Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Si usted pudiera votar en EE.UU., ¿apoyaría la reelección de George W. Bush?
Email:

Si
No
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Internacionales:

EN IRAQ. Abdel-Aziz al-Hakim, presidente del Gobierno iraquí transitorio, dijo ayer en Madrid: “(Husein) será juzgado según la ley vigente”.
AP / LA NACIÓN


Capturado Sadam: Futuro juicio desata polémica

• No se definió aún ni el lugar ni las condiciones

Reuters. Londres

Sadam Husein podría ser juzgado por el recientemente creado tribunal iraquí y posiblemente condenado a muerte.

La idea de envolver a Naciones Unidas (ONU) y evitar la pena capital, como piden los activistas de derechos humanos, ha encontrado poca resonancia hasta ahora en Washington o en el Consejo de Gobierno iraquí que designó Estados Unidos.

“Queremos que Sadam reciba lo que merece”, dijo ayer Amar al-Hakim, un alto miembro del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq.

“Creo que será sentenciado a cientos de penas de muerte en un juicio justo porque es responsable de todas las masacres y crímenes en Iraq”, dijo Hakim.

Justicia, no venganza



Tales sentimientos son algo extendido en Iraq, pero grupos de derechos humanos dicen que es vital que en cualquier proceso impere la justicia, no la venganza. Debe ser visto como independiente, imparcial y justo.

Human Rights Watch, grupo defensor de los derechos humanos con base en Nueva York, dijo que el Consejo de Gobierno de Iraq no debe convertir el juicio en un espectáculo político.

“Es importante que el pueblo iraquí sienta que le pertenece el juicio de (Husein)”, declaró Kenneth Roth, director ejecutivo del grupo.

“Pero es igualmente importante que el juicio no sea visto como justicia vengadora. Por esa razón, los juristas internacionales deben estar envueltos en todo el proceso”.

RECIENTE
Tribunal iraquí fue instaurado el miércoles pasado

Los funcionarios estadounidenses no han descrito lo que se deber hacer con Sadam Husein, pero el primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que dependía de los iraquíes determinar el trato a su exdirigente.

“Sadam ha caído, no va a volver. Eso es lo que el pueblo iraquí conoce ahora y son ellos lo que decidirán su suerte”, dijo.

Juicio público



Un juicio público ayudaría a los iraquíes a revisar más de tres décadas de gobierno del Partido Baas, que fue dirigido por un hombre que se convirtió en sinónimo de crueldad y asesinato en gran escala.

“Todas las atrocidades de su régimen quedarán expuestas”, dijo Abdel-Monem Said, director del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos al-Ahram de Egipto, al referirse al juicio de Husein.

El Consejo de Gobierno iraquí estableció un tribunal especial el miércoles para juzgar a Husein y sus allegados, diciendo que Estados Unidos había aceptado entregarle a todos los que detenga.

Ahmad Chalabi, un alto miembro del Consejo, dijo en esos momentos que el tribunal podría juzgar a Husein por “crímenes de lesa humanidad y contra el pueblo iraquí”, en ausencia, si no era capturado.

Parece cuestionable que tal tribunal pueda también juzgar al caído presidente de crímenes de guerra en relación con el conflicto de Iraq con Irán de 1980 a 1988, a la invasión de Kuwait de 1990 o su lucha contra las fuerzas encabezadas por Estados Unidos este año.

Algunos abogados internacionales cuestionaron ayer si el destrozado sistema judicial iraquí podría manejar semejantes procesos.

El abogado holandés Michel Wladimiroff señaló que Estados Unidos debería involucrar a la ONU para establecer un tribunal como el de Sierra Leona, ante el que está acusado el presidente liberiano Charles Taylor.


Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Metro Cuadrado
Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
Foro sobre seguridad en Costa Rica
Informe sobre desarrollo humano 2003
Promociones
Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
Educación
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Campeonato Fórmula 1
Mundial Sub-17 Finlandia 2003
Tour de Francia 2003
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Especial Miss Costa Rica 2004
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
50 de los sitios ticos más populares de Internet
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com