Lunes 13 de enero, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Afectará a Saprissa en el campeonato las inesperadas salidas del equipo de los jugadores Amado Guevara y Nimrod Medina?

Sí, eran piezas claves
Moderadamente, sabrán adaptarse sin ellos
No, el equipo no lo hacen dos jugadores

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Olfato de gol. Víctor Núñez efectuó un centro de altura. El viento le jugó una mala pasada al arquero Gerardo Hidalgo, de Santa Bárbara, mientras que Álvaro Saborío, con olfato de gol, interceptó la esfera y la envió a los cordeles. Fue el dos a cero, en el primer tiempo. Saprissa fue un justo ganador.
Francisco Rodríguez / LA NACIÓN


Expulsiones contaminaron el juego

Saprissa 3 - Santa Bárbara 1

• Rayner Robinson y Víctor Núñez, pilares de la victoria

Roberto García H.
rgarcia@nacion.com
Colaborador de La Nación

Hay triunfos que no admiten cuestionamientos. Saprissa fue superior a Santa Bárbara y la supremacía se retrató en el 3 a 1.

Lástima que las tres expulsiones (una morada y dos barbareñas), alteraron el guión de los libretistas y la trama declinó hasta desdibujar el bosquejo de lo que parecía un buen partido.

Las historias del futbol se escriben en forma colectiva; es imposible sustraerse de la tarea de conjunto al ponderar las virtudes, e inevitable citarla en el momento de repartir las culpas.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Apuntes tácticos
  • Figura porque...
  • Cinco Rapiditas

    Fotos/Infos

  • Ficha del partido
  • Sin embargo, el rigor de la regla siempre admite la posibilidad de romperla. Y entonces nos animamos: ¡Víctor Núñez y Rayner Robinson, los protagonistas!

    Rayner, el elegido



    Si al tocar la primera pelota una figura puede anticipar lo que será su trabajo, cuando Rayner lo hizo evidenció que era el elegido de su entrenador, Manuel Keosseián, para asumir la estafeta del “amado ausente”.

    El caribeño respondió con clase y sobre todo esfuerzo, tanto que terminó exhausto después de 78 minutos de gestación y creatividad. (Fue relevado por Rooper).

    Tampoco se vale hablar de ausencias. Mas, ante el debut morado sin las luces de Amado Guevara, el mejor jugador del torneo de Apertura, saltaba la interrogante sobre quién y cómo lo sustituiría, dentro de un esquema que giraba en torno al mediocampista hondureño.

    En el primer cuarto de hora las funciones parecían repartidas. La duda rondaba. ¿Era Rayner? ¿Era Cristian? ¿Era Wilson?

    Mas, poco a poco, el inteligente quehacer de Robinson, tocando, habilitando y buscando el claro, lo identificó como tal.

    ¡Era Rayner!

    ¡Y el “Mambo” también!



    En tránsito por el minuto 17, Víctor Mambo Núñez localizó un servicio largo de Robinson, en el costado izquierdo del área. Amagó varias veces y sacó un centro medido hasta el área chica, donde Cristian Bolaños fusiló a Gerardo Hidalgo.

    Cinco minutos después (22’), Douglas Sequeira incurrió en una falta sobre Diego Toledo. El argentino cayó “fulminado” y el juez no dudó: roja para Sequeira.

    El posible efecto negativo de la expulsión se neutralizó fácilmente en el minuto 26. Víctor Núñez hizo un centro muy cerrado sobre la portería. El viento le jugó una mala pasada a Gerardo Hidalgo y el cancerbero no pudo impedir que Álvaro Saborío anotara. Dos a cero.

    Enfundado de primer actor, Rayner intervino de nuevo, en el minuto 33. Una falta torpe de José Torres sobre Juan Esquivel provocó un tiro libre.

    Como un francotirador, Robinson elevó el balón por encima de la barrera; Hidalgo intentó volar al costado derecho y la pelota lo superó, hasta la red. Tres a cero.

    El barbareño Pablo Gabas fue el segundo expulsado de la mañana, en el 38’, por doble amarilla.

    En el minuto 48 (tiempo de reposición), una mano de Víctor Cordero fue sancionada por Wílliam Mattus. Diego Toledo cobró con precisión y acortó, 3 a 1.

    Reynaldo Parks enmendó una mala salida de Lonis, en la primera jugada del complemento.

    En el 59’, Rayner envió un pase magistral a Núñez; Mambo logró esquivar al arquero y anotó en forma nítida. No obstante, el juez anuló la acción por una falta que no vimos.

    Pablo Salazar experimentó el hierro de Mattus, al incurrir en una falta sobre Víctor Núñez y fue el tercer expulsado del encuentro, al minuto 70.

    En el epílogo, el sabor agridulce de la afición local. Pablo Tiscornia derribó a Vïctor Núñez. De inmediato, el Mambo pidió el chance de cobrar el penal.

    Pero la afición morada coreó el nombre del capitán Érick Lonis. ¡Dale capitán, dale capitán!

    El capitán erró. Su colega Gerardo Hidalgo adivinó la trayectoria del remate... Y así sobrevino el final de esta historia, que se escribió en forma colectiva, pero que ayer resaltó a dos de sus protagonistas: Ébano y Mambo... ¡Fuego!




    Cinco Rapiditas

    Jorge Mario Olguín D.T. de Santa Bárbara

    –Su equipo perdió porque... –A partir del error que generó el primer gol cedimos la iniciativa.

    –¿Cree que la defensa estuvo especialmente voluble? –Creo que falló en el primer tiempo. Núñez (Víctor) pudo pasar entre dos defensas. No culpo a nadie, hay que corregir errores.

    –¿Qué piensa de las dos expulsiones? –La entrada por detrás (caso de Pablo Salazar) no era para expulsión. Grabas acumuló por reclamar, pero todos sabemos que eso es parte del juego.

    –¿Qué piensa del arbitraje? –Definitivamente deben entrar con un criterio más amplio.

    –¿Qué rescata de su equipo? –En el segundo tiempo llegamos y no permitimos más goles.


    Apuntes tácticos

    Saprissa empleó el sistema 4-4-2.

    Douglas Sequeira y Cristian Bolaños conformaron la contención; delante de ellos actuó Wilson Muñoz, en labor de respaldo a Rayner Robinson. El limonense fue el depositario de la creatividad.

    Sin embargo, la tarea de Robinson fue diferente a la que realizaba Amado Guevara, quien ocupaba toda la cancha. Rayner alimentó a los artilleros Álvaro Saborío y Víctor Núñez, con quienes estableció una sociedad de toque y efectividad. Ambos fueron las figuras por calidad y despliegue.




    Figura porque...

    ... Aportó las tres asistencias

    en las anotaciones.

    Su presencia sembró el desconcierto en el área enemiga.

    Fue el socio de Rayner Robinson en el plano de la creatividad.

    Abrió espacios a su compañero de la línea de metralla, Álvaro Saborío.




    Cinco Rapiditas

    Manuel G. Keosseián D. T. de SAPRISSA

    ¿

    –Su equipo ganó porque...

    –Fue superior en todo momento. Nunca dejó de presionar y mantuvo un estilo de juego definido.

    –¿Pesó la falta de Amado? –Solo sé que jugaron 9 jugadores que finalizaron el Apertura y los otros dos (Robinson y Parks) cubrieron las otras ausencias (Amado y Nimrod) a las mil maravillas.

    –¿Qué le desagradó? –El arbitraje. La expulsión para Douglas fue injusta y hubo tres o cuatro opciones claras, en que nos cobraron mal los fueras de juego.

    –¿El rival le dio dolor de cabeza? –El rival juega y buscó su resultado en la segunda parte. Nos retrasamos y aún así casi les hacemos cuatro goles, en jugadas de contragolpe.

    –¿Necesitan más refuerzos? –El equipo está bien, pero queremos dos jugadores pues el Clausura será duro y necesitamos ser protagonistas para ganar el torneo.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda


    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Prácticas pruebas sexto, noveno, undécimo
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com