Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



El presidente Abel Pacheco viajó a Miami por seis días, junto con su esposa y varios políticos más. ¿Cómo califica usted esta gira presidencial?

Email:

Muy necesaria para el bien de Costa Rica
Poco necesaria
Innecesaria
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

ESTUDIO. Jeanette Aráuz liberó un globo, el viernes anterior, en el volcán Irazú, para investigar la velocidad y dirección del viento.
Carlos León / LA NACIÓN


Estudio de la UCR

Suben las temperaturas mínimas

• Advierten sobre cambios en la biodiversidad

Carlos Arguedas C.
carguedasc@nacion.com
Redactor de La Nación

Las temperaturas bajas ya no son tan frecuentes ni tan bajas en el país, según reveló una investigación del Centro de Investigaciones Geofísicas (Cigefi) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio precisó que mientras las temperaturas mínimas suben, las altas muestran una tendencia a ser iguales. Es decir, que la franja de las temperaturas (máxima y mínima) se está reduciendo.

Este dato lo obtuvo Jorge Amador, director del Cigefi, al analizar –con el apoyo de otros investigadores de la UCR– los cambios climáticos ocurridos en el país en los últimos 100 años.

Además:

  • Influencia de las cenizas del Irazú
  • Amador dijo que se presume que tal variación podría afectar la biodiversidad de Costa Rica, pues aunque las plantas y los animales en muchas ocasiones se adaptan a los cambios climáticos, en otras oportunidades migran, como podría ocurrir con algunas especies de aves.

    Mencionó el caso de Monteverde, Puntarenas, donde los visitantes podían ver quetzales, pero desde hace algún tiempo no los volvieron a apreciar.

    El resultado de esta investigación fue dado a conocer el viernes anterior por Jorge Amador, en el volcán Irazú, durante una gira científica del Cigefi para estudiar la influencia del viento durante una eventual erupción de ceniza como las ocurridas en 1963.

    Difícil que caiga nieve



    La investigación del Cigefi se realizó para saber cuál era la influencia en Costa Rica del calentamiento global del planeta.

    Para realizar el trabajo se estudiaron escritos del siglo XIX, así como las frecuencias de las temperaturas mínimas y máximas en los últimos 40 años en Puntarenas, el aeropuerto Juan Santamaría, el volcán Irazú, Los Crestones –en el cerro Chirripó– y en Limón.

    FRÍO
    Caía nieve en cerros de Talamanca en siglo XIX

    Al verificar los datos fue cuando los investigadores se percataron de que las temperaturas mínimas en la década de los años 90 eran más altas al compararlas con las del decenio de los 80. Igualmente, las de los 80 eran más altas que las de la década precedente.

    También, al investigar en los escritos del siglo XIX, se encontraron que caía nieve en las partes más altas de la cordillera de Talamanca.

    De acuerdo con Jorge Amador, lo anterior significa que hace más de un siglo el clima en Costa Rica era más frío.

    Al ahondar en la posibilidad que en el país vuelva a caer nieve, Amador precisó que en los últimos 50 años no se encontraron condiciones propicias para que hubiese ocurrido ese fenómeno, por lo cual se puede descartar para el futuro.

    Respecto al congelamiento de agua en el cerro Chirripó y el Cerro de la Muerte, dijo que es precisamente el congelamiento de agua que llovió o que está en el suelo, pero no la caída de nieve.

    Jorge Amador llamó la atención porque en Puntarenas y Limón se nota que ahora es más común que en años anteriores la ocurrencia de temperaturas máximas.


    Influencia de las cenizas del Irazú

    • El Cigefi también investiga el área que podría afectar una eventual erupción del volcán Irazú.

    Con el objetivo de determinar con exactitud hacia dónde serían arrastradas las cenizas ante una erupción del Irazú, investigadores del Cigefi, en colaboración del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), lanzaron el viernes anterior globos pilotos para medir la dirección del viento y su rapidez a diferentes alturas sobre el macizo.

    El resultado del estudio servirá para determinar con exactitud el área que podría ser más afectada.

    Raúl Mora, vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), expresó que se presume que las cenizas llegarían hasta el golfo de Nicoya.

    Ante un evento de esa magnitud --añadió--, el principal daño lo sufriría el Valle Central , donde está el aeropuerto Santamaría, principal punto de ingreso de turistas y de exportación.

    Mora dijo que no se ha hecho una investigación de cómo afectaría ese fenómeno a las comunicaciones, incluidas la televisión y la radio, cuyos transmisores están en el volcán Irazú.

    Sobre el cambio en el color de la laguna del Irazú, en enero de este año, cuando pasó del color verde al mostaza, es atribuido a una liberación de gases.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com