz Al-Hakim, confirmó hoy en París que el exdictador iraquí Sadam Husein, capturado el sábado, puede ser condenado a la pena capital.

"Sí, por supuesto", respondió Al-Hakim, que encabeza una delegación iraquí de visita en Francia, cuando se le preguntó sobre si el tribunal que debe juzgar al antiguo dictador por crímenes de guerra podría condenar a muerte al antiguo dictador.

Muwafak al-Rubie, uno de los pocos miembros del Consejo de Gobierno provisional al que EEUU ha permitido ver a Sadam Husein tras la detención, había declarado hoy a una cadena de televisión árabe que si Sadam era considerado culpable "podría ser ejecutado".

Al-Hakim insistió en que "el que va a juzgar a Sadam Husein es el tribunal penal creado por el Consejo de gobierno interino de Iraq la semana pasada".

También destacó la necesidad de un componente internacional en el proceso, en una comparecencia con la prensa al término de un encuentro con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), Edourd Balladur.

"Habrá asesores, personalidades internacionales que podrán estar presentes. Las audiencias serán públicas y los derechos de la defensa serán respetados", dijo.

Al-Hakim insistió en que el tribunal "ha sido creado en virtud de una ley que toma en consideración los criterios del derecho internacional" para "juzgar a los criminales de guerra y los crímenes contra la Humanidad".

Previamente, Al Hakim había dicho a la prensa, al término de un encuentro con el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, que "Sadam será juzgado en Bagdad, en audiencia pública y por jueces iraquíes".

Según Muwafak al-Rubie, el juicio comenzará "pronto", una vez que hayan finalizado los procedimientos necesarios para que el tribunal especial pueda iniciar las sesiones, será televisado, y contará con la presencia de observadores internacionales.

"Espero que el tribunal inicie sus sesiones en las próximas semanas, y que Sadam sea el primero en declarar ante la corte", apostilló.

Actualizada el lunes 15 de diciembre, 2003 [10:21:34] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.
- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Archivo y ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
económicos
Noticias en
agenda digital
Chats

© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com