Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



El presidente Abel Pacheco viajó a Miami por seis días, junto con su esposa y varios políticos más. ¿Cómo califica usted esta gira presidencial?

Email:

Muy necesaria para el bien de Costa Rica
Poco necesaria
Innecesaria
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

Trampas de barro. Ni los vehículos de doble tracción logran escapar del barro en las maltrechas carreteras del cantón de Coto Brus. Los huecos también abundan en esas vías.
Freddy Parrales / para LA NACIÓN


Coto Brus

Se pierde café por malos caminos

• Productores piden asfaltar rutas para eliminar barriales

Freddy Parrales
Corresponsal de La Nación

San Vito (Coto Brus). Los productores de café de este cantón afirman que han perdido el 15 por ciento de su cosecha porque el pésimo estado de las carreteras les impide sacar el grano a tiempo.

Las rutas nacionales 612 (entre Sabalito y Mellizas) y 613 (que enlaza a Aministración Gutiérrez Brown y Santa Elena) se han convertido en verdaderas trampas para los vehículos que transitan sobre su embarrialada superficie.

Bolívar Fonseca Mora, gerente de la Cooperativa de Productores de Café de Sabalito, comentó que las fuertes lluvias caídas en la zona sur lavaron la capa de piedra que tenían las vías y las convirtió en un lodazal con huecos.

Fonseca calculó que, en total, los caficultores del cantón de Coto Brus producen unas 250.000 fanegas.

“Una vez que se corta el café, su traslado debe hacerse lo más rápido para que no pierda calidad. Pero el mal estado de las rutas ocasiona que los camiones se queden pegados por horas hasta que llega un tractor a sacarlos”, dijo.

Preocupados



También Luis Ángel Carranza, vecino de La Unión de Sabalito, dijo sentirse muy preocupado por el mal estado de las carreteras.

Sostuvo que el esfuerzo de toda su vida estuvo a punto de verse truncado debido a que el vehículo que transportaba su cosecha se quedó atascado durante más de 24 horas en la carretera.

15%
Parte de la cosecha que se ha perdido

“El camino no sirve para nada. Viera qué tragedia al ver cómo mi café se perdía”, expresó Carranza.

Para Adrián Herrera, del Consejo de Administración de Coopesabalito, la única forma de “dejar de sufrir” es que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) asfalte las carreteras. De lo contrario, pronosticó, “vamos a seguir en esto toda la vida”.

Más problemas



Pero no solo los caficultores sufren con los malos caminos. Vecinos de las comunidades de Río Negro, La Flor del Roble, Río Mayo, Mellizas, San Francisco y La Unión afirmaron que el servicio de autobús se suspendió desde hace tres semanas.

Esta situación convierte en un viacrucis salir a trabajar, ir de compras o trasladarse al hospital de San Vito.

Tal es el caso de Gerardo Araya, vecino de San Bosco de Sabalito, quien debe ingeniárselas todos los días para evitar que su motocicleta se pegue en el barro o se golpee en alguno de los huecos de la carretera.

“Cuando salgo de m casa hacia el trabajo lo pienso muchas veces. Hay tramos donde puedo pasar por la orillita pero hay otros donde no queda de otra que pasar por el hueco”, se lamentó.

Gerardo Wilson Chaves, alcalde de Coto Brus, reconoció que el mal estado de las vías afecta sal cantón. “Sentimos que estamos desprotegidos por el gobierno. No tenemos ayuda de ninguna de las instituciones estatales”, aseveró.


Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Metro Cuadrado
Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
Foro sobre seguridad en Costa Rica
Informe sobre desarrollo humano 2003
Promociones
Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
Educación
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Campeonato Fórmula 1
Mundial Sub-17 Finlandia 2003
Tour de Francia 2003
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Especial Miss Costa Rica 2004
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
50 de los sitios ticos más populares de Internet
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com