Jueves 16 de enero, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Afectará a Saprissa en el campeonato las inesperadas salidas del equipo de los jugadores Amado Guevara y Nimrod Medina?

Sí, eran piezas claves
Moderadamente, sabrán adaptarse sin ellos
No, el equipo no lo hacen dos jugadores

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Desequilibrante. El lateral zurdo Pablo Rodríguez (centro) gestó las dos primeras anotaciones de Costa Rica ante Belice, con pases precisos a Yherland McDonald. Aquí, enfrenta con ventaja a los beliceños Kevin Guerra y Marlon Meza. El próximo partido será ante Panamá el domingo.
Omar Batista, diario La Prensa (Panamá) Para/LA NACIÓN


Goleada en Panamá

Futbol Sub17: Costa Rica 8 - Belice 0

• La Sub-17 domina la triangular y se mide a Panamá el domingo

Campo Elías Estrada
Especial para La Nación

Colón (Panamá). Costa Rica prendió motores ayer y mostró parte de ese perfil que lo señala como claro favorito del Premundial Sub-17 de la UNCAF, que se inauguró ayer en el estadio Armando Dely Valdez de Colón.

Los costarricenses golearon por 8 a 0 a un modesto seleccionado beliceño, que en todo el partido mostró su debilidad colectiva y solo puso en aprietos una vez al portero tico Daniel Cambronero.

El partido estuvo de un solo lado, con un equipo tricolor que se empleó más en el primer tiempo, porque en el segundo bajaron el ritmo demoledor, para ahorrar fuerzas ante el sofocante calor.

Además:

  • Ficha del partido
  • “El orden fue vital”
  • Josimar Arias, con tres anotaciones, ratificó por qué es el máximo goleador del equipo tico. El volante anotó a los 32, 44 y 61 minutos, mientras que su compañero Yherland McDonald contribuyó con dos goles a los 21’ y 24’.

    El resto de los tantos fueron de Alonso Salazar (28’), Ariel Rodríguez (73’) y Kenny Parks (90’), para sellar un marcador que pudo haber sido todavía más amplio.

    Gran jugada



    Con mucha ingenuidad y aporte futbolístico, Belice solo aguantó 21 minutos las embestidas de los costarricenses, hasta que apareció McDonald con un gol vistoso, ante una gran jugada del lateral izquierdo Pablo Rodríguez, quien fue la figura que le dio salida al equipo tico en la primera parte.

    El mismo McDonald repitió tres minutos después, con otro pase de Rodríguez. Con estos goles se abrió el grifo para que llegaran las demás conquistas.

    Los pupilos del técnico Manuel Gerardo Puro Ureña se mostraron ordenados y con un juego equilibrado, además de efectivo. La goleada les permite asumir el resto del certamen con tranquilidad.

    Costa Rica se puso al frente de la triangular de la UNCAF, con tres puntos y ocho goles a su favor, como primer paso para allanar la ruta al Mundial de Finlandia.

    El otro equipo del grupo B, Panamá, que es dirigido por técnico inglés Gary Stempel, debutará mañana contra Belice y el domingo lo hará ante Costa Rica.

    Solo el equipo que ocupe el primer lugar avanzará a la siguiente fase, la final de la Concacaf que se jugará en marzo en Canadá, ante el equipo local, México y Cuba.

    Otro certamen regional se disputara en ese mes en Guatemala entre los anfitriones, Estados Unidos, Jamaica y El Salvador.

    Los ganadores de estos torneos irán al Mundial, y los segundo lugares pelearán el otro boleto mundialista en un repechaje.

    Estrada es periodista del diario La Prensa (Panamá). Colaboró el redactor Rodrigo Calvo.


    Ficha del partido

    Costa Rica



    8Daniel Cambronero; Jorge Quirós, Daniel Arce, Érick Sánchez y Pablo Rodríguez; Ariel Rodríguez, Crisanto Esquivel, José Garro y Josimar Arias; Alonso Salazar y Yherland McDonald. Cambios: Jorge Chaves (Salazar, 55"); Kenny Parks (Esquivel, 60"); y José Delgado (McDonald, 69").

    D. T.: Manuel Gerardo Puro Ureña.

    Belice



    0Douglas Anthony; Javier Habet, Floyd Bailey, Kevin Guerra, Ian Gaynair, Kénneth Guerra, Gílbert Suazo, Marlon Meza, Carlos Rosa, Joel Guzmán y David McCaulay. Cambios: Kenrick Palacio (Ian Gaynair, 30"); Deon McCaulay (Javier Habet, 54"); y Jevon Bowen (Kénneth Guerra, 59"). D. T.: Eduardo Santana.

    DETALLES

    Arbitraje: Dónald José Campos (Nicaragua), con Baltazar Rodríguez (Panamá) y Marcos Pineda (Honduras). Goles: 1 a 0 (21"): Yherland McDonald. 2 a 0 (24"): Yherland McDonald. 3 a 0 (28"): Alonso Salazar. 4 a 0 (32’): Josimar Arias. 5 a 0 (44’): Josimar Arias. 6 a 0 (61’): Josimar Arias. 7 a 0 (73’): Ariel Rodríguez. 8 a 0 (90’): Kenny Parks. Motivo: Grupo B de la UNCAF, rumbo al Mundial Sub-17 de Finlandia. Estadio: Armando Dely Valdez, en Colón (Panamá). 4 p. m.


    “El orden fue vital”

    La amplia diferencia de ocho goles sobre la débil Belice lo tranquilizó, pero más “el orden y equilibrio” que sus pupilos mostraron en Panamá.

    Manuel Gerardo Puro Ureña, seleccionador Sub-17 de Costa Rica, alabó de esta forma el funcionamiento colectivo del equipo y la actitud agresiva para acosar al adversario desde el primer minuto de acción.

    “El orden fue vital para no perder el bloque en defensa y en ataque, con lo cual logramos desordenar al rival”, señaló anoche el técnico a La Nación desde el cuartel tico en Colón.

    Ureña resaltó que la Infantil nunca perdió su estilo de juego, pese a las dificultades iniciales para hallar el marco contrario.

    “Nos costó hacer el primer gol, quizás por la ansiedad. Después logramos que el juego fuera fluido y definimos cuando teníamos que hacerlo, aunque pudimos anotar más”.

    De Belice afirmó que les dio oposición en la marca, pero que el “buen partido” de la Tricolor, al errar pocos pases, transformó el duelo en paliza.

    “El marcador nos cae muy bien porque los goles contarán mucho en esta triangular”. Luego criticó el estado del campo (arenoso, con poca grama), que desgastó a los actores. Algunos como José Garro y Pablo Rodríguez salieron lesionados, pero “no son de gravedad”.

    El Puro no quiso profundizar sobre su próximo rival, Panamá, pues dijo que prefiere analizarlo mañana con Belice, para planificar las variantes que introducirá el domingo.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com