Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Si usted pudiera votar en EE.UU., ¿apoyaría la reelección de George W. Bush?
Email:

Si
No
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Internacionales:

ANÁLISIS

Capturado Sadam: Captura consolida a Bush para elecciones

Jean-Louis Doublet

AFP

La detención del presidente iraquí Sadam Husein, derrocado en abril pasado, constituye un excelente acontecimiento para George W. Bush, en momentos en que la situación en Iraq era considerada su talón de Aquiles de cara a las elecciones de noviembre del 2004.

Siete meses después del discurso del 1.° de mayo en el que Bush dio por concluida la principal etapa militar de la invasión a Iraq, el arresto de Sadam es un gran golpe.

Sin contar con la popularidad que siguió a los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001, el apoyo del electorado al Presidente se está recuperando luego de una depresión.

Una encuesta de principios de diciembre de Gallup para USA Today y CNN reveló que Bush obtenía el 55 por ciento de aprobación contra el 50 por ciento de mediados de noviembre. Un 48 por ciento de los consultados dijeron que votarían por la reelección del Presidente contra 46 por ciento de los que se proclamaron en ese sentido en octubre.

El presidente y sus estrategas, conducidos por el “niño brillante” Karl Rove, son hábiles en los golpes de efecto, tal como lo demostraron con la sorpresiva visita de Bush a las tropas en Bagdad durante el Día de Acción de Gracias. La captura de Sadam proporcionaría una nueva inyección de popularidad.

Los fondos de campaña de Bush alcanzaron un récord y sus organizadores esperan contar con $200 millones para lanzar una arremetida de propaganda para cuando sea designado como candidato oficial del Partido Republicano, en la convención de Nueva York prevista para setiembre.

La convención fue fijada para que coincida con un nuevo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas.

Bush está casi seguro de ser imbatible dentro de su partido. Ello le otorga una ventaja sobre sus oponentes demócratas, entre quienes Howard Dean es uno más entre los ocho competidores para las primarias de enero.

Sin embargo, analistas advirtieron que como lo demostraron las elecciones del 2000, Bush no puede tener certezas hasta que el último voto sea escrutado.

“Es una extraña posición”, señaló Stephen Hess, profesor de Historia presidencial y miembro de la Brookings Institution de Washington.

“Ellos saben muy bien que serán elegidos o derrotados según su desempeño y lo que se ha hecho hasta ahora, no por lo que han prometido hacer”, afirmó.

Pese al anuncio sobre la captura de Sadam, lo cierto es que 130.000 soldados estadounidenses siguen siendo blanco de ataques diarios en Iraq y el costo financiero del conflicto es muy elevado.


Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Metro Cuadrado
Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
Foro sobre seguridad en Costa Rica
Informe sobre desarrollo humano 2003
Promociones
Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
Educación
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Campeonato Fórmula 1
Mundial Sub-17 Finlandia 2003
Tour de Francia 2003
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Especial Miss Costa Rica 2004
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
50 de los sitios ticos más populares de Internet
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com