Lunes 15 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



El presidente Abel Pacheco viajó a Miami por seis días, junto con su esposa y varios políticos más. ¿Cómo califica usted esta gira presidencial?

Email:

Muy necesaria para el bien de Costa Rica
Poco necesaria
Innecesaria
No sabe/No responde

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

DISCORDIA. El que el Directorio legislativo haya acordado aumentar la flotilla de vehículos (de 6 a 14) a disposición de los diputados disgustó a la fracción del PAC. Esa agrupación cree que los congresistas no deben disfrutar del privilegio de los carros. Para eso, se les regala 100 litros mensuales de gasolina.
Marvin Caravaca / Archivo LA NACIÓN


Elección del Directorio del Congreso

Pactos del 1.° de mayo quedaron en el papel

• PAC resiente falta de palabra de los socialcristianos

Ismael Venegas C.
ivenegas@nacion.com
Redactor de La Nación

Del papel no pasaron. Los acuerdos para más austeridad en el Congreso, para impulsar una agenda hasta de 70 proyectos de ley, entre otros planes que firmaron las fracciones legislativas en mayo, fracasaron.

Esas negociaciones y pactos se dieron días antes de la elección del directorio legislativo, el 1.° de mayo, para reunir votos para ciertos candidatos.

El acuerdo más sonado fue el que firmaron la Unidad y el Partido Acción Ciudadana (PAC) para elegir a Mario Redondo en la presidencia. Hoy, el PAC le cobra al oficialismo el incumplimiento.

Además:

  • En frases
  • Incluso acusa a los socialcristianos de “bailarse” el texto que contempla medidas de contención del gasto interno, impulso de legislación y rendición de cuentas.

    Tampoco tuvo mayores efectos un documento suscrito por el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Bloque Patriótico para impulsar una agenda de 70 proyectos.

    Solo una iniciativa se aprobó en los últimos ocho meses: la Ley de servicios de seguridad privada.

    La negociación entre la diputada de la Unidad, Aída Faigenzicht y su fracción para dar una oficina a su esposo, el segundo vicepresidente de la República, Luis Fishman, falló.

    Faigenzicht condicionó su respaldo a la candidatura a presidente de Mario Redondo a cambio de la aprobación de un convenio interinstitucional para que un programa de atención social de Fishman funcionara en el Congreso.

    En menor grado operó un acuerdo entre el Movimiento Libertario y el PLN que, según el libertario Federico Malavassi, procuraba detener “atropellos” relacionados con la aplicación del Reglamento legislativo.

    El PUSC y el PAC respaldaron un texto de 40 puntos con medidas de austeridad, impulso a legislación y rendición de cuentas.

    Los votos del PAC le permitieron al oficialismo obtener la mayoría de puestos en el máximo órgano de decisión del Congreso.

    Carros, dinero y ley



    Rodrigo Alberto Carazo, del PAC, quien negoció el documento con los oficialistas, reclamó la falta de palabra en tres aspectos:

  • Los ¢2.000 millones del superávit del Congreso no se aplicaron en amortizar la deuda pública sino que se asignaron a la construcción de un nuevo edificio.


  • Se revirtió la decisión de dejar en funcionamiento solo 6 de los 38 autos de lujo. Ahora se utilizan 14 unidades.


  • La bancada de Gobierno no ha respaldado el trámite del proyecto de enriquecimiento ilícito en la función pública.


  • “Cuando se firma algo con alguien que no cumple, uno después se pregunta si vale la pena ese tipo de firmas”, advirtió Carazo.

    Mario Redondo, actual presidente del Congreso e impulsor del acuerdo con el PAC, admitió que su fracción cometió un error en quedarle mal a esa agrupación.

    APOYO
    Votos del PAC dieron presidencia al PUSC

    Destacó como un mérito del pacto la reducción de ¢176 millones en gastos, entre mayo y octubre, de la presente legislatura.

    Sostuvo que su bancada debe revisar la actuación pues para la próxima elección del Directorio, en mayo, se le dificultará entablar alianzas con los otros partidos.

    Alianza difícil



    Humberto Arce, coordinador del Bloque Patriótico, dijo que la alianza con los liberacionistas ha tenido escasos resultados, no por incumplimiento de las partes, sino por lo complejo que es llegar llegar a acuerdos en un Congreso fragmentado políticamente.

    “Una agenda de dos grupos no gravita en una Asamblea Legislativa dispersa y errática”.

    El verdiblanco Luis Gerardo Villanueva admitió que el acuerdo no funcionó debido a que la presidencia quedó en manos del PUSC.

    En cuanto a la negociación con Faigenzicht, Redondo dijo que por un impedimento legal le fue imposible cumplir con el trato. La Asesoría Legal se pronunció en contra por intromisión de poderes.

    Aunque le ofreció a Fishman compartir un espacio en la oficina del diputado Arce –que estaba anuente–, no la aceptó.




    En frases



    Hay cosas que nos ‘chiman’ como es lo de los carros, los ¢2.000 millones y enriquecimiento ilícito.

    Rodrigo A. Carazo

    PAC


    El PUSC tiene que revalorar su relación con el PAC pensando en la próxima elección del Directorio.



    Mario Redondo

    PUSC


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com