Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



El presidente Abel Pacheco viajó a Miami por seis días, junto con su esposa y varios políticos más. ¿Cómo califica usted esta gira presidencial?

Email:

Muy necesaria para el bien de Costa Rica
Poco necesaria
Innecesaria
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

7:26 p. m. El 20 con la serie 770 salió anoche 20 minutos después de iniciado el sorteo. Ricardo Hernández, Rosibel Alvarado y Edwin Sequeira (fuera de foco) anunciaron el Mayor.
Marvin Caravaca / LA NACIÓN


El 20 con la serie 770

Gordo vendido en San José y Heredia

• ¢300 millones del Mayor repartidos en Sarapiquí

El 20 fue el gran protagonista anoche del sorteo extraordinario de Navidad.

Para los que creen en las coincidencias, el gordo de la lotería se fue en 20 con la serie 770 y salió a las 7:26 p. m., exactamente 20 minutos después de que empezaron a girar las tómbolas.

Repartidos en cinco emisiones, este número entregará ¢1.500 millones; el equivalente a ¢300 millones por entero y ¢7,5 millones por fracción.

Además:

  • Un gordito primerizo
  • Vendedor llevó alegría a Puerto Viejo
  • Con sus manos repartieron la suerte
  • Estuvieron cerca de los millones
  • Más intentos

    Fotos/Infos

  • Lista de la lotería
  • Pero ese no fue el final del espectáculo para el 20, que también es el dueño del segundo premio en importancia de la noche. Asociado a la serie 545 repartirá ¢35 millones por entero.

    El Mayor salió cuando correspondía cantar el premio número 47 de los 59 directos que se rifaron ayer. Lo anunció Edwin Sequeira, de la Junta de Protección Social de San José, quien lo hizo con una sonrisa sospechosa y quitándose los lentes.

    Durante todos los sorteos de lotería nacional del 2003, nunca salió como premio mayor.

    En dos provincias



    Según los primeros datos recopilados anoche, el 20 con la serie 770 fue vendido por tres chanceros en Heredia y San José.

    Uno de ellos, Isidro Calderón Hernández, en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, repartió en fracciones sueltas uno de los enteros en este cantón de 45.000 habitantes.

    Según comentó su esposa, Ana Yuri Rojas Campos, a eso de las 8:20 p. m., él también tendría en su poder tres fracciones del Mayor, que lo convertirían en el ganador de ¢22,5 millones.

    Sin embargo, una hora más tarde, el propio Calderón negó las declaraciones de su señora en una entrevista telefónica con La Nación.

    Quien se acredita la mayor venta del gordo es Mirna Guido Chavarría, una comerciante de 57 años y vecina de San Rafael Abajo de Desamparados.

    Doña Mirna dice que le vendió tres enteros a tres personas distintas que la visitaron frente a la Municipalidad de San José.

    Por último, Róger Suárez Chaverri, un chancero de San Rafael de Heredia, repartió el quinto de los enteros millonarios en la provincia florense.

    El tercer premio en importancia de la noche le correspondió al 07 con la serie 777. Salió a las 7:22 p. m. y reparte ¢20 millones por entero.

    Para seguir con las coincidencias, este número salió tres veces, las otras dos con premios de ¢500.000.

    Como ya ha sido tradición de la Junta en los últimos años, el sorteo se realizó al aire libre.

    Esta vez, desde la Plaza de la Cultura, en el centro de San José, congregó a un discreto número de curiosos, que disfrutaron con la música de una cimarrona y las mascaradas.

    Antes de que se sortearan los premios grandes, Marta Morales Barboza estaba expectante, a un lado de la tarima y embutida en un humilde abrigo blanco.

    Según relató, vive de la caridad de los josefinos y un vendedor le regaló hace unos días un pedacito de lotería “a gallo tapado”.

    Anoche, más que el sorteo, lo que la atrajo fue la posibilidad de ver a uno de sus nietos –quien no la conoce– mientras interpretaba las notas del Himno Nacional con la banda del Liceo de Costa Rica.

    Precisamente, hoy hace un año, se jugó el gordo, pero esa vez el 33, con la serie 379, repartió también ¢1.500 millones a decenas de familias en las siete provincias del país.


    Un gordito primerizo

    • El 20 nunca había salido como premio mayor de la lotería de Navidad.

    El número 20 le había jugado malas pasadas este año a sus seguidores, pues no salió ni una sola vez en los sorteos dominicales.

    Desde diciembre de 1960, tampoco había salido de primero en el sorteo de Navidad, ni mucho menos la serie que lo acompaña, la 770.

    Ayer, el 20 salió a las 7:26 p. m. Fue el premio número 47 de la noche y lo cantó como el mayor Edwin Sequeira.

    Para satisfacción de sus jugadores, ayer el 20 también salió de segundo con la serie 545. Ellos se llevan doble premio: ¢5.000 por cada fracción, pues corresponde al mismo número del Mayor pero con diferente serie.

    El primer sorteo extraordinario de la Junta se efectuó el 12 de julio de 1885 con un plan de premios de 1.500 pesos. El premio pasó a colones en 1896.

    Ya en la era televisiva, la primera transmisión del gordo se efectuó el 17 de diciembre de 1967, desde canal 7.


    Emoción. Isidro Calderón animó anoche un karaoke en un restaurante en Puerto Viejo. Ahí se enteró de que vendió el mayor.
    Jorge Castillo / LA NACIÓN


    Vendedor llevó alegría a Puerto Viejo

    Puerto Viejo de Sarapiquí (Heredia). El anuncio del premio mayor de la lotería navideña interrumpió anoche la tranquilidad de Puerto Viejo de Sarapiquí, en la provincia de Heredia.

    Isidro Calderón Hernández, de 46 años, llevó alegría a varias familias de esa comunidad pues vendió un entero del gordo.

    Los ¢300 millones los entregó a un costado de la oficina del Banco Popular, donde vende lotería.

    “El entero quedó repartido y lo compraron en pedacitos vecinos de Puerto Viejo que son muy pobres, como bananeros y agricultores”, dijo Calderón.

    “Aquí hay mucha gente pobre y algunos de ellos compraron las fracciones. ¡Ojalá sepan utilizar bien el dinero!”, expresó Ana Yuri Rojas, esposa de Calderón.

    Anoche, en las calles de Puerto Viejo, cabecera del cantón herediano, los vecinos solo hablaron de la lotería navideña. La gente salió de las casas con la excusa de saber quién se hizo millonario.

    “En la calle se comenta mucho de que aquí quedó el premio mayor y hay demasiada alegría y emoción. Yo le compré a Isidro el 23”, manifestó Ivette Morera Herrera, vecina de esa comunidad.

    Suerte propia



    Calderón se dejó tres fracciones del mayor pues juegan el 20 porque es la fecha cuando nació una de sus hijas, aseguró Rojas. Sin embargo, una hora después el vendedor negó esa versión con una sonrisa pícara.

    “Vivimos muy mal y alquilamos un apartamento. Tenemos dos hijas, una de 10 y otra de 8 años. Me puse como loca al ver el número y la serie”, narró Rojas.

    En el momento del sorteo, Calderón se encontraba en el restaurante Bananas, donde trabaja como animador de karaoke .

    “La gente me ha llamado y en el restaurante todos saben”, contó Calderón.

    “Trabaja como animador de martes a domingo para tener más ingresos. Vende lotería en el día, y en la noche se va a animar y termina a las 2 de la madrugada.

    “Hace 19 años le amputaron la pierna izquierda debido a un accidente que sufrió en Heredia, cuando el bus en que iba chocó contra un tren”, explicó Rojas.

    De acuerdo con la mujer, desde ese momento Calderón ha solicitado una pensión, pero le ha sido negada, por lo cual optó por vender lotería.

    Para caminar, Calderón usa una prótesis. Es la primera vez que llevó el premio mayor de la lotería navideña a Puerto Viejo.


    Con sus manos repartieron la suerte

    La experiencia de vender el Mayor no es nueva para Mirna Guido Chavarría, de 57 años.

    Con este sorteo, es la cuarta vez que por sus manos han pasado los billetes ganadores.

    Por eso, anoche, cuando oyó cantar el 20 con la serie 770, se sorprendió pero lo tomó con tranquilidad. Ella vendió tres enteros del gordo navideño –cada uno a un comprador distinto–, en su puesto frente a la Municipalidad de San José.

    No recuerda a sus afortunados clientes, según contó en la casa donde vive, en San Rafael Abajo de Desamparados.

    No eran clientes habituales. Lo único que tiene al alcance de su memoria es que cada entero del número ganador se lo llevó una persona distinta.

    Mirna es originaria de Santa Bárbara de Santa Cruz, en Guanacaste, pero vive en San José desde los 14 años.

    Actualmente, reside en la casa de Grettel Brown, una de sus cinco hijos. Se pasó a vivir allí desde hace dos meses, luego de que la asaltaran dos veces seguidas y le robaran más de ¢2 millones en billetes de lotería. Es la primera vez que esto le pasa en sus 40 años como vendedora.

    Por eso, no pudo comprar billetes de la lotería navideña sino hasta hace ocho días, cuando logró que un señor le prestara la plata, la misma que tendrá que devolver a partir de mañana.

    “Le pido a los ganadores que se acuerden de mí. Ahora, más que nunca, necesito de su ayuda”, dijo Mirna. Ella estará dando vueltas por la Junta de Protección Social (JPS) desde hoy, a las 10 a. m., para ver si alguno de sus clientes la contacta.

    Repartieron suerte



    Anoche no fue posible conversar con Róger Suárez Chaverri, de 42 años, quien vendió un entero del mayor (¢300 millones).

    Su esposa, Jeannette Paniagua, quien vive en San Rafael de Heredia, dijo que él está en Estados Unidos por motivos de salud.

    Jeannette contó que ellos no se dejaron ni una fracción de ese entero y que es la primera vez que su esposo, quien trabaja en el Mercado Central de Heredia, vende un juego ganador del gordo.

    Otro vendedor es Wálter Ballestero Umaña. Él vive en Guadalupe y vendió un entero del segundo premio (¢35 millones).

    Anoche, desde su casa, dijo a La Nación que lo vendió en el supermercado Hipermás, en Heredia, donde tiene su puesto.

    Wálter dice que no recuerda a quién le vendió el juego del número 20 con la serie 545 y dijo que no ha recibido llamadas del ganador. Comentó que hace siete años vendió la mitad del entero del premio mayor de aquel entonces (número 65 y serie 702).

    A pesar de que tuvo la suerte en sus manos, Ballestero, quien trabaja como chancero desde 1987, dijo que no ganó nada con las fracciones que compró: “Yo llevaba varios números porque juego pedazos, pero lamentablemente no gané”.


    Mirna Guido, vendedora.
    Marvin Caravaca / LA NACIÓN


    Estuvieron cerca de los millones

    • Estos chanceros o familiares suyos tuvieron entre sus manos los enteros de lotería de los principales premios más grandes que se cantaron anoche en el sorteo del gordo.

    “Acuérdense de mí”. Es lo que pide Mirna Guido, quien vendió tres enteros del gordo. A su lado, sus nietos Álex y Génesis Zúñiga.

    “Ni uno”. Jeannette Paniagua es esposa del vendedor de un entero del mayor, Róger Suárez. Ellos no se dejaron ni un pedacito.

    No ganó. Wálter Ballestero Umaña vendió un entero del tercer premio. Dijo que jugó a la suerte con varias fracciones, pero no ganó.


    Más intentos

    • Si no ganó anoche, todavía quedan dos sorteos de consolación.

    21 de diciembre: se rifa un primer premio de ¢90 millones por entero en cinco emisiones.

    28 de diciembre: Es un sorteo con tres emisiones y un premio mayor de ¢90 millones.

    En ambos casos se trata de enteros de 20 fracciones. El precio es de ¢5.000 por entero y ¢250 por pedacito.

    Los billetes están a la venta desde hoy.

    Información elaborada por los periodistas Vanessa Loaiza, Ángela Ávalos, Jairo Villegas, Ismael Venegas, Alexánder Ramírez y Marvin Barquero, así como por los fotógrafos Marvin Caravaca, Jorge Castillo y Lara Shipley. También se contó con el apoyo de los departamentos de Arte y Diseño, y de Transportes.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com