Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



El presidente Abel Pacheco viajó a Miami por seis días, junto con su esposa y varios políticos más. ¿Cómo califica usted esta gira presidencial?

Email:

Muy necesaria para el bien de Costa Rica
Poco necesaria
Innecesaria
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

CRITERIO. Una corriente del Derecho Penal propone el uso de otros castigos pues considera que la cárcel más bien fortalece las redes criminales. Pretenden evitar la sobrepoblación, como ocurría en La Reforma.
Archivo / LA NACIÓN


Cifras de América Latina

País, tercero en uso de prisión

• Expertos insisten en recurrir a las penas alternativas

Irene Vizcaíno G.
ivizcaino@nacion.com
Redactora de La Nación

Por cada 100.000 habitantes, 176 personas están encerradas en las cárceles costarricenses.

Con esa cifra, Costa Rica se mantiene en los primeros lugares de tasas de encierro o uso de la prisión en América Latina. Solo Chile y Panamá lo superan.

Contrariamente a lo esperado, la aplicación del Código Procesal Penal, a partir de 1998, no incidió en un descenso en el número de reos al introducir procesos alternativos al juicio.

Además:

  • Otros castigos

    Fotos/Infos

  • A reventar
  • Más bien, según Guillermo Arroyo, director de Adaptación Social –que maneja las cárceles– creó “una fábrica de hacer presos con los llamados juicios abreviados”.

    “Salen sentenciados a diestra y siniestra. Entonces, los jueces de ejecución de la pena nos presionan para sacar a los sentenciados de las cárceles de indiciados (presos que aún no tienen condena).

    “Ellos (los jueces) son los que producen sentenciados como si fueron chayotes porque todo el mundo se acoge a los juicios abreviados para reducir la pena de prisión que les van a imponer si aceptan la culpabilidad”, manifestó.

    A este problema se suma el hecho de que se prolongaron los períodos de prisión preventiva para los indiciados.

    Pese a lo anterior, el país mantiene el menor índice de presos sin condena en Latinoamérica: un 24 por ciento en el 2002.

    A octubre de 2003, 4.765 personas descontaban penas en las cárceles y otras 1.914 estaban con prisión preventiva. La sobrepoblación era de un 8,1 por ciento.

    No es la solución



    Pero, aparte del problema que significa el aumento de reos, estudiosos del tema carcelario cuestionan la eficacia y eficiencia de la prisión para reinsertar en la sociedad a las personas que han cometido delitos y abogan por aplicar castigos alternativos para delincuentes primarios que hayan incurrido en conductas poco graves.

    CÁRCEL
    La sobrepoblación a octubre era de un 8,1 por ciento

    En este momento, la Asamblea Legislativa conoce un proyecto de Código Penal que establece penas distintas al encarcelamiento, aunque en la práctica algunas ya se implementan.

    “Las penas de prisión en lo que se han convertido es en una escuela del crimen, por las condiciones de las cárceles”, afirmó Mauricio Benito, director de Reforma Penal para América Latina.

    La interrogante que plantea esta organización es cómo puede volver a reinsertarse una persona en la vida en sociedad después de haber roto todos sus lazos y convivir con el crimen organizado y en condiciones, a veces, infrahumanas.

    De esta forma, dijo Benito, no se reduce la inseguridad.

    Su punto de vista es compartido por Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

    Según Carranza, el delito es un fenómeno social que se asocia directamente con la distribución de la riqueza. De ahí que, para solucionar la criminalidad no solo hay que encerrar gente, sino crear políticas sociales que permitan una distribución más equitativa de los recursos.

    “No es casualidad que en toda América Latina toda la sociedad se haya vuelto más mala y con más delincuentes”, advirtió.

    En este sentido, el país tiene la ventaja de que, de acuerdo con índices de distribución de riqueza, es el mejor ubicado en América Latina. Sin embargo, va encaminado a empeorar.


    Otros castigos

    • El proyecto de Código Penal en discusión propone:

    Penas principales: prisión y multa.

    Penas sustitutivas: multa, detención durante fin de semana, prestación de servicio de utilidad pública, arresto domiciliario, limitación de residencia.

    Penas complementarias: cumplimiento de instrucciones, caución de no ofender, compensación con dinero, prohibición de residencia.

    Penas extraordinarias: amonestación y extrañamiento.

    Pena accesoria: inhabilitación.

    Fuente: Proyecto de Código Penal.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com