Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Si usted pudiera votar en EE.UU., ¿apoyaría la reelección de George W. Bush?
Email:

Si
No
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Internacionales:

SONRIENTES. El teniente general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas de EE. UU. en Iraq, y el administrador Paul Bremer sonríen después de anunciar en Bagdad la captura, con vida, del expresidente Sadam Husein.
AP / LA NACIÓN


Capturado Sadam: “Lo tenemos”

• Capturado vivo en un hoyo con $750.000 y arma

AP. Bagdad

Una de las cacerías más intensas de la historia llegó a su fin ayer cuando fuerzas estadounidenses capturaron a un desaliñado Sadam Husein en un precario hueco cerca de Tikrit, su población natal, y sin oponer la menor resistencia.

“Señoras y señores, lo tenemos”, dijo el administrador estadounidense de Iraq, Paul Bremer, en Bagdad. “El tirano es ahora un prisionero”, añadió exhultante.

En Washington, el presidente George W. Bush dijo que el exdictador enfrentará la justicia que negó a millones.

Además:

  • ‘Enfrentará la justicia’, dijo Bush
  • Sueños de grandeza, final sin gloria
  • Otros hechos
  • Líderes en frases

    Fotos/Infos

  • Espacio mínimo
  • Husein, una historia de violencia

    Especial de nacion.com:

  • Galería de imágenes: La caída de Husein

    Foro de nacion.com:

  • La captura de Sadam Husein
  • El teniente general Raymond Odierno, comandante de la Cuarta División de Infantería, que capturó a Sadam, dijo que el líder iraquí fue arrestado luego que un familiar cercano ofreció información sobre su paradero.

    Odierno indicó que en los últimos 10 días los soldados estadounidenses interrogaron a entre 5 y 10 miembros de la familia cercana a Sadam.

    “Finalmente, obtuvimos la información final de uno de esos individuos”, dijo.

    El jefe militar indicó que aunque Sadam tenía consigo un arma de fuego, no se resistió. “No había forma de que pudiera resistirse. Por lo tanto, fue atrapado como una rata”.

    La captura se registra ocho meses después de la caída de Bagdad, y se llevó a cabo sin que se disparara un solo tiro, manifestó el administrador Bremer.

    En un hoyo



    “Sadam fue capturado el sábado a las 8:30 p. m. en un nido de arañas en una vivienda en Adwar, a 16 km de Tikrit”, manifestó el teniente general Ricardo Sanchez, jefe de las tropas de Estados Unidos en Iraq.

    El agujero tenía unos dos metros de profundidad, y espacio suficiente para que Sadam pudiera acostarse, fuese cubierto con ladrillos y tierra y provisto con un respiradero a fin de permanecer largos períodos en su interior.

    Un funcionario del Pentágono dijo que admitió su identidad cuando fue capturado.

    El ejército de Estados Unidos aseguró que unos 600 soldados de la Cuarta División de Infantería, junto con miembros de las fuerzas especiales, participaron en la operación denominada “Rojo Amanecer”, que tomó 10 horas.

    Dos hombres vinculados al expresidente fueron detenidos con él, y los soldados confiscaron dos fusiles Kalashnikov, una pistola, un taxi y $750.000 en billetes de $100, dijo Sánchez.

    Los dos hombres eran insignificantes figuras del derrocado régimen de Sadam, dijo un funcionario del Pentágono.

    Sánchez, que vio a Sadam durante la noche, dijo que el derrocado líder expresó su voluntad de cooperar y se mostró locuaz. Describió a Sadam como “un hombre cansado, resignado a su suerte”.

    Examen de ADN



    Luego de la captura, los soldados lo fotografiaron antes y después de afeitarlo, expresó una fuente del gobierno provisional iraquí. Después procedieron a realizar análisis genéticos.

    La prueba de ADN confirmó al ciento por ciento la identidad de Sadam Husein, añadió la fuente.

    “Sadam Husein nunca retornará a una posición de poder desde la cual pueda castigar, aterrorizar, intimidar y explotar al pueblo iraquí, tal como lo hizo durante más de 35 años”, añadió Sánchez.

    La captura se registra cinco meses después que los hijos de Sadam, Qusai y Odai, murieron el 22 de julio en un enfrentamiento de cuatro horas con soldados estadounidenses en la ciudad norteña de Mosul.

    En esa época había esperanzas de que las muertes de los hijos de Sadam disminuyesen la resistencia contra los ocupantes. Pero a partir de entonces, la guerrilla iraquí aumentó sus ataques.


    ‘Enfrentará la justicia’, dijo Bush

    Reuters. Washington

    El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que Sadam Husein enfrentará a la justicia y que su captura trajo un día de esperanzas para Iraq, pero que esto no significa el fin de la violencia en Iraq.

    “En la historia de Iraq se acaba una era oscura y dolorosa. Ha llegado un día de esperanzas. Todos los iraquíes ahora pueden unirse y rechazar la violencia y construir un nuevo Iraq”, dijo Bush en sus primeras declaraciones sobre la captura de Husein.

    En un breve discurso televisado, el mandatario expresó que tenía un mensaje para el pueblo iraquí: “Ustedes no tendrán que temer nunca más al dominio de Sadam Husein. Todos los iraquíes que estén del lado de la libertad están del lado de la victoria”.

    “Ahora el exdictador enfrentará la justicia que le negó a millones”, afirmó.

    “También tengo un mensaje para los estadounidenses. La captura de Sadam no significa el fin de la violencia en Iraq. Aún afrontamos terroristas que preferirían continuar matando a inocentes que aceptar el surgimiento de la libertad en el corazón de Oriente Medio.

    “Esos hombres son una amenaza directa para el pueblo estadounidense, y serán derrotados.

    “Hemos llegado a este momento a través de la paciencia, la determinación y la acción certera. Esa es nuestra estrategia en adelante”.


    Sueños de grandeza, final sin gloria

    AFP. Bagdad

    Después de tres décadas en el poder, Sadam Husein, que se consideraba un héroe que conducía a los árabes a la gloria, terminó capturado sin resistencia en momentos en que se escondía en un subterráneo construido en una granja de su región natal, al norte de Bagdad.

    El culto a la personalidad cultivado en torno al “gran dirigente” llevó a Sadam a compararse con Saladino, liberador de Jerusalén, y con el legendario Nabuconodosor de Babilonia.

    Pero finalizó con la captura poco gloriosa de un “hombre cansado y resignado a su suerte”, según Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas estadounidenses en Iraq.

    Sadam Husein, que había prometido a los iraquíes “morir en este país y preservar nuestro honor, el honor que debemos a nuestro pueblo”, se rindió sin que se disparara un solo tiro.

    Apareció ayer en un video con el rostro cubierto por una espesa barba grisácea, los cabellos largos, la mirada perdida; aceptando, calmadamente, un examen médico.

    ESPECIAL
    Cuerpo especial de EE. UU. participó en captura

    Esta captura puso fin a un poco más de ocho meses de búsquedas lanzadas por el ejército norteamericano, durante los cuales de vez en cuando aparecían grabaciones de Sadam Husein llamando a los iraquíes a la resistencia.

    La imagen de su desplome, la derrota sin resistencia que ya había sufrido en abril pasado su ejército, del que tanto presumía, paralelamente al hundimiento del partido Baas, marcarán para siempre la historia de una vida tumultuosa.

    Sadam Husein, que nació pobre y luego vivió en grandes y extravagantes palacios, desafió más de una vez a Estados Unidos, la gran potencia.

    Lo pagó con la derrota y la humillación, cuando sus estatuas fueron arrastradas por el barro y sus retratos desgarrados, manchados o quemados.

    Sadam, que de 1980 a 1988 libró una sangrienta guerra con Irán y en 1991 sufrió la derrota de la primera guerra del Golfo, era, sin embargo, un maestro del arte de la supervivencia, según declararon algunos diplomáticos después de su nueva derrota en la segunda guerra.

    Washington y Londres acariciaron la esperanza de que un levantamiento interno le expulsara del poder, pero el presidente iraquí castigó sin consideración cualquier intento.

    Sadam, que no toleró ninguna disidencia, practicó con frecuencia las purgas y envió a los opositores al exilio o al cementerio. Fue capturado por información que dio un iraquí.


    Otros hechos

    Nietos lloraron



    Amman. Los nietos del depuesto presidente iraquí Sadam Husein, refugiados en Jordania, lloraron ayer al enterarse de que las fuerzas estadounidenses habían detenido a su abuelo en Iraq, afirmaron padres de algunos de sus compañeros de colegio. AFP

    Prensa expedita



    Washington. La prensa estadounidense informó rápidamente sobre la captura de Sadam Husein, ofreciendo de inmediato imágenes claramente descriptivas de una mañana de rápidos acontecimientos. AFP

    ‘Rojo Amanecer’



    Washington. “Operación Rojo Amanecer”, el código para la operación que terminó con la captura de Sadam Husein, parece haber sido inspirada por una película de 1984, en la cual unos adolescentes estadounidenses enfrentaron la invasión soviética de EE. UU. AFP

    Dinar se disparó



    Kuwait. La cotización de la moneda iraquí, el dinar, se disparó ayer en el mercado de cambios de Kuwait, después de que se anunciara que las fuerzas estadounidenses capturaron al presidente depuesto Sadam Husein, según los corredores. AFP




    Líderes en frases

    “La sombra de Husein, que se cernía sobre Iraq, ha sido despejada. Décadas de su control brutal han concluido.”

    Tony Blair, Premier británico

    “Supe con gran alegría que Sadam Husein fue detenido; lo felicito (a Bush) por esta acción coronada con éxito.”

    Gerhard Schroeder, Canciller alemán

    “Este hombre, este diablo (Husein), debe ser condenado a muerte en un tribunal con capacidad para juzgar.”

    Joe Lieberman, Precandidato demócrata


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com