Sábado 20 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
¿Dónde debería realizarse el juicio del exdictador iraquí Sadam Husein?
Email:

En Iraq
En un tribunal internacional

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Internacionales:

Acción antiterrorista. Miembros de una recién formada fuerza antiterrorista realizaron el jueves el ensayo de un operativo de rescate de rehenes en Bogor, en la isla indonesia de Java. La unidad fue creada y entrenada con apoyo de Estados Unidos.
AP / LA NACIÓN


Informe de la policía continental

Grupos ligados a al-Qaeda están muy activos en Europa

• Buscan activistas y bases logísticas para operaciones

Reuters y AFP.Bruselas

Grupos extremistas vinculados a la red al-Qaeda de Osama bin-Laden están muy activos en países de la Unión Europea, a los que utilizan como territorio para reclutar activistas y como base de operaciones logísticas, según un informe de la policía europea Europol.

71
presos en Francia por posible nexo con la red

El informe Actividad terrorista en la Unión Europea , realizado a partir de datos de inteligencia de estados de la UE, reveló también que esos grupos consideraban a Europa como un objetivo potencial para cometer atentados.

Al-Qaeda, acusada de los ataques del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, ha sido vinculada por los investigadores a atentados en Asia, principalmente las bombas en Bali que dejaron más de 200 muertos el año pasado, y se sospecha que ofrece apoyo a insurgentes anti Estados Unidos en Iraq.

“Mientras que (la UE) no ha sido víctima de ataques de extremistas islámicos dentro de sus fronteras (el pasado año), los ataques en el exterior, como Marruecos, tenían obviamente como objetivos a sus ciudadanos e intereses, confirmando las amenazas previas de Osama bin-Laden”, dijo el informe al que tuvo acceso Reuters.

“El hecho de que no se hayan producido ataques de extremistas islámicos en la Unión Europea (desde octubre de 2002) no debería considerarse como una reducción o ausencia de amenaza”, indicó el informe, basado en los datos del período comprendido entre octubre de 2002 y octubre de 2003.

Grupos con vínculos con alQaeda parecen estar más activos en los países grandes de la UE, como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España, donde la policía ha desmantelado grupos y ha detenido a personas, por sospechas de tener relaciones con la red del millonario saudí bin-Laden y, en algunos casos, ha impedido ataques planeados.

En marzo, un tribunal alemán condenó a cuatro hombres por conspirar para asesinar mediante un atentado en un mercado navideño en Estrasburgo, Francia, usando una bomba de fabricación casera.

Las autoridades francesas han arrestado a 71 sospechosos desde mayo de 2002, de los que 38 siguen bajo custodia.

Gran Bretaña, que según el informe está considerada por bin-Laden y al-Qaeda como objetivo prioritario, también ha realizado intensas investigaciones de posibles actividades terrorista, lo que ha llevado a la detención de más de una docena de personas.

“El principal foco sigue centrándose en grupos islámicos (extremistas) próximos a al-Qaeda que están muy activos en la UE, a la que consideran un objetivo potencial, un lugar para reclutar activistas y una base logística”, dijo el informe.

Amenaza latente



Entre tanto, el número dos de la red, Ayman Al Zawahiria, aseguró que al-Qaeda perseguirá a los estadounidenses en cualquier lugar, según una grabación sonora difundida ayer por la televisora al-Jazira.

“Los estadounidenses están amenazados en todas partes, en Afganistán, Iraq, Palestina y la Península Arábiga”, declaró Zawahiri, según dicha grabación.

La difusión de la cinta coincide con el segundo aniversario de la batalla de Tora Bora para aniquilar a los simpatizantes de bin-Laden, que se habían refugiado en ese laberinto montañoso del este de Afganistán.

“Dos años después de Tora Bora seguimos dándoles cacería a los norteamericanos y a sus aliados”, agregó.


Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
Foro sobre seguridad y presas en Navidad
Promociones
Reglamento suscripciones y VIP a espectáculo Disney
Reglamento Vajilla 5 senses Kahla, revista Sabores
Reglamento del concurso Digigol
Educación
Tecnoavances
Escogiendo carrera
Padres expertos
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Campeonato Fórmula 1
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Navidad con La Nación
Especial Miss Costa Rica 2004
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
50 de los sitios ticos más populares de Internet
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión
Sobre nacion.com

Anúnciese
Preguntas frecuentes
Edición más actual
Equipo de nacion.com

Sobre La Nación impresa
Tarifario 2003-2004
Suscríbase
Anúnciese
Envíe su currículum
kasanabria@nacion.com



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com