Sábado 20 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



¿Cree usted que estará listo el redondel de toros para el inicio de los festejos populares?

Email:

Si
No
N/S

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

MEJORAS. Una de las últimas inversiones municipales en materia de recurso hídrico se ha centrado en la ampliación del tanque de almacenamiento de la naciente Los Ahogados, en Purabá de Santa Bárbara.
Carlos Borbón / LA NACIÓN


Atacan manejo municipal

Agua genera polémica en cantón de Santa Bárbara

• Esa jurisdicción tiene un total de 24 nacientes

Emilia Mora
emora@nacion.com
Redactora de La Nación

Santa Bárbara. La calidad y cantidad de agua con que cuenta este cantón herediano generó una polémica en los últimos meses, que llevó al enfrentamiento entre los vecinos y las autoridades municipales.

Algunas asociaciones de desarrollo consideran que la cañería, que por años ha sido administrada por la Municipalidad, debe pasar a manos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) o de los mismos grupos vecinales.

El cantón tiene el privilegio de contar con 24 nacientes, condición que según el criterio de muchos ha sido la razón del aparente mal mantenimiento de las fuentes.

Además:

  • Si ve una Coca Cola, “Pastor” desprecia a todas las vacas
  • Pequeños productores proveen a las “fast foods”
  • Tres opciones para las horas de ocio
  • 36 familias invadieron finca estatal

    Fotos/Infos

  • Mapa de Santa Bárbara
  • Luis Paulino Rodríguez González, alcalde local, dijo que se hacen esfuerzos para mejorar la condición del acueducto y rechazó enfáticamente que los brotes de diarrea en los últimos años sean consecuencia directa del agua.

    “Acabamos de terminar un inventario de todas las necesidades que tienen las nacientes, para iniciar la compra de los materiales necesarios el próximo año.

    “Para eso tenemos un disponible de ¢700.000 y, aunque sabemos que no es suficiente, vamos a hacer una modificación al presupuesto del 2004 para mejorar la situación”, recalcó el jerarca municipal.

    Diarreas



    El director del Área de Salud de la zona, Mario Tulio Zumbado, explicó: “El manejo del acueducto del cantón no es lo mejor que se quisiera, pero tampoco se encuentra tan mal como muchos dicen”.

    Elogió el esfuerzo que ha hecho la Municipalidad por clorar los tanques de captación, una tarea que en administraciones anteriores no se hacía, sostuvo.

    “Sí creo que el asunto del agua no debe ser solo de la Municipalidad o solo de los vecinos o solo de Salud; hay que sentarse a analizarlo seriamente y a escuchar las posiciones de todos para buscar soluciones conjuntas y globales”, añadió Zumbado.

    Además, informó de que el número de casos de diarrea pasó de 1.921 en el 2002 a 1.206 hasta esta semana.

    Crítico



    No obstante, Mario Camacho, presidente de la Asociación del Acueducto de Birrí, señaló que los problemas de salud, principalmente las diarreas presentadas en los últimos meses, son consecuencia del mal manejo de las aguas.

    BAJA
    715 casos menos de diarrea en el 2003

    “Salud y la Municipalidad se tapan mutuamente, y la verdad es que no tienen capacidad para dar un adecuado mantenimiento. Nosotros, como asociación, queremos manejar el agua de Birrí y los vecinos están dispuestos a pagar más con tal de tener mejor agua”, agregó el vecino.

    Mientras tanto, el alcalde Rodríguez aseveró: “El acueducto es un patrimonio del cantón. Todo es una campaña que se está orquestando con mucha fuerza y con muchos intereses de por medio”.


    Inseparables. Pastor se ha convertido en uno de los “hijos” consentidos de Efraín Sánchez.
    Carlos Borbón / LA NACIÓN


    Si ve una Coca Cola, “Pastor” desprecia a todas las vacas

    Emilia Mora
    emora@nacion.com

    San Pedro(Santa Bárbara). Ni siquiera la más atractiva vaca lo hace perder la compostura en medio del pastizal como cuando ve acercarse la pequeña silueta color moreno que lo cautiva: una Coca Cola.

    Pastor, un toro cebú de 11 años, se ha hecho famoso en todo el país por participar en cuanto tope se organiza pues el público disfruta de verlo tomar esas gaseosas una tras otra y a temperatura ambiente.

    “Frías no las baja y tiene que ser en botella de vidrio. Una vez se tomó un par de birras, pero fue que se las dieron a escondidas mías”, comentó Efraín Piquín Sánchez Murillo, quien se hizo cargo de este animal en diciembre de 1992, cuando la madre murió al parir.

    Desde ese momento se han hecho amigos inseparables, y se les ve compartiendo bebidas en varias cantinas de Santa Bárbara o haciendo compras en el supermercado.

    “Hay gente que anda con el perro, por qué yo no puedo andar con un toro”, expresó don Efraín.

    Hace cuatro años le ofrecieron ¢1.500.000 por Pastor, pero rechazó la propuesta de plano.

    “Vender a Pastor es como vender a un hijo. Se crió en la cocina de la casa. Ahí mi esposa le daba la leche y hasta la fecha entra a la cocina de la casa, como los demás hijos”, explicó el vecino de Rosales de Santa Bárbara.

    Eso sí, Pastor no puede tener una Coca cerca porque pierde el control. En una ocasión se tomó 14 una tras otra, durante un tope en Alajuela. ¿Estaría de goma?


    ENTREGA. Al menos 30 productores llevan sus cosechas hasta la sede de Asoprocona.
    Carlos Borbón / LA NACIÓN


    Pequeños productores proveen a las “fast foods”

    Emilia Mora
    emora@nacion.com

    Santa Bárbara. La organización es fundamental para que agricultores de todo el país entreguen en Santa Bárbara, Heredia, los vegetales que utilizan cadenas de comidas rápidas o fast foods, incluidas Pizza Hutt y Burger King.

    La Asociación Nacional de Organizaciones Agropecuarias (Asoprocona), en coordinación con pequeños productores de distintas zonas, ha logrado así mejorar la condición económica de sus miembros.

    Los agricultores llevan la producción de cebolla, chile, tomate, culantro, brócoli y lechuga, principalmente, hasta la planta empacadora –con sede en el distrito central de Santa Bárbara–, para desde ahí ser distribuida hasta los diferentes establecimientos comerciales.

    “Lo bueno de este sistema es que son proveedores directos; se eliminó la figura del intermediario. Son casi 30 productores de diferentes regiones, somos una asociación de asociaciones que aseguramos al agricultor un mercado durante todo el año y un precio, a pesar de que haya sobreproducción”, explicó Keith Carter, representante de la organización no gubernamental CUSO, que financia a ese consultor.

    La idea es que Carter permanezca al frente del proyecto hasta que la asociación pueda continuar por sí misma. Carter dijo que incluso piensan en exportar.


    HERMOSA. Rónald Salas muestra una de las truchas que usted podría pescar y degustar en un ambiente campestre.
    Carlos Borbón / LA NACIÓN


    Tres opciones para las horas de ocio

    • Montaña, piscinas o pesca de truchas son buenas alternativas

    Emilia Mora
    emora@nacion.com

    El Roble y Jesús (Santa Bárbara). A pesar de que este es un cantón de solo 53 kilómetros cuadrados, ofrece al visitante varias opciones para pasar los días libres.

    Los puntos de atracción varían desde un clima puramente de montaña hasta los de ambientes un poco más cálidos.

    Centro Turístico Guachipelines

    FAMILIAR. La variedad de ambientes en el Centro Turístico Guachipelines puede complacer a todos los miembros del hogar.

    Ubicación: calle del mismo nombre, en el distrito de Santa Bárbara.

    Precio: ¢400 por persona y ¢200 parqueo.

    Horario: de 8:30 a. m. a 4 p. m. todos los días del año, menos Viernes Santo.

    Atracciones: canchas deportivas, áreas de picnic y piscinas. Paquetes especiales para grupos de colegio o escuelas.

    Truchas de los Hermanos Salas

    Ubicación: El Roble de Santa Bárbara, 300 metros al este de la ferretería Acosta.

    Precio: entrada gratuita, ¢1.800 kilo de trucha.

    Horario: todos los días de 9 a. m. a 5 p. m.

    Atracciones: estanques para pesca de truchas, ranchos para picnic con parrilla y parqueo.

    Teléfono: 483-0736.

    Hotel Rosa Blanca

    RELAJANTE. Si su deseo es buscar la tranquilidad en contacto con el ambiente natural, el hotel Rosa Blanca puede ser ideal.

    Ubicación: Jesús de Santa Bárbara.

    Precio: De $175 a $260 la habitación para dos personas.

    Villas: $230 la noche para seis personas.

    Atracciones: es un hotel con ambiente familiar de solo siete habitaciones y piscina.

    Se ofrecen recorridos a caballo, visita a cafetales y caminatas.

    Teléfono: 269-9392


    ESPERA. El grupo de invasores duerme en un viejo galerón y en la empacadora de banano.
    Freddy Parrales / para LA NACIÓN


    36 familias invadieron finca estatal

    Freddy Parrales
    Corresponsal de La Nación

    Osa (Puntarenas). Miembros de 36 familias se apoderaron de la finca Boruca, propiedad del Banco Crédito Agrícola de Cartago y ubicada en el sector de Salama, donde viven en condiciones higiénicas mínimas.

    “Hemos estado en conversaciones con personeros del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), para que nos den estas tierras porque queremos trabajarlas; durante muchos años han estado en abandono”, dijo Iván Araya, uno de los líderes del grupo precarista.

    Hombres y mujeres duermen en bodegas desocupadas y otros en una empacadora de banano, donde las plagas de mosquitos se han convertido en sus peores enemigos.

    Razones



    Madgalena Bustos, una de las mujeres que integran el grupo, dijo que la mayoría de los niños están en casas de familiares mientras se resuelve su destino y el de la finca.

    “Estas tierras han estado desperdiciándose; en los pocos días que tenemos de estar aquí ya hemos sembrado arroz, frijoles y maíz”, señaló Bustos.

    Por su parte, Ricardo Valverde Castro, funcionario del IDA en Río Claro, Golfito, explicó que en los próximos días la institución gestionará la formalización de las tierras con el Banco Crédito Agrícola de Cartago.

    “Una vez que el IDA asuma los terrenos, se estaría haciendo el parcelamiento y estudio de selección para luego vender a las familias que califiquen. Estamos hablando de unas 30 ó 35”, recalcó el funcionario.

    Según las estimaciones preliminares, cada una de las familias sería beneficiada con una parcela de 4,5 hectáreas de extensión.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad y presas en Navidad
    Promociones
    Reglamento suscripciones y VIP a espectáculo Disney
    Reglamento Vajilla 5 senses Kahla, revista Sabores
    Reglamento del concurso Digigol
    Educación
    Tecnoavances
    Escogiendo carrera
    Padres expertos
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Navidad con La Nación
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Sobre nacion.com

    Anúnciese
    Preguntas frecuentes
    Edición más actual
    Equipo de nacion.com

    Sobre La Nación impresa
    Tarifario 2003-2004
    Suscríbase
    Anúnciese
    Envíe su currículum
    kasanabria@nacion.com



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com