Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



El presidente Abel Pacheco viajó a Miami por seis días, junto con su esposa y varios políticos más. ¿Cómo califica usted esta gira presidencial?

Email:

Muy necesaria para el bien de Costa Rica
Poco necesaria
Innecesaria
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

ESPERA. Este acelerador se instaló en el tiempo previsto, pero aún no es utilizado por pacientes de la Caja. Se espera que estos lo comiencen a aprovechar a partir de febrero. Aquí, el ingeniero Israel León.
Carlos León / LA NACIÓN


Operará en toda su capacidad hasta mayo

Acelerador varado por falta de coordinación

• Componentes del equipo llegaron al país en mayo

Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com
Redactora de La Nación

Un aparato con altísimo costo que compró la Caja para atender a pacientes con cáncer podría estar funcionando hoy si en esa institución hubieran coordinado mejor los trabajos para tenerlo listo.

Se trata del llamado acelerador lineal, equipo que emite radiaciones para tratar tumores malignos y el cual tiene más capacidad terapéutica que su antecesor, la bomba de cobalto.

Entre otras cosas, protege a órganos sanos cerca del tumor.

Además:

  • “No tenemos temor de que la Caja se equipe”
  • CCSS despide a médico
  • Hasta el día de hoy, el nuevo equipo de la Caja –de $2,8 millones (¢1.167 millones) y compuesto por un tomógrafo y un simulador–, está instalado en su búnker de protección pero sin usarse mientras se capacita al personal responsable de operarlo.

    Entretanto, la CCSS paga a una empresa privada para que le atienda a los pacientes: $2.790 por cada uno de los 45 pacientes que, en promedio, envía mensualmente al Centro Médico de Radioterapia Irazú.

    Según el jefe de oncología del hospital México –donde está el acelerador lineal y el Centro de radioterapia de la CCSS–, Isaías Guevara Contreras, si hubiera habido coordinación entre las diferentes gerencias relacionadas con el proyecto, el aparato estaría sirviendo hoy a los asegurados.

    “Estos proyectos son tan grandes que falta más coordinación entre los diversos departamentos (de la Caja) para llevarlos a cabo en el tiempo previsto”.

    A la pregunta ¿hace falta punzar (exigir más) a la gente responsable?, Guevara respondió con un fuerte ¡sí!

    Él reconoce que la CCSS ha hecho una inversión importante en ese centro.

    Allí hay ¢6.000 millones en equipo e instalaciones.

    Más interés



    Los componentes del nuevo acelerador estaban en el país desde mayo, pero su instalación se inició tres meses después porque los responsables de la parte eléctrica y el sistema de enfriamiento para el TAC (Tomografía Axial Computadorizada) no cumplieron a tiempo con sus tareas.

    2004
    Hasta abril CCSS comprará servicios

    Aunque las autoridades de la institución aseguraron que entraría a funcionar en noviembre esto no sucedió pues, además, está pendiente la capacitación del personal que lo operará.

    Ahora, se tiene previsto que el equipo funcione en febrero, pero esto lo hará en forma paulatina según corresponde a este tipo de aparatos.

    El gerente médico de la Caja, Horacio Solano Montero, dijo que espera tenerlo funcionando en toda su capacidad después de abril.

    En este período de transición, la Caja tiene previsto ampliar el contrato con Irazú hasta abril del 2004, inclusive.

    Representantes de esta empresa consideran que la CCSS, aún con este nuevo acelerador, no tendrá capacidad para asumir toda la demanda y no descartan seguirle vendiendo servicios.

    Pendientes



    Actualmente, el personal que tendrá bajo su responsabilidad la operación del equipo está capacitándose, dijo Guevara.

    Mientras se prepara el personal local, la Caja contrató a ocho especialistas extranjeros, entre radioterapeutas, físicos-médicos y dosimetristas.

    Con ellos firmó un contrato por un año, que le costará $528.000 (más de ¢220 millones).

    Para que el Ministerio de Salud dé su visto bueno al servicio, debe estar finalizada esa capacitación. Ese permiso podría tardar de uno a dos meses en ser otorgado.

    Solano rechazó que este retraso se deba a desórdenes internos, y calificó la situación como normal para este tipo de obras.

    La CCSS está planificando la compra de un segundo acelerador ya que, según las proyecciones, para el 2009 se necesitarán cinco de estos aparatos.

    El coordinador del Consejo Nacional del Cáncer y jefe de oncología del Hospital San Juan de Dios, Gonzalo Vargas Chacón, explicó que la tendencia es ir abandonando el uso de las bombas de cobalto para pasar a los aceleradores.


    MODERNO. El físico médico Jorge Rojas mostró el nuevo programa para hacer terapias con acelerador en tres dimensiones.
    Carlos León / LA NACIÓN


    “No tenemos temor de que la Caja se equipe”

    Ángela Ávalos R.
    aavalos@nacion.com
    Redactora de La Nación

    En buena teoría, cuando la Caja de Seguro Social (CCSS) sea autosuficiente con su propio acelerador lineal ya no tendrá que comprar servicios privados.

    Esto lo saben en el Centro Médico de Radioterapia Irazú, la empresa que en el último año le ha vendido estos tratamientos a la CCSS para sus pacientes.

    Actualmente, el 80 por ciento de la clientela de Irazú está conformada por pacientes referidos por los hospitales públicos.

    La Caja les paga por cada uno $2.790 (más de ¢1 millón). Al mes, en promedio, mandan hasta 45.

    “La corporación tiene expectativas de tener solidez en Costa Rica no solo por la Caja. Por eso, nos estamos adelantando a las circunstancias”, explicó Marianela Camacho, directora administrativa de ese centro.

    Y lo están haciendo con un nuevo acelerador lineal en el cual invirtieron $750.000 –con la construcción del búnker incluida– y en la compra de un programa en tercera dimensión para el aparato que actualmente tiene. En esto último desembolsaron $119.000.

    “No tenemos temor de que la Caja se equipe”, agregó.

    Su competencia hasta hace un año era el Centro para el Tratamiento del Cáncer (Centracan), que cerró cuando perdió la adjudicación con la Caja pues su mercado principal eran enfermos de cáncer de la entidad estatal.

    La suerte de Centracán no la quieren correr en Irazú. “Nosotros queremos apostar por un mercado privado que sabemos que existe”, dijo Camacho.

    Pero, según Camacho, es probable que en febrero no termine su contrato con la Caja. “La puesta en marcha del nuevo acelerador será paulatina. La Caja necesitará apoyo para ver a todos los pacientes. Incluso, cuando opere a full (en toda su capacidad) no podrá dar abasto con un aparato.

    “Por eso, tampoco descartamos que, del todo, la Caja nos deje de comprar servicios”, dijo.

    Y acertó. Al menos hasta abril la Caja tiene previsto contar con el apoyo de esa empresa.


    CCSS despide a médico

    Ángela Ávalos R.
    aavalos@nacion.com

    Un médico de apellido García, quien laboró con la Caja de Seguro Social 21 años, fue despedido sin responsabilidad patronal cuando, supuestamente, se encontró que había abandonado el trabajo sin razón aparente.

    Este médico es especialista en radioterapia y trabajaba en el hospital México, en San José.

    Fue contratado por la Caja de manera interina desde el 7 de enero de 1981. Su último nombramiento vencía el 31 de este mes.

    García también labora desde hace más de un año en el Centro Médico de Radioterapia Irazú (privado), al que la Caja remite pacientes para tratamiento.

    Según un informe de la auditoría interna de la CCSS –el AHC-165-R-2003, del 18 de julio–, se logró comprobar que del 1 al 14 de julio García faltó a su trabajo sin justificación.

    Antes, había pedido permiso sin goce de salario del 25 de octubre del 2002 al 31 de diciembre de ese año y del 14 de febrero al 30 de junio del 2003.

    Esas fechas coinciden con el inicio de labores en Irazú, confirmó Marianela Camacho, directora administrativa de esa empresa.

    La auditoría interna de la Caja recomendó un procedimiento administrativo después del cual se decidió su despido sin responsabilidad patronal, confirmó el jefe de oncología y radioterapia del México, Isaías Guevara Contreras, y el gerente médico de la Caja, Horacio Solano Montero.

    Solano lamentó la situación: “A nosotros nos preocupa perder recurso humano en un momento en que lo necesitamos. Sobre todo, personal que se ha preparado en la Caja”.

    La Nación intentó hablar con Carlos Abarca, abogado de García en la Unión Médica.

    Aunque Abarca devolvió la llamada, el miércoles anterior, cuando La Nación le volvió a llamar estaba en una reunión. Luego, no devolvió el mensaje.

    Este periódico intentó entrevistar a García en Radioterapia Irazú pero cuando se le visitó el martes, a las 2:30 p. m., no estaba. Allí también se le dejó un mensaje.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com