Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



El presidente Abel Pacheco viajó a Miami por seis días, junto con su esposa y varios políticos más. ¿Cómo califica usted esta gira presidencial?

Email:

Muy necesaria para el bien de Costa Rica
Poco necesaria
Innecesaria
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

DURA PRUEBA. Se considera difícil que Estados Unidos cambie su posición de proteger por 5 años los datos de prueba para medicamentos. Aquí los jefes de negociación y los de propiedad intelectual, que ven el caso.
CAROL URIZA-COMEX / PARA LA NACIÓN


DOMINGO SIN CIERRES IMPORTANTES

País se queda con el peso de la negociación en TLC

• Istmo cede ante EUA en acuerdos bilaterales

Eduardo E. Alvarado y Hazel Feigenblatt
ealvarado@nacion.com
hfeigenblatt@nacion.com
Redactores de La Nación

Washington. Aunque no lo reconocen públicamente, varios países centroamericanos han llegado a acuerdos bilaterales con Estados Unidos, mientras que Costa Rica sigue defendiendo algunas posiciones en las que los norteamericanos no están dispuestos a ceder.

Una fuente confirmó que la dificultad para avanzar en temas como el agrícola obedece a que la estrategia de coordinación regional que Costa Rica ha respetado se ha ido cayendo.

Entre corrillos se escucha que al menos dos países han cerrado sus capítulos agrícolas a cambio de concesiones mínimas en las cuotas de azúcar que podrán introducir a los Estados Unidos.

Además:

  • Lácteos, el primero de los últimos
  • Por ejemplo, el ministro de Economía salvadoreño, Miguel Ernesto Lacayo, manifestó ayer en varias ocasiones que algunos países estaban listos para firmar aunque para otros faltan procesos de consulta. “El Salvador tiene una posición muy cómoda”, afirmó.

    Ayer, sétimo día de negociaciones de la última ronda del TLC,  transcurrió en medio de reuniones que incluso al cierre de esta edición aún proseguían.

    El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, estuvo tarde y noche con los jefes negociadores y ministros de Comercio, pero no se saben detalles.

    Incluso, el “cuarto adjunto” tico (donde se informa a los sectores productivos los detalles) debió programarse para anoche a las 11 p. m., con el fin de que  las mesas técnicas intentaran nuevos avances.

    También el tema de apertura en telecomunicaciones se discutía ayer, avanzada la noche.

    A la espera



    De los temas difíciles, en las últimas horas solo el de lácteos pudo concluirse.

    Según el vocero del equipo costarricense, Rónald Saborío, en el tema de aceites la discusión se enfocaba en la necesidad que plantea el istmo de lograr un período de desgravación de 12 a 15 años.

    TEXTO
    Hoy saldrá propuesta de EE. UU. en textiles

    Con respecto a textiles, durante la reunión con Zoellick, el ministro costarricense, Alberto Trejos, le insistió en la urgencia de contar con una respuesta pronta a las propuestas que se han hecho.

    Los norteamericanos se comprometieron a poner sobre la mesa una propuesta integral que contemple todas las necesidades e iniciativas que el istmo ha mencionado en algún momento. El texto se espera para esta mañana.

    Otro escollo en el que Costa Rica mantiene una férrea pelea es en la protección de datos de prueba para medicamentos y agroquímicos, en donde, según Saborío, la mesa de propiedad intelectual discute alrededor de algunas “propuestas creativas”.

    Renzo Céspedes, asesor de ese sector, considera extremadamente difícil que los estadounidenses vayan a cambiar su decisión de pedir 5 años para los medicamentos y 10 para los agroquímicos ya que, como antecedente, en los tratados que firmaron previamente con Chile y Singapur esos fueron los períodos. Sin embargo, confían en que haya flexibilidad en la forma de aplicar estos.




    Lácteos, el primero de los últimos

    Son pocos los temas que quedan por resolver a estas alturas de la negociación, pero son los más difíciles.

    El sábado, avanzada la noche, se consiguió cerrar el de productos lácteos y así diluir un poco la lista de espera.

    Los centroamericanos se mostraron satisfechos con lo acordado, aunque esto fue un poco menos de lo que se planteaba originalmente.

    Si se ratifica lo acordado –al cierre de la negociación del TLC–, dentro de 20 años la leche y derivados estadounidenses podrán ingresar libres de arancel a la región.

    Ese lapso implica 5 años menos que el tiempo planteado originalmente.

    Mientras tanto, en el caso de Costa Rica, cada año podrán entrar con esa preferencia 1.050 toneladas de esos productos y el resto tendrá que seguir pagando el 65% de impuesto actual.

    LARGO PLAZO
    Arancel tico a la leche se eliminará en 20 años

    Eric Montero, uno de los voceros ticos del sector, explicó que durante los 10 primeros años del Tratado ese arancel se mantendrá igual como período de gracia y a partir del décimo iniciará la reducción de forma lineal (6,5% cada año).

    Según Carlos Vargas, representante de la Cooperativa Dos Pinos, la importancia de proteger el mercado regional radica en que los lecheros estadounidenses cuentan con enormes subsidios y ayudas internas que les permiten ofrecer precios contra los que no se podría competir.

    Está claro, agregó, que no se puede saber en este momento si dentro de dos décadas ese mecanismo norteamericano habrá cambiado, ya que no es algo que vaya a quedar fijado en el TLC.

    A pesar de ello, el sector lácteo confía en que por medio de otro tipo de acuerdos internacionales, principalmente en la Organización Mundial del Comercio, el panorama cambie, dijo Vargas, quien mencionó que en todo caso se estableció una cláusula para revisar esa situación al final de los 20 años.

    Parte del acuerdo es que Costa Rica también tendrá derecho de introducir a Estados Unidos un tonelaje similar (1.050 toneladas) cada año libre de aranceles.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com