Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Si usted pudiera votar en EE.UU., ¿apoyaría la reelección de George W. Bush?
Email:

Si
No
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Internacionales:

JÚBILO. Cientos de iraquíes se reunieron, ayer, en una de las plazas de la capital para festejar la captura de Sadam Husein.
AFP / LA NACIÓN


Capturado Sadam: Celebraciones, dudas y explosiones en agitado día

• Disparos al aire ocasionan detonaciones

Agencias y Redacción.Bagdad

La detención de Sadam Husein fue seguida minutos después por una ola de manifestaciones de júbilo en Bagdad por parte de cientos de iraquíes que, para mostrar su alegría, dispararon tiros al aire y portaron pancartas de repudio contra el exdictador.

Este ambiente de algarabía contrastó con el que se vivió ayer en Tikrit –ciudad natal de Husein– donde la mayoría de sus habitantes no daba crédito al arresto del depuesto presidente.

Horas antes de la detención, 17 personas murieron cuando un vehículo con explosivos estalló en una comisaría de policía al oeste de Iraq, en Jalidiya.

Otras 33 personas resultaron heridas por la explosión, que un funcionario estadounidense dijo que se trató de un ataque suicida.

En la noche, tras el anuncio del arresto, se registraron varias explosiones en diferentes puntos de la capital.

Allí, tres explosiones dejaron 16 heridos; una de las detonaciones, la más espectacular, ocurrió frente al hotel Palestine, situado en el centro de la ciudad y base de operaciones de hombres de negocios y parte de la prensa extranjera acreditada en la capital iraquí.

Casi al mismo tiempo, una fuerte explosión sacudió el barrio de Karrada (sureste), una bulliciosa y famosa zona de compras de la capital.

Un grupo de iraquíes, que empuñó sus armas para celebrar la captura del tirano, habría alcanzado un camión cisterna repleto de gasolina, que comenzó a arder y elevó una densa columna de humo negro, visible desde diversos puntos de Bagdad.

Las autoridades estadounidenses anunciaron anoche que los diferentes acontecimientos, ocurridos en diversos puntos del país, estaban bajo control.

Dos caras diferentes



Con disparos al aire y bailando por las calles, los iraquíes, sobre todo los chiitas y curdos que sufrieron la brutal represión del antiguo régimen, celebraron la captura de Husein.

En la plaza Ferdaus, del centro de Bagdad, donde el 9 de abril fue derribada una estatua de Sadam Husein en un gesto simbólico de la caída de su régimen tras 24 años de dictadura, los habitantes lanzaban al aire viejos billetes con su efigie.

PODER
Husein estuvo 23 años en el poder

Muchos otros llevaban pancartas en las que se leía: “Felicidades, felicidades a todos los iraquíes honrados y deshonra para todos los partidarios de Aflak”, en alusión a Michel Aflak, uno de los fundadores del partido panárabe Baas, del que Sadam Husein controlaba la rama iraquí.

“Es increíble. Debe tratarse de un doble”, afirma Taher, un taxista. “No podía creerlo cuando vi a Sadam Husein en las pantallas de televisión. Llevaba barba y parecía cansado”, añadió.

Alí Mohammad, de 30 años y vendedor de té, señaló: “Espero que esta captura ponga fin a las operaciones terroristas que asolan el país. Los iraquíes estamos extenuados, necesitamos descansar y concentrarnos ahora en nuestras condiciones de vida”.

Escepticismo



Pero en los cafés de la calle principal de Tikrit los habitantes se concentran frente al televisor sin intercambiar palabra mientras digieren a duras penas la increíble noticia.

DETONACIÓN. Un bombero iraquí apagó anoche un carro-bomba que explotó en una de las principales calles de Bagdad.

Fumando nerviosamente, comentan el anuncio de la captura. “Si esto es verdad es porque es la voluntad de Dios. No olviden que cuando Mahoma murió, la Umma (comunidad musulmana) sobrevivió”, afirma Nazzem Ahmad, de 60 años.

En la calle numerosos grupos comentan la noticia en voz baja. Cuando los periodistas se acercan, reina el silencio.

“Cada vez que escuchábamos un mensaje de Sadam Husein, los estadounidenses nos decían que no era él. Hoy nos muestran a alguien, pero quizás es lo mismo”, afirmó Kamal Jalaf, comerciante de 55 años, con aire escéptico.

Más que su captura, es la manera en que fue detenido la que deja mal sabor de boca a sus adeptos. Aquel que dijo que preferiría la muerte antes que caer en manos de sus enemigos fue detenido sin presentar resistencia ni disparar un solo tiro.

“Si me hubieran dicho que fue capturado muerto, lo hubiera creído, pero así no. Creo que él se hubiera inmolado antes de rendirse”, afirmó Jahida Mohammad, una madre de familia de 45 años.

“No es un cobarde como los estadounidenses, para rendirse de esta forma sin resistir”, insistió Nihad Mohammad, de 33 años.


Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Metro Cuadrado
Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
Foro sobre seguridad en Costa Rica
Informe sobre desarrollo humano 2003
Promociones
Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
Educación
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Campeonato Fórmula 1
Mundial Sub-17 Finlandia 2003
Tour de Francia 2003
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Especial Miss Costa Rica 2004
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
50 de los sitios ticos más populares de Internet
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com