Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



El presidente Abel Pacheco viajó a Miami por seis días, junto con su esposa y varios políticos más. ¿Cómo califica usted esta gira presidencial?

Email:

Muy necesaria para el bien de Costa Rica
Poco necesaria
Innecesaria
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

En cadena. Rodolfo Montero reveló una cuenta “olvidada” y motivó que el Ministerio Público asignara al fiscal Francisco Fonseca la investigación. Las declaraciones del ministro Toledo (arriba) provocaron que se cite al cónsul tico en Taiwán.
Archivo / LA NACIÓN


Caso de donaciones a partidos políticos

Fiscalía indaga falsedad documental

• Apelarán a pruebas de investigación legislativa

Ernesto Rivera
erivera@nacion.com
Redactor de La Nación

El fiscal Francisco Fonseca, uno de los que investiga el caso de las donaciones recibidas por los partidos políticos durante la campaña electoral, reveló que el Ministerio Público indaga la posible comisión de los delitos de falsedad documental y legitimación de capitales.

Al actualizar la situación de las denuncias presentadas sobre el caso, Fonseca adelantó que espera lograr sanciones concretas. Este es un extracto de una entrevista con La Nación.

–¿Qué ocurrió con la denuncia del diputado Humberto Arce (Bloque Patriótico) contra los magistrados del TSE por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos?

Además:

  • Estrecho vínculo
  • En Frases
  • –Esa denuncia está activa. No se ha emitido un acto conclusivo. Por tratarse de miembros de los supremos poderes, esa investigación le corresponde al fiscal general, Francisco Dall’Anese.

    –Hubo también una denuncia contra Abel Pacheco, la exministra de la Presidencia, Rina Contreras, y el tesorero del PUSC, Fernán Guardia, entre otros. ¿Cuál es el estado de esa denuncia?

    –La Fiscalía solicitó la desestimación a la Corte. La Corte a su vez trasladó el tema a la Sala III (encargada de temas penales) para que se pronunciara al respecto.

    –Dirigentes como Rina Contreras y Fernán Guardia, al comparecer ante los diputados, se abstuvieron de declarar por estar como imputados. ¿En qué causa están imputados?

    –Rina Contreras estaba como denunciada en la causa que se solicitó desestimar a la Sala III. A su debido tiempo se llamará a la gente que creamos que cometió algún hecho delictivo.

    “En el caso de Fernán Guardia, como no era miembro de los supremos poderes, el entonces fiscal general, Carlos Arias, ordenó testimoniar piezas en su contra, que podrían ser por falsedad ideológica o falsificación documental. Esa investigación estuvo a cargo del fiscal Carlos Meléndez, quien solicitó una desestimación.

    “Pero luego de que la Sala Constitucional permitió la apertura de las cuentas corrientes, salieron a la luz pública hechos que llevaron a reabrir la investigación, no solo contra Fernán Guardia, sino contra todos los que aparecen en la indagación legislativa.

    “La desestimación de una causa no produce cosa juzgada, sino que puede reabrirse si surgen nuevos hechos.

    “Esperamos que el trabajo de la comisión legislativa llegue a su fin. Los diputados han acopiado gran cantidad de prueba que vamos a requerir.

    “Con esos elementos y otros que recopilamos nosotros, analizaremos si las conductas corresponden a los tipos penales previstos en la ley.

    CITARÁN
    Fiscal dice que llamarán a posibles sospechosos

    “Hay que aclarar que en la causa no nos estamos limitando al PUSC y al PLN. También surgieron cosas interesantes del PAC que podríamos analizar si hay allí algún hecho delictivo”.

    –¿Qué delitos están analizando?

    –De lo que ha salido a la luz pública, creo que son más probables los de falsedad documental por las informaciones que se dieron al TSE y delitos de violación al Código Electoral, con el inconveniente de que ya se señaló que es que el sujeto activo del delito es un partido político que en sí mismo es una ficción jurídica y es imposible meter a la cárcel a un partido político.

    –¿Qué responsabilidad cabría a los tesoreros de los partidos?

    –Dependiendo de la recolección final de pruebas, podría verse hasta la figura de legitimación de capitales, que está penada en la ley de estupefacientes, pero habría que probar que el dinero proviene de una actividad delictiva grave.

    “En el caso del tesorero del PLN, Emilio Baharet, está en investigación por la Fiscalía de Delitos Económicos.

    “En cuanto a Fernán Guardia (tesorero del PUSC) habrá que ver al finalizar la recolección de pruebas.

    “Además, en este caso, parte del trabajo es acreditar la existencia de dolo, que implica que la persona conocía que era una contribución prohibida”.

    –¿Es posible esperar sanciones más allá de lo político?

    –Sin adelantar criterio, creo que si hay una investigación judicial es porque se espera obtener sanciones más allá de lo político.

    “En muchos de los casos mencionados la sanción recae sobre el ‘partido’, y eso en materia penal no se puede utilizar. El tipo penal de los delitos electorales está pésimamente construido.

    “Desde febrero del 2001, había una propuesta de ley que subsanaba estas fallas, estipulaba figuras delictivas y tipos penales claros para los tesoreros partidarios, para los miembros del comité ejecutivo partidario y para el mismo candidato; sin embargo, los diputados nunca aprobaron esta reforma a la ley”.

    –¿Si esta reforma a la ley electoral hubiera sido aprobada ustedes tendrían un caso judicial más sólido?

    –Sí, claro, definitivamente.


    Estrecho vínculo

    • Quedan cuatro citas claves en la investigación:

    La investigación del Ministerio Público y el trabajo de la comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos, mantienen una fuerte conexión, según explicó el fiscal Francisco Fonseca , quien adelantó que “gran cantidad de pruebas” recabadas por los diputados podrían ser utilizadas por la justicia.

    El trabajo de los diputados no ha concluido. Tienen previsto citar nuevamente al presidente Abel Pacheco , entre otros.

    Así lo adelantó el diputado Luis Gerardo Villanueva , presidente de esa comisión.

    También comparecerá el expresidente Miguel Ángel Rodríguez sobre el pago de ¢95,6 millones, que recibió por una supuesta deuda que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tenía pendiente con él, pero que hasta el momento no se ha documentado. De ese dinero, al menos ¢36 millones provenían de esta estructura paralela que recibía donaciones sin reportarlas al Tribunal Supremo de Elecciones.

    Otro de los citados es el cónsul honorario de Costa Rica en Taiwán, Eugene Wu , multimillonario empresario asiático que fue aludido el 18 de setiembre por el ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo , como la persona que, en el partido mencionaban, organizó una cena para recolectar donaciones para el ahora presidente, Abel Pacheco.

    La comparecencia procura aclarar la identidad –hasta ahora oculta– de quién o quiénes, desde Taipéi, donaron $500.000 (¢209 millones) a la campaña electoral del actual Presidente.

    Además están citados a comparecer en la comisión legislativa el jefe de territoriales de la campaña del PUSC, José María Borbón , y un grupo de partidarios de Liberación Nacional que integraron el fideicomiso que ese partido constituyó en el Banco de Costa Rica.


    En Frases

    Los diputados han acopiado gran cantidad de prueba que vamos a requerir a su debido momento

    Si hay una investigación judicial es porque se espera obtener sanciones más allá de lo político

    Parte del trabajo es acreditar la existencia de dolo, que implica que la persona tenía conocimiento de que era una contribución prohibida

    Francisco Fonseca

    Fiscal que investiga el financiamiento de los partidos políticos.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com