Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Teléfonos de Emergencia

Noticias Opinión:

¿Y la Navidad?

• Algo diferente y más serio que no creer en Santa Claus

Mauricio Víquez L.
Presbítero
canino@racsa.co.cr

En una película de temporada y aún en cartelera, un curioso personaje verde al servicio de Santa Claus se preocupa con desesperación porque se ha perdido el sentido de la Navidad. Y ello resulta evidente porque la energía del “santaclosómetro” baja sin remedio. ¿La causa de esa tragedia? La gente ya no cree en Santa Claus, su misión y su costumbre de comer las galletas y la leche caliente que cada hogar prepara antes de la visita de tan ilustre y generoso visitante. Como era de esperarse, al final del film todo se remedia y Santa vuelve a ser sujeto de la fe de todos, incluso de los más reacios.

Una historia enternecedora…, pero falsa. Un indicador peligroso del rápido proceso de secularización de una fiesta que se oscurece cada día más y que pierde progresivamente un significado que le es esencial. Y esto hablando en el más estricto lenguaje metafísico.

Veneración al mercado. ¿Qué está pasando con la Navidad? Algo absorbe su sentido real poco a poco. Lo desaparece. Tal como ocurría con el tiempo en aquella maravillosa historia de Momo y los malévolos hombres grises. Primero se cambió una mitra y una casulla episcopal por un gorro acompañado de un traje rojo. La voz de San Nicolás de Bari por la de un señor que decía solo “¡ho, ho, ho!” a todas horas. Luego comenzó a desaparecer el sentido del adviento y al final la Navidad perdió a Jesús.

Ya esta fiesta no es ni Christmas, ni Weihnaten, ni el Natale y menos Nativité. Hoy la Navidad es solo un época para comprar, despilfarrar y medio dar, pero, ciertamente, por confusas razones. Muchos niños y jóvenes ya no saben ni porqué hay que ponerse generosos o cuál será la razón que lleva a todos a felicitarse en unas fechas en las que las motivaciones no son claras, aparte de la veneración al mercado excitante y excitador de estos días.

Ciertamente Navidad no es creer en Santa Claus… es otra cosa muy diferente y mucho más seria. Es la “gran restauración del mundo entero”, como dijo en 1959 el beato Juan XXIII. Es un mysterium fascinosum que tenemos que meditar con calma año a año, cuando llega este tiempo breve que nos ubica ante un acontecimiento excepcional: el nacimiento de Dios en la naturaleza humana (cf. Juan Pablo II, audiencia 3/1/79).

Núcleo del sentido. No perdamos de vista que en Cristo está el núcleo de sentido de todo cuanto pasa en estos días. Y eso, solo eso, es lo que hace de estas fechas una “fiesta común de toda la creación” (San Basilio). Es únicamente eso lo que nos ha de inundar de alegría: festejamos la salvación del mundo, contemplamos una grande teofanía.

Un reto se abre así ante nuestra vista: rescatar el sentido de la Navidad. Todos estamos convocados a hacer ese esfuerzo pero, ante todo, los padres de familia cristianos. ¿Podremos dar el paso? Ojalá que sí…, pero pronto pues nos quedan pocos días del adviento, el Señor está a las puertas y hay que hacerle espacio en nuestra insípida sociedad posmoderna.


Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Metro Cuadrado
Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
Foro sobre seguridad en Costa Rica
Informe sobre desarrollo humano 2003
Promociones
Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
Educación
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Campeonato Fórmula 1
Mundial Sub-17 Finlandia 2003
Tour de Francia 2003
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Especial Miss Costa Rica 2004
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
50 de los sitios ticos más populares de Internet
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com