Sábado 20 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
¿Qué le pareció el regreso de la carrera Las Tres Horas de Costa Rica al autódromo La Guácima?

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo
Pésimo

Email:
Ver resultados

Vuelta Ciclística a Costa Rica

Pronostique y gane con Digigol

Mundial futbol 2002

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Historia de los mundiales

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Noticias Deportes:

GESTOR. Alfredo Piedra dirigió con sapiencia a los famosos Chaparritos de Oro , que consagraron al país en el II Panamericano de México 56.
David Vargas archivo de/LA NACIÓN


Falleció a los 88 años

¡Adiós, maestro Chato !

• Alfredo Piedra dejó al futbol el legado de un gran estratega

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

El futbol costarricense recordará siempre a Alfredo Chato Piedra como un entrenador exitoso que se entregó con cariño y señorío a la profesión que tanto amó.

Su legado fue de un gran estratega que, en el banquillo, supo consagrar a los recordados Chaparritos de Oro , una de las mejores selecciones de la historia, que se ubicó tercera en el II Panamericano de México, en 1956.

También tuvo la virtud de conformar uno de los mejores equipos del Saprissa, que campeonizó en 1962; o la ocasión en que dirigió al Cartaginés que se le bautizó el Ballet azul , por su juego exacto y elegante, en los años 60.

Además:

  • Sus logros
  • Murió portera

    Fotos/Infos

  • Retazos de su carrera
  • Ese personaje carismático dejó de existir antenoche, a las 11:25 p. m., en su casa en Rohrmoser. Murió a los 88 años. Estaba casado con Carmen Gutiérrez y tenía cinco hijos –entre ellos, el exjugador Alfredo Chatillo Piedra–, 11 nietos y tres bisnietas.

    “Don Alfredo era dios y talento”, expresó en junio pasado el exguardameta Asdrúbal Meneses, con motivo de los 40 años de la obtención del primer título de la Concacaf para Costa Rica, tras el torneo de El Salvador en 1963.

    “Era un padre y un maestro”, describió, por su lado, el exatacante Édgar Marín en esa cita. “Era una persona muy recta en su trabajo y era muy sincero cuando daba sus mandatos a los jugadores”, dijo ayer el exgoleador morado, Jorge Cuty Monge.

    Su mejor equipo



    Chato , como se le conocía, opinaba que ni el equipo tricolor del 56 ni el del 63 fue su mejor combinado. “La Selección de 1955, que ganó el Centroamericano y del Caribe en Honduras, estaba mejor integrada que la de los Chaparritos de Oro ”, expresó Piedra en el libro Aventura Tricolor (1993).

    Nació el 16 de agosto de 1915, en San José. Su prolongada carrera deportiva la extendió como futbolista y como director técnico.

    Actuó como puntero derecho del equipo Orión que campeonizó en 1938 (fue el máximo anotador del campeonato) y 1944 (invicto), y luego con La Libertad, en 1946.

    Fue contratado en Cuba y figuró con el Juventud Asturiana. Retirado como jugador en 1951, inició una dilatada trayectoria en el banquillo. En 1959 viajó a México, contratado por el Morelia.

    Ingresó a la inmortalidad del Salón de la Fama del deporte tico hace 18 años, en 1985. Sus funerales se realizaron ayer en la iglesia Don Bosco y después fue sepultado en el cementerio General de San José. ¡Adiós, maestro Chato !


    Sus logros

    Personaje: Alfredo Chato Piedra Mora, quien murió antenoche a los 88 años.

    Como jugador: Actuó con Orión, Sociedad Gimnástica Española, La Libertad, Juventud Asturiana de Cuba y la Selección, entre 1938 y 1951, año de su retiro.

    Técnico: Dirigió a Orión, Saprissa (dos veces), Alajuelense (en dos ocasiones), Cartaginés (cinco veces), Barrio México, Herediano, San Ramón, San Carlos, Puntarenas, Rohrmoser, Morelia (México) y la Selección.

    Títulos: Como jugador fue campeón con Orión (1938 y 1944) y con La Libertad (1946). Goleador del país, en 1938. Ese año ganó plata en los Centroamericanos y del Caribe. Como técnico de Saprissa fue campeón (1962) y con la Tricolor monarca del área en 1955 y 1963; tercero en el panamericano de México 1956.


    Pionera. Cecilia Rojas destacó en el primer partido de futbol femenino en Costa Rica.
    Archivo /LA NACIÓN


    Murió portera

    Cecilia Rojas Hidalgo, una de las primeras mujeres porteras del futbol de Costa Rica, falleció el lunes pasado en Los Ángeles (EE. UU.), a la edad de 75 años. Sus funerales se efectuaron anteayer en esa ciudad.

    Rojas jugó con el Deportivo Femenino Costa Rica FC durante el primer partido organizado en el país, en el Estadio Nacional, el 26 de marzo de 1950. El grupo se dividió en dos y el América ganó 3-1 al Costa Rica.

    Ese día, Chila Rojas detuvo dos penales cobrados por Vera Padilla y Dora Bonilla. “La prensa se dio gusto comentando sus actuaciones”, escribió la revista Contrapunto en 1991. En los años 50 y 60 participó en giras por Centroamérica, México, Colombia y el Caribe. “No perdió ningún partido en esos viajes”, recordó su hijo, Alejandro Iván.

    La familia de Cecilia Rojas radica en Estados Unidos desde hace 30 años, a partir de 1973. Le sobreviven sus cinco hijos: Ronny Eduardo, Cynthia, Javier Enrique, Alejandro Iván y Laura María.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad y presas en Navidad
    Promociones
    Reglamento suscripciones y VIP a espectáculo Disney
    Reglamento Vajilla 5 senses Kahla, revista Sabores
    Reglamento del concurso Digigol
    Educación
    Tecnoavances
    Escogiendo carrera
    Padres expertos
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Navidad con La Nación
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Sobre nacion.com

    Anúnciese
    Preguntas frecuentes
    Edición más actual
    Equipo de nacion.com

    Sobre La Nación impresa
    Tarifario 2003-2004
    Suscríbase
    Anúnciese
    Envíe su currículum
    kasanabria@nacion.com



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com