miércoles 22 de enero, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía
secciones suplementos

Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Partido de Fox propone simplificar el nombre oficial de México
miércoles 22 de enero, 2003 [18:04:00] hora de Costa Rica

México, 22 ene (EFE).- El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Vicente Fox, propuso hoy ante el Congreso cambiar el nombre oficial de "Estados Unidos Mexicanos" y conferirle su "verdadero nombre, México, como se conoce en todo el mundo".

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reforma constitucional para reducir el nombre del país, que aparece en todos los documentos oficiales, para utilizar sólo la denominación de "México".

Calderón argumentó que todos los mexicanos "cuando nos preguntan nuestro origen, contestamos solamente México y no Estados Unidos Mexicanos".

El legislador del PAN recordó que numerosos expertos han señalado que el nombre de Estados Unidos Mexicanos se aplicó desde la Constitución de 1824, como una emulación de Estados Unidos de América, "el cual responde a circunstancias distintas de origen y evolución en términos de significación política".

Alegó, además, que nadie puede suponer que asumir plenamente el nombre oficial de México pueda tratarse de una expresión centralista, ya que "por el contrario, la palabra está impregnada de federalismo y refiere la pluralidad de nuestra nación".

Resaltó que en el ámbito internacional, "todos los gobiernos designan a nuestro país con el nombre de México y no de Estados Unidos Mexicanos" sin menoscabo del significado político y de su estructura republicana, democrática y federal.

La propuesta del PAN se envió para su análisis a la comisión respectiva que se encargará de elaborar un dictamen. EFE.

jrm/ehc/jss/bg

Actualizada el miércoles 22 de enero, 2003 [23:08:41] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.
- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Archivo y ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
económicos
Noticias en
agenda digital
Chats

© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com