Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Teléfonos de Emergencia

Noticias Opinión:



En Vela

Julio Rodríguez
jurodrig@nacion.com

"Si la historia es la venganza de las naciones, el periodismo –dice Bernard-Henri Lévy– es la revancha de los rostros".

Tanto los rostros de los buenos, poderosos o parias, como el rostro de los malvados. En cuanto a estos, es el principio de la justicia. Cuando la gente ve el rostro del perverso en los medios de comunicación, la justicia comienza su camino. A veces, es el único castigo.

Ayer, con la salida del Sol, vimos uno de estos rostros en la televisión. Fue el mejor regalo navideño. Si Sadam Husein hubiera aparecido muerto, la incredulidad universal hubiera atribuido el hecho a una falsificación. Pero, lo vimos vivo, con larga y sucia barba, mientras un médico lo espulgaba y él mostraba, como en un zoológico, su dentadura y su gaznate. Ahí estaba, sumiso, impotente, el mismo que asesinó a millones de seres humanos, el parámetro humano de la inhumanidad, extraído de un hueco de tres metros, donde lo capturaron los soldados de EE. UU, con dos guardaespaldas, una talega con $750.000 y un puñado de ratas, sus últimos fieles cortesanos...

La historia y el periodismo son el acontecimiento. La visión de este hombre en los medios de comunicación vale por todas las descripciones y todos los sistemas. Ahí estaba el que nos recuerda, junto con otros especímenes, a lo largo de la historia, que siempre estamos los humanos amenazados con el retorno de la animalidad. Su captura no es el final. Es otro punto de partida en la lucha contra el mal.

Ayer fue un día de júbilo para todo el mundo civilizado, mas, para que sea fundado y promisorio, sobre el rostro inhumano de Sadam Husein debe imponerse el rostro de los derechos humanos, cuyo primer y mejor intérprete debe ser EE. UU. Su primer y mejor gesto debe ser la reconciliación, tal como lo expresó el primer ministro inglés, Tony Blair, mas no solo reconciliación en Iraq y con Iraq, sino de EE. UU. con Francia, Alemania y Rusia, y el resto de los países que criticaron la guerra unilateral, y, particularmente, con la ONU y el Consejo de Seguridad.

Los desafíos son enormes en Iraq, Afganistán y el Oriente Medio, el terrorismo proseguirá su obra destructora, como se puso de manifiesto ayer mismo en Bagdad, y la miseria sigue extendiendo su manto de inhumanidad. Esta es una oportunidad de oro para que el gobierno de EE. UU. rectifique, deponga la arrogancia y realice los esponsales de la reconciliación con la sabiduría. La gran política es el arte de compartir el poder.

La victoria militar es hoy fácil. La difícil y decisiva es la victoria moral, que define el verdadero rostro de una gran potencia y de la humanidad. Estamos, sin exageración, en un momento estelar.


Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Metro Cuadrado
Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
Foro sobre seguridad en Costa Rica
Informe sobre desarrollo humano 2003
Promociones
Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
Educación
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Campeonato Fórmula 1
Mundial Sub-17 Finlandia 2003
Tour de Francia 2003
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Especial Miss Costa Rica 2004
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
50 de los sitios ticos más populares de Internet
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com